Medición de la flexibilidad en menores de 10 a 12 años de la zona rural y urbana del área metropolitana de Bucaramanga

Autores/as

  • Kelly Paola Ortiz Vera Universidad Manuela Beltrán
  • Valentina Santa Gutiérrez Universidad Manuela Beltrán
  • Lucy Sierra Sierra Estévez Universidad Manuela Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.24054/afdh.v15i1.3143

Palabras clave:

Back sratch, flexibilidad, niños, zona rural, zona urbana

Resumen

En la edad escolar se presentan cambios en las capacidades físicas que pueden afectar la calidad debida en la niñez como adultez; el objetivo del estudio es comparar la flexibilidad en menores entre 10-12 años que viven en la zona rural y urbana del área metropolitana de Bucaramanga; se optó una metodología no experimental-transversal y descriptivo, con el objetivo de comparar la flexibilidad de dos grupos de niños: 13 estudiantes del colegio de la zona rural y 13 estudiantes del colegio de la urbana, dando un total de 26 estudiantes, se obtuvo como resultado en el test de Apley en la zona rural con un 100% con nota de 3 en ambos lados, en la  urbana con un 92% en nota de 3 en lado derecho y 100% con nota de 3 en lado izquierdo; el test de Sit and Reach en la zona rural se observa un puntaje de 62% en nota promedio, en cuanto al colegio de zona urbana encontramos un porcentaje del 54% en nota deficiente. Se concluye que, al evaluar la flexibilidad en la población de 10 a 12 años de los de zona rural y urbana de Bucaramanga, se obtuvo un mejor desempeño en la población de la zona rural en comparación a la zona urbana. Esto se atribuye al entorno y actividades físicas que los menores realizan en la zona urbana, en contraste con los menores de la zona urbana que tienen espacios limitados para realizar actividad física.

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Publicado

2024-09-06

Cómo citar

Ortiz Vera, K. P., Santa Gutiérrez, V., & Sierra Estévez, L. S. (2024). Medición de la flexibilidad en menores de 10 a 12 años de la zona rural y urbana del área metropolitana de Bucaramanga. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 15(1), 118–130. https://doi.org/10.24054/afdh.v15i1.3143

Número

Sección

Artículos