Secuencias didácticas para la comprensión de textos narrativos en estudiantes de 4°, de la institución educativa José Antonio Galán

Autores/as

  • Alix Corrales Castrillo Corporación Universitaria del Caribe
  • Ledis Villalba Vitola Corporación Universitaria del Caribe
  • Sandra Patricia Durango Coneo Corporación Universitaria del Caribe
  • Leonardo Fabio Castilla Martínez Corporación Universitaria del Caribe
  • José Luis Ruíz Sánchez Corporación Universitaria del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.24054/afdh.v15i1.3142

Palabras clave:

Comprensión lectora, narración, secuencias didácticas

Resumen

El objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica de secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en cuarto grado de primaria en la Institución Educativa José Antonio Galán, de Cereté, Córdoba, Colombia. El estudio, de tipo preexperimental con enfoque cuantitativo, utilizó un diseño de preprueba y posprueba con un solo grupo. Se aplicó una prueba diagnóstica a 18 estudiantes para evaluar la comprensión de textos narrativos en las habilidades de identificación de ideas principales, inferencia y contextualización, utilizando el Cuestionario de Gaytán et al. (2021). Los datos se analizaron con Microsoft Excel 2013. Los resultados indicaron que los estudiantes lograron un 50% de aciertos en identificación de ideas principales, un 56% en inferencia y un 57% en contextualización, con un promedio general de 53% en las tres habilidades, lo que revela dificultades significativas. Para abordar estas deficiencias, se presentó una propuesta con 10 secuencias didácticas, cuyos efectos se sugiere evaluar con una rúbrica diseñada por la unidad investigativa. Se concluye que el diseño de estas secuencias aporta significativamente al desarrollo de la comprensión de textos narrativos, siendo una herramienta accesible, comprensible y fácil de evaluar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboleda, J. (2004). Estrategias para la comprensión significativa (1a. ed.). Magisterio.

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1968). Educational Psychology (Vol. 6). Holt, Rinehart & Winston.

Botero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Norma.

Caballero, N., & Ruiz, S. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/13948

Camacho, G., & Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/391

Campo, S., Ríos, C., & Romero, M. (2016). Caracterización del estado de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San José del municipio de Sincelejo 2015 [Tesis de grado no publicada]. Universidad de Sucre. https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/584/T372.41%20C198.pdf;jsessionid=E9020DE3628A7666074DB0FE006007E6?sequence=1

Camps, A., Colomer, T., Cotteron, J., Dolz, J., Farrera, N., Fort, R., . . . Zayas, F. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir (1a. ed.). Graó.

Castañeda, R. & Tabares, A. (2015). Secuencia didáctica de enfoque interactivo para comprender textos narrativos en tercero primaria. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/0d4c3476-14b2-4192-b98f-98b0408a69ac/content

Correa, O., & Zambrano, F. (2020). Diseño de un programa de secuencias didácticas para la comprensión lectora a través del uso de la fábula [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16832

Cuñachi, G., & Leyva, G. (2018). Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate- Vitarte año 2015 [Tesis de grado no publicada]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1335

Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15.

Díaz, M. (2020). Propuesta didáctica para ejercitar los procesos lectores en los estudiantes del grado tercero del Colegio Sierra Morena Sede D, jornada tarde [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33352

Fichas para imprimir. (17 de septiembre de 2021). Fichas para Cuarto de Primaria. https://fichasparaimprimir.com/

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (03 de septiembre de 2020). Informe nacional de resultados para Colombia-PISA 2018 [Archivo PDF]. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados%20PISA%202018.pdf

Ministerio de Educación Nacional (18 de septiembre de 2020). Los niveles de lectura, Leer es mi cuento [Archivo PDF]. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%20Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf

Novoa, P., Cancino, R., Flores, W., Gamboa, J., & Venturo, C. (septiembre 2018). El Mapa Mental Armónico en la comprensión de textos narrativos en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones 6(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243

Quincho, D. (2019). Niveles de comprensión lectora en alumnos del cuarto grado de primaria de una institución educativa de Callao [Tesis de maestría no publicada]. Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8698

Descargas

Publicado

2024-09-06

Cómo citar

Corrales Castrillo, A., Villalba Vitola, L., Durango Coneo, S. P., Castilla Martínez, L. F., & Ruíz Sánchez, J. L. (2024). Secuencias didácticas para la comprensión de textos narrativos en estudiantes de 4°, de la institución educativa José Antonio Galán. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 15(1), 97–117. https://doi.org/10.24054/afdh.v15i1.3142

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a