Esta es un versión antigua publicada el 2023-12-28. Consulte la versión más reciente.

Impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad juvenil caso: Universidad de los Lagos (Osorno, Chile)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i4.2693

Palabras clave:

Identidad Juvenil, Redes Sociales, Transformación Digital, Riesgos y Oportunidades

Resumen

En la era digital, las redes sociales han transformado la identidad juvenil en Chile, siendo cruciales para la interacción y autoexpresión. Este artículo explora la compleja relación entre las redes sociales y la identidad juvenil chilena, destacando desafíos y oportunidades, especialmente en el entorno universitario de la Universidad de Osorno. Su objetivo es ofrecer una visión contextualizada y contribuir al entendimiento, promoviendo un uso consciente de las redes sociales.

 

Citas

Aguayo, A. (2018). Intervención social con menores y TIC. Un modelo integral para la prevención de riesgos. Pedernal, Educación y Tecnología.

Boyd, D. (2014). It's Complicated: The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press.

Dans et al. (2021).Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos. Revista Fuentes 23 (3), 280-295.

Delgado, A. C. (2020). Cuerpos adolescentes en línea[Trabajo Fin de Grado] Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Psicología.

Ellison, N. B., Steinfield, C., & Lampe, C. (2007). The Benefits of Facebook "Friends": Social Capital and College Students' Use of Online Social Network Sites. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(4), 1143-1168.

Fandiño, R. y Rodríguez, V. (2021). Ser adolescente ¿transición o destino?Universitat Oberta de Catalunya, UOC.

Justicia de Aragón (2021). Informe Anual sobre la infancia y la adolescencia 2021.

Latorre A., Del Rincón D. y Arnal J. (1997). Bases Metodológicas de la investigación educativa. (Primera Edición). España: GR92

Livingstone, S. (2008). Taking Risky Opportunities in Youthful Content Creation: Teenagers’ Use of Social Networking Sites for Intimacy, Privacy, and Self-Expression. New Media & Society, 10(3), 393-411.

Martínez, M. y Sánchez, E. (2016). Construcción de la identidad y uso de redes sociales en adolescentes de 15 años. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 2(4), 17-23.

Marwick, A., & Lewis, R. (2017). Media Manipulation and Disinformation Online. Data Society Research Institute.

Masanet et al. (2020). Adolescentes que construyen su imagen digital en las redes sociales: aprendizajes informales, competencias transmedia y perfiles profesionales. Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 2020, núm. 45.

Medel, E. (2016). Infancias contemporáneas. Retos educativos.Universitat Oberta de Catalunya., UOC.

Mendoza, K. (2017). Tecnologías digitales, cuerpo y estructura familiar: claves para aproximarnos a los adolescentes y jóvenes migrantes en Bizkaia. Athenea Digital –17(3), 297-309.

Morduchowicz, R. (2021). Los adolescentes y las redes sociales: la construcción de la identidad juvenil en internet. Fondo de Cultura Económica Argentina.

Narodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Atualidades Pedagógicas (62), 15-36.

Prola, T. A. (2021). Redes sociales en los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE): usos e impactos sobre la construcción de la subjetividad de los y las adolescentes.RES: Revista de Educación Social, (32), 381-412.

Riaño, H., & Castro, M. (2016). Capacidades críticas y acríticas de los estudiantes de noveno grado de instituciones de educación media de Cúcuta, Pamplona y Villa del Rosario frente a los contenidos audiovisuales de Facebook y YouTube. Caso: Colegio Departamental Integrado General S. Educación y Humanismo, 18, 274-301. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1379

Ricoy, M-C., y Martínez-Carrera, S. (2020). El uso informal del smartphone en adolescentes decentros de protección: un reto para promover la intervención socioeducativa. Educación XXI,23(1), 459-482.

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Métodos de investigación. Universitat Oberta de Catalunya, UOC.

Subrahmanyam, K., Smahel, D., & Greenfield, P. (2006). Connecting Developmental Constructions to the Internet: Identity Presentation and Sexual Exploration in Online Teen Chat Rooms. Developmental Psychology, 42(3), 395-406.

Turkle, S. (2012). Alone Together: Why We Expect More from Technology andLess from Each Other. Basic Books.

Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2009). Social Consequences of the Internet for Adolescents: A Decade of Research. Current Directions in Psychological Science, 18(1), 1-5.

Descargas

Publicado

2023-12-28 — Actualizado el 2023-12-28

Versiones

Cómo citar

Núñez Romero, F. J. (2023). Impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad juvenil caso: Universidad de los Lagos (Osorno, Chile). Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 2(2), 126–155. https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i4.2693

Número

Sección

Artículos