PLAN DE CONTROL DE PROCESOS PARA UNA EMPRESA CHARCUTERIA Y EXPENDIO DE ALIMENTOS

Autores/as

  • Leydi Dayana Rosales Gómez Universidad de Pamplona
  • Albénis Esther Flórez Fuentes Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/limentech.v19i2.1466

Palabras clave:

Control de procesos, variables, industria cárnica, etapas productivas

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue el de diseñar e implementar un plan de control de procesos para una empresa Charcutería y expendio de alimentos de la ciudad de Cúcuta. Para su ejecución se plantearon 3 etapas, la primera se basó en la observación de los procesos y controles que disponía la empresa, la segunda constó de una encuesta hacia los operarios, esto con el fin de conocer de una mejor manera las condiciones en las que trabajaban y la forma en las que realizaban sus actividades dentro de la empresa, en la tercera etapa se llevó a cabo el diseño del plan seguido de su implementación para por ultimo realizar la comparación entre el antes y después de la implementación y así analizar los resultados obtenidos. De las primeras etapas se obtuvo que en las diferentes áreas los controles necesarios para garantizar la calidad del producto no eran realizados en la empresa, además de que, en su mayoría, la norma del uso de elementos de bioseguridad no era cumplida por el personal, así como el conocimiento sobre el tema control de procesos. Identificando la mayoría de dificultades y falencias que se presentaban en la empresa siendo insumo para el diseño del plan de control de procesos.  Una vez implementado este plan y tras su estudio, se observó un cambio significativo en las diferentes etapas que constituyen el proceso productivo, se logró concientizar al personal sobre el uso de EPP, se les dio a conocer todo sobre el control de procesos y las variables, facilitando su trabajo. Se pudo observar la influencia positiva que tuvo sobre la empresa la implementación del plan de control de procesos diseñado, con un aumento en las ventas para todos los productos; se implementaron actividades que no se estaban llevaban a cabo mejorando el proceso y por ende la calidad del producto. Se pudo concluir que la implementación del plan de procesos fue satisfactoria, con una mejora importante en cada una de las etapas reflejada en las estadísticas de ventas.

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Publicado

2022-09-23 — Actualizado el 2023-07-24

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Cómo citar

Rosales Gómez, L. D., & Flórez Fuentes, A. E. (2023). PLAN DE CONTROL DE PROCESOS PARA UNA EMPRESA CHARCUTERIA Y EXPENDIO DE ALIMENTOS . @limentech, Ciencia Y Tecnología Alimentaria, 19(2). https://doi.org/10.24054/limentech.v19i2.1466 (Original work published 23 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos