Escritura creativa: tendencias en procesos de aprendizaje y enseñanza en producción textual

Autores/as

  • Eidy Juliana Martínez Lizarazo Universidad de Pamplona
  • Yeinny Yulieth Rueda Mendoza Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Escritura Creativa, Producción Textual, Tendencias, Aprendizaje, Enseñanza

Resumen

Esta investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y con enfoque fenomenológico, se desarrolló con estudiantes de quinto grado del Colegio María Concepción Loperena, con el fin de analizar el aprendizaje de la escritura creativa. A partir de falencias detectadas en la producción textual, se aplicaron entrevistas semiestructuras, observaciones y grupos focales para comprender las percepciones de los estudiantes. El estudio se fundamentó en autores como Rodari y Cassany, Caicedo et al, y dio origen a la estrategia didáctica Escritura Natural, la cual integra imaginación, experiencia y empatía como base para fortalecer las competencias comunicativas desde una perspectiva creativa, contextual y significativa.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

Martínez Lizarazo, E. J., & Rueda Mendoza, Y. Y. (2025). Escritura creativa: tendencias en procesos de aprendizaje y enseñanza en producción textual. Revista HUTECEDU, 1(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/HUTECEDU/article/view/3736

Número

Sección

Artículos