Escritura creativa: tendencias en procesos de aprendizaje y enseñanza en producción textual

Autores/as

Palabras clave:

Escritura Creativa, Producción Textual, Tendencias, Aprendizaje, Enseñanza

Resumen

Esta investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y con enfoque fenomenológico, se desarrolló con estudiantes de quinto grado del Colegio María Concepción Loperena, con el fin de analizar el aprendizaje de la escritura creativa. A partir de falencias detectadas en la producción textual, se aplicaron entrevistas semiestructuras, observaciones y grupos focales para comprender las percepciones de los estudiantes. El estudio se fundamentó en autores como Rodari y Cassany, Caicedo et al, y dio origen a la estrategia didáctica Escritura Natural, la cual integra imaginación, experiencia y empatía como base para fortalecer las competencias comunicativas desde una perspectiva creativa, contextual y significativa.

Citas

Acevedo Castro, A. M. & Caicedo Antúnez, A. Y. (2023). Afianzamiento en la lectura y escritura a través de la literatura infantil en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris. Universidad Nacional

Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/55772

Alonso Blázquez, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa.

Arévalo Saavedra, L. (2022). La narración de cuentos como recursos pedagógicos en la enseñanza y comprensión de la lectura y escritura en los niños del segundo grado de la institución educativa primaria N°65003 Ex 1220 Ucayali - Pucallpa

Ayala, B. Y. G., & Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94.

Burgardt, A. (2004). El aporte de Max Weber a la constitución del paradigma interpretativo en ciencias sociales. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Caicedo Villamizar, S. B. ., Vásquez Ruiz, L. L., & Ruiz Morales, Y. A. . (2023). Escritura creativa: experiencias significativas y tendencias en producción textual. Revista Perspectivas, 8(S1), 292–299. https://doi.org/10.22463/25909215.4141

Camelo Caicedo, E. Z. (2023). La intertextualidad en la secuencia didáctica para el desarrollo de la escritura de cuentos infantiles. Universidad Pedagógica Libertador. http://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/742/666

Coronado Díaz, J, Pérez Rivas, H, Rincón Villar, D y Santos, M. (2022). Uso del podcast como guía didáctica para promover la escritura creativa en los educandos de grado 5° de la I. E. San Luis, sede Unión Matoso, Municipio San José de Uré, Córdoba. Universidad de Cartagena.

González Cortes, S y Cuello Guardiola, Y. (2023). Fortalecimiento de la producción textual a través de la escritura de historias de vida con una página web para los estudiantes de cuarto y quinto grado en zona rural de la sede Dos

Quebradas de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Chaparral. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/12063

Hidalgo Acuña, D. (2022). La escritura creativa en la escuela: El Proyecto Exploradores, una experiencia de formación estético literaria en el Colegio Hermanas Misioneras de la Consolata. Universidad Nacional de Colombia.

Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., & Gómez, G. R. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522.

Jimenez Martínez, J. I. (2023). La escritura creativa a través de dispositivos móviles: una propuesta de intervención en el aula con estudiantes de quinto grado en la I.E.R Yarumito en Barbosa Antioquia. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/36936/1/JimenezJorge_2023_EscrituraDispositivosMoviles.pdf

Publicado

2025-05-16

Cómo citar

Martínez Lizarazo, E. J., & Rueda Mendoza, Y. Y. (2025). Escritura creativa: tendencias en procesos de aprendizaje y enseñanza en producción textual. Revista Humanidades, Tecnología Y Educación, 1(1), 1–9. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/HUTECEDU/article/view/3736

Número

Sección

Artículos