Análisis estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. Caso: Institución Educativa Guillermo Cote Bautista, municipio de Toledo

Autores/as

  • Carmen Alicia Prieto Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i4.2691

Palabras clave:

Análisis, Estrategias pedagógicas, Entornos virtuales

Resumen

Este artículo resume la investigación cualitativa centrada en analizar estrategias pedagógicas en entornos virtuales durante la pandemia en la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista. Destaca su relevancia al aportar nuevas perspectivas y mejorar prácticas pedagógicas, adaptándose eficazmente a los escenarios educativos virtuales, proporcionando orientación valiosa para otras instituciones. La evaluación del impacto en el aprendizaje resalta cómo estas estrategias influyeron positivamente en el desarrollo de habilidades y en el logro de objetivos educativos en un entorno virtual.

Citas

Araya, V, Alfaro, M, & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Revista de Educación. Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aiqué Beers, P. J.•Barkley, E. F., Croos, P., & Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizajecolaborativo. Madrid: Morata.

Castillo, S. (2006). Formación del profesorado en educación superior: Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: McGraw-Hill.•

Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento.Buenos Aires: Paidós.

Gaitán. C, López. E, Quintero, M. & Salazar, W. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Filosofía en la educación media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

•González, L., & Pinilla, E. (2020). Retos y oportunidades de las estrategias pedagógicas en entornos virtuales durante la pandemia de COVID-19 en instituciones educativas de Colombia.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning.

Jiménez, L., & Ramírez, C. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de aprendizaje: experiencias en escuelas rurales de Colombia durante la pandemia de COVID-19.

Montoya, J., & Valderrama, A. (2020). Adaptación de las estrategias pedagógicas en el entorno virtual durante la pandemia de COVID-19 en instituciones educativas de Colombia.

Papalia, D. Wendkos, S. & Duskin, R. (2007). Desarrollo humano. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Piaget, J.(1977). The development of thought: Equilibration of cognitive structures. New York, NY: Viking Press.

Pulgar, L. (2005). Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea.

Rodríguez Gómez, Gregorio Gil Flores J. & García Jiménez Eduardo. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2a. ed.). Aljibe.

Sandoval C. (2002). Módulo cuatro: investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. ARFO.

Vega H.A & Carrillo Z.C (2021, febrero). La escuela rural, una mirada desde las ciencias sociales. Formación Docente, Práctica Pedagógica, Escuela y Conflicto. Primeria Edición. Recuperado: http://ciegc.org.ve/2015/wp-content/uploads/2021/02/20211.pdf#page=47

Vega H.A & Martínez. O. (2021). Factores familiares frente al proceso académico de la niñez.Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 10, núm. 4, pp. 58-63, 2018•Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2023-12-28 — Actualizado el 2023-12-28

Versiones

Cómo citar

Prieto , C. A. (2023). Análisis estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. Caso: Institución Educativa Guillermo Cote Bautista, municipio de Toledo. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 2(4), 78–103. https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i4.2691

Número

Sección

Artículos