Estudio de la abrasividad de las rocas y su incidencia en la perforación y consumo de brocas y cortadores. Caso colombiano
DOI:
https://doi.org/10.24054/bistua.v20i1.1365Palabras clave:
Abrasividad, Contenido Equivalente de Cuarzo, Índice Cerchar, Índice Schimazek, Resistencia a la compresión, Resistencia a la tracciónResumen
La abrasividad es una de las propiedades más importantes que influyen en el costo de procesos tales como la perforación, el arranque y la conminución. Esta característica depende en gran medida de la composición mineralógica, la textura, la estructura y la porosidad de las rocas, características que demandan, para su determinación, de un cuidadoso examen petrográfico, así como de la determinación de las propiedades mecánicas de resistencia a la compresión y a la tracción indirecta de las rocas. Otros ensayos más detallados demandan de la determinación del DRI, el CAI, el AVS el CLI y el BWI, entre otros. En nuestro medio no es muy común que se adelanten estos estudios y cuando se realizan, solo aparecen aquellos que necesitan a lo sumo del estudio petrográfico acompañado de la determinación de las propiedades de resistencia del material intacto; no obstante, hoy día disponemos de laboratorios en donde se puede realizar la determinación del CAI y cuando hemos debido hacer estudios más detallados como la Dureza Tarkoy, por ejemplo, nos hemos visto en la necesidad de enviar las muestras al exterior. Con el fin de difundir esos métodos de ensayo, nos dimos a la tarea de depurar, organizar y realizar un tratamiento de datos a los resultados de un estudio que realizamos en el año 2004 al material explotado en una cantera localizada en el macizo rocoso del norte de Caldas, conformado por gneiss y esquistos wollastoníticos muy abrasivos y resistentes cuya explotación demandó un alto costo en perforación y voladura. El estudio llevado a cabo en 14 muestras del gneiss sometidas a pruebas para la determinación de las abrasividades AMC, VH, EQC, RAI, CAI, FSchim, LAC, HT, DRI, AVS, CLI y BWI así lo confirman, pues efectivamente el material resultó ser de una abrasividad entre alta y extremadamente alta, generando un consumo de brocas, manifestado en el BWI, muy alto, y un DRI y un CLI entre bajo y muy bajo.
Descargas
Referencias
Correa ArroyaveÁ et al., “Estudio de la abrasividad y otras propiedades físicas y mecánicas de las rocas explotadas en la cantera Puente Hierro II”Bogotá,(2004),205 pp.
EllecostaP.,“Determining abrasivity for hard rock TBM tunnelling”. Tesis de Doctor-Ingeniero en la Technische Universität München, Munich, Alemania, (2020), 255 pp.
Majeed, Y., Abu Bakar, M.Z. & Butt, I.A. “Abrasivity evaluation for wear prediction of button drill bits using geotechnical rock properties”. Bull Eng Geol Environ 79, 767–787 (2020). https://doi.org/10.1007/s10064-019-01587-y.
YagizS., RostamiJ.,&OzdemirL.,“Recommended rock testing methods for predicting TBM performance: focus on the CSM and NTNU models”. ISRM International Symposium (2008).
Correa ArroyaveÁ.,“Serie completa de los métodos recomendados por la ISRM para la caracterización de rocas en laboratorio”, ISBN 978-958-98770-5-0, Bogotá, 2013,388 pp.
Llinás R. D., “Resultados ensayos petrográficos muestras de roca, Cantera Puente Hierro II”. Bogotá, (2004).
GhasemiA.,“Studyof Cerchar Abrasivity Index and potential modifications for more consistent measurement of rock abrasion”. The Pennsylvania State University,Thesis,August (2010).
Schimazek, J. y Knatz, H. “Die beurteilung der bearbeitbarkeit von gesteinen durch schneid-und rollenbohrwerkzeuge”. Erzmetall, 29(3): 113-119, (1976).
Ewendt, G., “Erfassung der Gesteinsabrasivitat und Prognose des WerkzeugverschleiBes beim maschinellen Tunnelvortrieb mit DiskenmeiBeln”. Bochumer Geologische und Geot-echnische Arbeiten, 33, (1989).
Tarkoy P.J.,“Predicting TBM penetration rates In Selected rock types”.Proc., 9thCanadian Symposium on Rock Mechanics, Montreal, Quebec, Dec. 13-15,(1973).
Tarkoy, Peter J.,“Practical geotechnical and engineering properties for tunnel-boring machine performance analysis and prediction.” Transportation Research Record,(1986).
López Jimeno C.et al.,“Manual de perforación en túneles. Capítulo 2. Propiedades de las rocas y de los macizos rocosos y su perforabilidad”, ETSI-Minas, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, pp47-106.(2013).
Meng F et al., “Rock brittleness indices and their applications to different fields of rock engineering: A review”, Journal of Rock Mechanics and Geotechnical Engineering, https://doi.org/10.1016/j.jrmge.2020.06.008.
Dahl F., “DRI, BWI, CLI Standards”. NTNU, Angleggsdrift, Trondheim, (2003).
Giraldo Paredez E.M.,“Las máquinas tuneleras tipo “TBM” como alternativa al sistema de perforación y voladura para la excavación de túneles caso: desarrollo de túneles en Yuncan”. Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Ingeniería geológica, minera y metalúrgica. Tesis de Maestro en Ciencias con Mención en Ingeniería de Minas, Lima-Perú.,(2010).
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-10-26 (5)
- 2022-08-12 (4)
- 2022-07-30 (3)
- 2022-07-30 (2)
- 2022-07-11 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Álvaro de la Cruz Correa Arroyave, Jorge Eric Rueda Fonseca

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.



