El Nuevo Contrato Social de la Ciencia: La Ciencia Abierta como Mecanismo de Acceso al Conocimiento y Democratización Epistemológica
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i2.4308Palabras clave:
Ciencia Abierta, Acceso Abierto, Conocimiento como bien público, Democratización, Ciencia ciudadanaResumen
El paradigma de la Ciencia Abierta (CA) emerge como una respuesta fundamental a la crisis de accesibilidad, reproducibilidad y confianza que afecta a la investigación contemporánea. Este artículo presenta una revisión bibliográfica que conceptualiza la CA no solo como un conjunto de prácticas técnicas (Acceso Abierto, Datos Abiertos), sino como un movimiento sociopolítico que busca la democratización de la investigación y el cumplimiento del derecho humano a participar en el progreso científico y a gozar de sus beneficios. La investigación se centra en la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta (2021), destacando sus pilares en la equidad y la inclusión de saberes. Se discute la tensión entre el modelo tradicional de publicación basado en el lucro (paywall) y la visión de la ciencia como bien público global. Las conclusiones enfatizan que la implementación de la CA es crucial para reducir la brecha de conocimiento entre el Norte y el Sur Global y para validar formas de conocimiento no hegemónicas, como la ciencia ciudadana y los saberes ancestrales.
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