LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 0-2 AÑOS.
Palabras clave:
Procesos didácticos, desarrollo, estimulación, lenguaje, niñosResumen
En el presente artículo se muestran los procesos didácticos en el desarrollo y estimulación del lenguaje de los niños de 0 a 2 años que se han logrado identificar e implementar a través del curso Proceso de Investigaciónformativa “sala maternal”, del Programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Pamplona en los Hogares Comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil del ICBF de la Ciudad de Pamplona.
Bajo esta perspectiva se ha podido establecer que los principales factores que influyen en el desarrollo y estimulación del lenguaje de los niños son los padres, los cuidadores, los pares y los ambientes en los cuales interactúan. Esto ha generado la necesidad de implementar estrategias que permitan un mejor proceso de estimulación con el fin de ver en ellos una mejor disponibilidad y avance en su proceso de desarrollo del lenguaje. Dentro de las estrategias se encuentran los cuentos ilustrados en 3d, las dramatizaciones o puestas en escena de los cuentos, las rondas, las canciones, los títeres, la lectura, los juegos, la exploración del medio y la literatura, las cuales han dado excelentes resultados puesto que los niños muestran una mejor actitud, son más participativos y socializan con sus compañeros. Así mismo, los padres de familia se han involucrado en el proceso educativo de sus hijos ayudando en la organización de actividades que estimulan y desarrollan el lenguaje de los niños.
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