Aproximación conceptual a las variables del marketing agropecuario. Caso, productos agrícolas destacados en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1137

Resumen

Esta ponencia pretende presentar una aproximación conceptual de las características de las variables del mercadeo
en el sector agrícola, luego de una investigación cualitativa, de tipo documental, soportada en publicaciones
especializadas de la disciplina, que permitieron visibilizar las características de una gestión productiva y comercial que
en países latinoamericanos se ha destacado dadas las calidades y cualidades de sus ecosistemas territoriales.
Culmina con una breve infografía sustentando algunos productos agrícolas destacados en el sector primario de
Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arana, Miguel Horacio. Hacia una definición del marketing agropecuario.Conexión Abierta, no. 1, 2006, p. 80+.Gale OneFile: Informe Académico.

Bahadir, SC, Bharadwaj, SG y Srivastava, RK (2015).Mezcla de marketing y ventas de marca en los mercados globales: examen del papel contingente de las características del mercado país.Revista de estudios de negocios internacionales,46(5), 596-619.

Batalha, M. O., & Silva, A. L. D. (1995). Marketing & agribusiness um enfoque estratégico.Revista de Administração de Empresas,35(5), 30-39.

Bacon, Mark (2012) Como hacer marketing directo -secretos para la pequeña empresa.Editorial Garnica.

Camacho, M. (2014) El marketing en la agroindustria. Disponible en: https://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/312/240

Candentey P., Haro, G. Titos, M. Briz E. (1994) Marketing Agrario. Editorial Mundi prensa.

CEPAL (2016) El estado de los mercados de productos básicos agrícolas Comercio y seguridad alimentaria: lograr un mayor equilibrio entre las prioridades nacionales y el bien colectivo. Disponible en: http://www.fao.org/3/i5090s/i5090s.pdf

Chávez, G., Orozco, J., & Delgado, D. (2018). Pequeño y mediano empresario agrícola.Observatorio de la Economía Latinoamericana.

Eaton, C. y Shepherd, A.W. 2001. Agricultura por contrato: alianzas para el crecimiento. Boletín de servicios agrícolas de la FAO N.° 145. Roma, FAO (disponible en http:// www.fao.org/DOCREP/004/Y0937S/Y0937S00.HTM).

El COLOMBIANO (2014).Producción de café en el país bajó 12 por ciento en 2011.El Colombiano.com. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/historico/produccion_de_cafe_en_colombia_bajo_12_por_ciento_en_2011-GCEC_165928 Consultado en mayo de 2015.

El COLOMBIANO (2014) Producción de carbón aumentaría 14 por ciento este año.El Colombiano.com. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/historico/produccion_de_carbon_en_colombia_podria_aumentar_14_por_ciento_en_2012-BCEC_166878 Consultado en mayo de 2015.

El COLOMBIANO (2012). Colombia Gas natural -producción». CIA World Facebook. Disponible en: http://www.indexmundi.com/es/colombia/gas_natural_produccion.html Consultado en enero de 2021.

EL ESPECTADOR (2014). Colombia espera producir un millón de barriles de crudo diarios al final de 2011.Diario El Espectador. Disponible en: http://www.indexmundi.com/es/colombia/gas_natural_produccion.html Consultado en febrero de 2020.

FAO. 2008. Centro de recursos sobre agricultura por contrato(disponible en http://www. fao.org/ag/ags/contract-farming/index-cf/es/).

Fonts y Setó, (2000). Producción y Distribución Agrícolas: Estrategias para el sigloXXI. Disponible: Producción y distribución agrícolas: estrategias para el siglo XXI -Dialnet (unirioja.es)

Gómez, M. C. (2012). El Marketing en la Agroindustria.Hitos de Ciencias Económico-Administrativas,18(51), 52-54.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Principles of marketing 15th global. Edition Pearson.

Kotler, Philip G. A. (2003). Fundamentos de Mercadeo. México: Pearson Educación.

López Celis, D. M., & Peñalosa Otero, M. E. (2018). La segmentación en la compra de productos socialmente responsables en Colombia y su impacto en el marketing. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarialeshttp://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/2956

Lombana González, M. E. (2019). Innovación de marketing para el sector agrícolaen Colombia.Revista RETO,6(1), 36-45. https://doi.org/10.23850/23338059.1935

Mendoza, G. (1995) Compendio de Mercadeo de productos Agrícola. SanJosé (Costa Rica)

Molinari, C. A. (2006).Marketing agropecuario. Thomson Learning.

Otero, M. E. P., Celis, D. M. L., & Aguilar, M. F. M. (2020). las actitudes medioambientales de los consumidores: análisis comparativo en las ciudades de san Luis de potosí, México y Medellín Colombia. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 20(1), 85-96. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/4218

Parrado A., Montoya Iván A. & Montoya, A. (2011) La estrategia de mercado de productos agrícolas, análisis de expertos mediante el caso de comercialización de frutas y hortalizas en Bogotá. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/CParens/Revista/ECO/Numeros/11/04/04_ECO_11.pdf

Sánchez, L. A. (2012). Biocomercio, la apuesta de la industria para una economía sostenible.La República.

Schultz, S. L. (1993). Comunicación de Marketing Integrada.Argentina: Ediciones Granica S.A.

Schultz, D., & Tannenbaum, S. y. (1993). Comunicaciones de Marketing Integradas, Cómo lograr una ventaja competitiva.Barcelona, España.: Ediciones Granica.

Descargas

Publicado

2022-01-31 — Actualizado el 2021-09-04

Versiones

Cómo citar

Ladino Marín, P. C. (2021). Aproximación conceptual a las variables del marketing agropecuario. Caso, productos agrícolas destacados en Colombia. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(3), 81–90. https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1137 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos