El Nuevo Contrato Social de la Ciencia: La Ciencia Abierta como Mecanismo de Acceso al Conocimiento y Democratización Epistemológica

Autores/as

  • Mario Augusto Contreras Medina Universidad Externado de Colombia image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i2.4308

Palabras clave:

Ciencia Abierta, Acceso Abierto, Conocimiento como bien público, Democratización, Ciencia ciudadana

Resumen

El paradigma de la Ciencia Abierta (CA) emerge como una respuesta fundamental a la crisis de accesibilidad, reproducibilidad y confianza que afecta a la investigación contemporánea. Este artículo presenta una revisión bibliográfica que conceptualiza la CA no solo como un conjunto de prácticas técnicas (Acceso Abierto, Datos Abiertos), sino como un movimiento sociopolítico que busca la democratización de la investigación y el cumplimiento del derecho humano a participar en el progreso científico y a gozar de sus beneficios. La investigación se centra en la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta (2021), destacando sus pilares en la equidad y la inclusión de saberes. Se discute la tensión entre el modelo tradicional de publicación basado en el lucro (paywall) y la visión de la ciencia como bien público global. Las conclusiones enfatizan que la implementación de la CA es crucial para reducir la brecha de conocimiento entre el Norte y el Sur Global y para validar formas de conocimiento no hegemónicas, como la ciencia ciudadana y los saberes ancestrales.

Referencias

Bonney, R., Cooper, C. B., Dickinson, J., Kelling, S., Phillips, T., Shirk, K., & Welsh, L. (2009). Citizen Science: A developing tool for expanding science knowledge and scientific literacy. BioScience, 59(11), 977-984.

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. OEI.

Fricker, M. (2007). Epistemic injustice: Power and the ethics of knowing. Oxford University Press.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam Books.

Moore, S. (2022). How does open science 'democratise' and 'collectivise' research? Samuel Moore's Blog. https://www.samuelmoore.org/2022/06/05/how-does-open-science-democratise-and-collectivise-research/

Onie, S. (2020). Redesign open science for Asia, Africa and Latin America. Nature, 587(7832), 35-37.

Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Wellbeing. Free Press.

Suber, P. (2012). Open Access. The MIT Press.

UNESCO. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949

Descargas

Publicado

2025-12-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El Nuevo Contrato Social de la Ciencia: La Ciencia Abierta como Mecanismo de Acceso al Conocimiento y Democratización Epistemológica. (2025). Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 4(2), 68-78. https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i2.4308