El aprendizaje basado en proyectos, una experiencia en las prácticas industriales del Programa de Ingeniería Industrial de la UFPS

Authors

  • Raquel I Laguado R Universidad Francisco de Paula Santander
  • Patricia Ramírez D Universidad Francisco de Paula Santander
  • Fanny Y Hernandez V Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.vi.219

Keywords:

Aprendizaje Basado en Proyectos, prácticas profesionales de ingeniería industrial, relación universidad – empresa

Abstract

Las prácticas Industriales se convierten en la primera experiencia de desarrollo de proyectos en el ámbito laboral. El desarrollo de un proyecto que brinde soluciones empresariales, permite desenvolver las competencias genéricas necesarias para el desarrollo profesional, afianzando un aprendizaje constructivo a través de la solución de una problemática propia de un entorno laboral, donde a través de una colaboración multidisciplinar entre la universidad y la empresa, el estudiante realiza actividades orientadas a la planeación, búsqueda de soluciones, investigación y trabajo colaborativo, que permite aplicar los conocimientos adquiridos dentro de su formación profesional, trabajo en equipo, actitud crítica, entro otros elementos que benefician la formación integral del futuro profesional. La presente investigación abarca la experiencia desarrollada en el Programa de Ingeniería Industrial en la orientación de la asignatura de Prácticas Industriales, aplicando el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para desarrollar competencias cognitivas, colaborativas e investigativas.

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Published

2019-11-04

How to Cite

Laguado R, R. I. ., Ramírez D, P. ., & Hernandez V, F. Y. . (2019). El aprendizaje basado en proyectos, una experiencia en las prácticas industriales del Programa de Ingeniería Industrial de la UFPS. BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, 80–89. https://doi.org/10.24054/bistua.vi.219

Issue

Section

Paper