Factores que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las licenciaturas de la Universidad de Pamplona
Palabras clave:
Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, inteligencias múltiples, motivación, habilidadesResumen
La presente investigación permite hacer una revisión sobre la importancia de describir los aspectos que facilitan un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de las licenciaturas de la universidad de Pamplona a lo largo de su carrera o semestres. La orientación metodológica se basó en una investigación cuantitativa, con la participación de 25 estudiantes que respondieron al test estilos de aprendizaje, cuyos resultados muestran un predominio moderado de los estilos auditivo y visual, en donde se tiene una presencia más notoria por manifestar habilidades en las que tienden a
recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral y por otra parte, usan la información visual para planificar, recordar y tomar decisiones. Adicionalmente los resultados con respecto a los hábitos de estudio y motivación evidencian una alta tendencia en la escala referente a búsqueda de información en donde se aprecia que los estudiantes adaptan su modo de trabajo utilizando nuevas técnicas, habilidades y procedimientos para estudiar mejor y rendir más. Por último, en el test de inteligencias múltiples a manera general la inteligencia predominante es la intrapersonal infiriendo que
poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. El estudio realizado genera un cuerpo de aportes teóricos para conocer la forma de aprender y qué estudios pueden ser más interesantes según las capacidades que poseen los estudiantes, y brinda
a los maestros la posibilidad de adaptar nuevas técnicas y métodos de enseñanza, que les permitirá indagar de qué manera el estudiante prefiere enfrentar el reto de aprender.
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