LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 0-2 AÑOS.

Autores/as

  • Yadira del pilar Camperos Villamizar 1Universidad de Pamplona
  • Edgard Aurelio González Bautista 1Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Procesos didácticos, desarrollo, estimulación, lenguaje, niños

Resumen

En el presente artículo se muestran los procesos didácticos en el desarrollo y estimulación del lenguaje de los niños de 0 a 2 años que se han logrado identificar e implementar a través del curso Proceso de Investigaciónformativa “sala maternal”, del Programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Pamplona en los Hogares Comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil del ICBF de la Ciudad de Pamplona.
Bajo esta perspectiva se ha podido establecer que los principales factores que influyen en el desarrollo y estimulación del lenguaje de los niños son los padres, los cuidadores, los pares y los ambientes en los cuales interactúan. Esto ha generado la necesidad de implementar estrategias que permitan un mejor proceso de estimulación con el fin de ver en ellos una mejor disponibilidad y avance en su proceso de desarrollo del lenguaje. Dentro de las estrategias se encuentran los cuentos ilustrados en 3d, las dramatizaciones o puestas en escena de los cuentos, las rondas, las canciones, los títeres, la lectura, los juegos, la exploración del medio y la literatura, las cuales han dado excelentes resultados puesto que los niños muestran una mejor actitud, son más participativos y socializan con sus compañeros. Así mismo, los padres de familia se han involucrado en el proceso educativo de sus hijos ayudando en la organización de actividades que estimulan y desarrollan el lenguaje de los niños.

Citas

• Álvarez González, Carlos J. (2010). La

relación entre lenguaje y pensamiento de vigotsky

en el desarrollo de la psicolingüística moderna.

Rla. Revista de lingüística teórica y aplicada,

(2), 13-32. Https://dx.doi.org/10.4067/s0718-

• Arconada, C. (2012). La adquisición del

lenguaje en la etapa de 0 a 3 años (tesis de

pregrado). Universidad de Valladolid, Valladolid,

España.

• Vicenal, Leonardo Barón, & Müller, Oliver.

(2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky:

del Inicio a la Actualidad. Lenguaje, 42(2), 417-

Retrieved August 27, 2021, from

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_a

rttext&pid=S0120-

&lng=en&tlng=es.

• Castro, M., Cabrera, M., & Trujeque, M.

(2014). Prototipo Chicks Preschool Interactive

como complemento de aprendizaje a nivel

preescolar. In Educación Handbook TV:

Congreso Interdisciplinario de Cuerpos

Académicos (pp. 127-134). ECORFAN

Cárdenas Páez, A. (2011). Piaget: lenguaje,

conocimiento y Educación. Revista Colombiana

de Educación, (60), 71.91.

https://doi.org/10.17227/01203916.842

• Martínez, C., Rúa, A., Redondo, R., Fibra,

M., Núñez, A., & Martín, M. (2010). Influencia

del Nivel Educativo de los Padres en el

Rendimiento Académico de los Estudiantes de

ADE.Un enfoque de Género. AEDE, 5(1), 1273-

• Muñoz Sigüenza, Indira Karina (2015).

Eficacia del Programa de Competencia Social

“Relacionarnos Bien” en el desarrollo de las

habilidades fundamentales en niños y niñas de 3 a

años. Informe final del trabajo de Titulación de

Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera

de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación.

Quito: UCE. 89 p.

• Piaget, Jean (1977a). El lenguaje y el

pensamiento en el niño.

• Vygotsky, L. S. (1998). Pensamiento y

lenguaje. Barcelona: Ediciones Fausto.

Descargas

Publicado

2021-10-06

Número

Sección

Artículos