ACTIVIDAD FISICA ESCOLAR, UNA ESTRATEGIA ADAPTADA A LO PEDAGÓGICO Y SOCIAL
Keywords:
Actividad Física, Adaptación curricular, educación inclusiva, NEE, EducaciónAbstract
Esta investigación estuvo enfocada en la actividad Física Escolar, una estrategia adaptada a lo pedagógico y social con estudiantes en situación de discapacidad; se realizó en el Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís de la Ciudad de Pamplona. Se plantearon como objetivos: fortalecer la educación inclusiva en el área de Educación Física, se diagnosticaron las Necesidades Educativas Especiales y se elaboró una propuesta de adaptaciones curriculares para la educación inclusiva para el área de educación física la cual se aplicó. Se tomó como metodología, la investigación cualitativa, mediante un estudio de caso. Los instrumentos seleccionados para esta investigación fueron la observación, la entrevista y el cuestionario. La población seleccionada fueron 10 estudiantes que presentan las siguientes dificultades. 4 estudiantes con discapacidad cognitiva, 1 síndrome de Down, 1 estudiante con autismo, 2 estudiantes con discapacidad física con poliomielitis, 2 estudiantes con limitación visual y los docentes de Educación Física. Los resultados más significativos fueron: los docentes y administrativos detallaron la importancia de acoger un plan de intervención para la población de discapacidad y fortalecieron el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas así despertando el interés de ser autónomos en todo proceso académico del área de Educación Física. Los participantes se apropiaron de las prácticas ya adaptadas y fue más integral para la formación de cada uno de ellos. Se concluyó que el estudiante con mayor rendimiento académico fue el autista y los de discapacidad física, y los de discapacidad mental tuvieron mejor rendimiento en el área de Educación Física.
Downloads
References
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Sistemas Inclusivos. Mac Graw Hill ediciones. México.
Alemany, I. (2004). Las Actitudes Del Profesorado Hacia El Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales. Revista de Educación Fisica, Volumen 2. Documento en Línea. Disponible en: http://Convergencia.Uaemex.Mx/Article/Vi ew/1572/1198 Fecha de Consulta: 12 de julio de 2018
Bell, J. (1997). Educación Inclusiva y Sociedad.
Mac Graw Hill ediciones. México
Cáceres, Zoraya y Munévar, Olga. (2016). EVOLUCION DE LAS TEORIAS COGNITIVAS Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN. Actividad Física y Desarrollo Humano, volumen 7.
Casas, M. (2003). Métodos de Investigación.
Ediciones Pirámide. Argentina
Constitución Política de Colombia. (1991).
Senado de la República. Bogotá.
Kahn y Cannel (19979. La Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial Siglo
XXI. España.
López, M. (2007). Métodos de Investigación. Ediciones Norma. Colombia
Luna, C. (2017). Estilos de aprendizaje identificados en diseño industrial y su relación con la formación autónoma. Actividad física y desarrollo humano, 7(2).
Maqueira, B. (2005). El Diagnóstico Psicomotor. Un Elemento Fundamental en el proceso de inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales de tipo visual en la clase de Educación Física. Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 110 - Julio de 2007. Documento en Línea. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd110/el- diagnostico-psicomotor.htm Fecha de Consulta 15 de noviembre de 2018
Martínez, M. (2011). La Nueva Ciencia.
Editorial Trillas. México
Mesa, J. (2012). El Conocimiento Social.
Editorial Homo Sapienss. Argentina Ministerio de Educación Nacional. (2006).
Fundamentación Conceptual Para La Atención En El Servicio Educativo A Estudiantes Con Necesidades
Educativas Especiales-Nee.
Ministerio de Educación Nacional. Bogota. Documento en Línea. Disponible en: http://Www.Colombiaaprende.Edu.Co/Htm l/Mediateca/1607/Articles- 75156_Archivo.Pdf Fecha de Consulta: 21 de octubre de 2018
Mojes, L. (2011). Ciencia y Educación.
Ediciones CO-BO. Venezuela
Orozco, A. (2009). Investigación en Ciencias Sociales. Ediciones AKAL. España
Padilla, L. (2011). inclusión Educativa.
Ediciones Amorrortu. España
Padrón, J (2014). Papeles de Epistemología. Universidad Simón Bolívar. Sitio Web: Entretemas. Documento en Línea.
Disponible en:
http://Padron.Entretemas.Com/Queeslaepist emologia.Pdf Fecha de Consulta 10 de abril de 2018
Pérez, S. (2001). Diversidad Humana. El Reto del Siglo XXI. Ediciones Siglo XXI. Argentina
Ríos, M. (2009). La Inclusión En El Área De Educación Física En España. Análisis De Las Barreras Para La Participación Y Aprendizaje. Revista Agora. Volumen 9. Documento en Línea Disponible en: https://Www5.Uva.Es/Agora/Revista/9/Ago ra9_Rios_6.Pdf Fecha de Consulta: 8 de febrero de 2019
Ruiz, O e Izpizúa, S. (1989). Metodología de Investigación Social. Ediciones Aljibe. España.
Sánchez, J; Gutiérrez, J; y Delgado, S. (1995). Métodos y Técnicas cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Editorial Oceano. España.
Vélez, J. (20119. Actividad FÍSICA: Estrategia De Promoción De La Salud.
PRINT VERSION ISSN 0121-7577.
Documento en línea. Disponible en: Http://Www.Scielo.Org.Co/Pdf/Hpsal/V16 n1/V16n1a14.Pdf Fecha de Consulta: 12 de octubre de 2018
Vera, J., Romero, D. y Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior del Municipio de Pamplona. Universidad de Pamplona. España. humano, 7 (1)
York, J.(1994). educación Inclusiva. Ediciones Planeta. España.