Expresión propuesta para el diseño de voladuras en túneles de carretera, caso colombiano
DOI:
https://doi.org/10.24054/bistua.v19i1.957Keywords:
PMR, Burden, RQD, RMRb, Resistencias dinámicas de las rocas, Voladura subterránea, Características físico-mecánicas de rocas colombianasAbstract
El diseño de una voladura tanto a cielo abierto como subterráneo es un proceso que conlleva observación, análisis y control de todas las variables que en él intervienen. Es condición mínima el conocimiento de la roca que se va a volar, así como las características de fragmentación del macizo, y, por supuesto el tipo de explosivo y las características geométricas de la voladura. Posteriormente, en función de la experiencia adquirida en el sitio de la voladura, se recurre a algunas de las expresiones propuestas por los investigadores en el campo de la perforación y voladura y se procede finalmente al análisis de sus resultados, los cuales deberían estar acordes con las expectativas generadas. En Colombia, por diversas razones no se siguen estos protocolos y se procede a realizar diseños sin el mínimo conocimiento ni de la roca intacta (más allá de su nombre geológico, el que a veces tampoco se corresponde) ni de las características estructurales del macizo rocoso. El presente artículo ilustra un procedimiento fundamentado en el seguimiento riguroso a los parámetros de una buena voladura, basado en la utilización de una expresión propuesta la cual pretende tomar en cuenta las variables más importantes para el diseño de una voladura eficiente, teniendo en cuenta las características físico-mecánicas de las rocas colombianas. Pretendemos que la expresión propuesta sea tenida en cuenta, así como sus resultados, los cuales permitirán ajustar las constantes que hacen parte de ella. Los autores de la presente investigación nos encontramos dispuestos a recibir los comentarios, así como los resultados a fin de analizarlos y proceder a las mejoras a que haya lugar.
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