Esta es un versión antigua publicada el 2023-12-28. Consulte la versión más reciente.

Enfoque Comunicativo Sociocultural, Referentes de Calidad Educativa y Producción de Textos Narrativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i4.2688

Palabras clave:

Calidad Educativa, Competencias Sociales, Escritura, Interacción cultural, Proceso de Comunicación

Resumen

Esta investigación bibliográfica explora el enfoque comunicativo sociocultural y los referentes de calidad educativa en la producción de textos narrativos. Desde teóricos clásicos hasta vanguardistas, se describe la evolución temática en la producción textual y su impacto en los propósitos comunicativos a lo largo del tiempo. La revisión destaca la relevancia nacional e internacional de la escritura en todos los niveles educativos, evidenciando su papel integral en dimensiones sociales y culturales. Desde la perspectiva sociocultural, se postula que tanto la oralidad como la escritura son ejercicios de interacción cultural, subrayando su importancia en el contexto amplio de la comunicación humana y la interacción sociocultural.

Citas

Ander-egg, E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social IV. Técnicas para la recolección de datos e información. Grupo Editorial Lumen.

Bernardez, E. (1982). Introducción a la Lingüística Del Texto. Comunicándonos, 77-85.

Caldera, R. (2003). Enfoques Cognitivos de la Escritura y sus Consecuencias Metodológicas en la Escuela. Educere, 363-368.

Cassany, D.(1999). Construir la Escritura. Madrid: Paidós.

Corbacho, S. (2006). Textos, Tipos de Textos y Textos Especializados. Dialnet, 77-90.

D, H. (1996). Acerca de la Competencia Comunicativa. Forma y Función, 26.

Díaz Barriga, A. (2013). Guía para la Elaboración de una Secuencia Didáctica. UNAM, 1-15.

Díaz Mejía, G. (23 de febrero de 2023). Repositorio Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 31 de agosto de 2023, de Memoria Académica: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2442/te.2442.pdf

E, R. L., & Gladys, J. C. (1999). Enfoque Semántico Comunicativo de la Lengua Materna: Balance y Perspectiva. Enunciación, 9-13.

Lidemann,E. (1987). A Rhetoric for Writing Teachers. Oxford: Oxford University Press.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Recuperado el 28 de junio de 2023, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html

Ministerio de Educación Nacional. (2006). EBC. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (17 de noviembre de 2017). Mallas de Aprendizaje. Bogotá, Colombia.

Pilleux, M. (2001). Competencia Comunicativa y Análisis Del Discurso. Estudios Filológicos, 13-152.

Rodríguez Luna, M. E., & Gladys, J. C. (1999). Enfoque Semántico Comunicativo de la Lengua Materna: Balance y Perspectivas. Enunciación, 9-13.

Rojas, N. (2021). Enfoque Comunicativo Como Propuesta De Mejora Para el Desarrollo de las Competencias Comunicativas. Huancavelica, Perú.

Santillana. (2017). ¿Qué son Los DBA? Bogotá, Colombia.

UNESCO. (28 de julio de 2020). es.unesco.org. Recuperado el 18 de febrero de 2022, de es.unesco.org: https://es.unesco.org/news/estudio-regional-analisis-curricular-resultados

UNESCO. (18 de noviembre de 2020). iselac.unesco.org. Recuperado el 11 de febrero de 2022, de iselac.unesco.org: https://www.iesalc.unesco.org/2020/11/18/el-acceso-de-los-mas-desfavorecidos-a-la-educacion-superior-es-un-desafio-a-enfrentar-en-america-latina-y-el-caribe/

UNESCO. (2020). UNESDOC. Recuperado el 30 de junio de 2023, de UNESDOC: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244734

Vega, H. A., & Martínez, O. (2021). Factores familiares frente al proceso académico de la niñez. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(4), 58-63.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Versiones

Cómo citar

Arcia Franco, K. S. (2023). Enfoque Comunicativo Sociocultural, Referentes de Calidad Educativa y Producción de Textos Narrativos. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 2(2), 1–24. https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i4.2688

Número

Sección

Artículos