CONSTRUYENDO LAZOS DE IDENTIDAD Y FELICIDAD EN LA INFANCIA: PROGRAMA LÚDICO CREATIVO

Autores/as

  • Olga Belén Castillo de Cuadros Universidad de Pamplona
  • Liliana Teresa Flórez Valencia 1Universidad de Pamplona
  • María Lizeth Guerrero Pedraza 1Universidad de Pamplona
  • Alba Marina Mogollón Duque 1Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Educación, Infancia, Identidad, Felicidad, Actividades Rectoras, Modelo Lúdico Pedagógico

Resumen

 

El presente estudio describe el desarrollo y resultados del proyecto “Pedagogía lúdico creativa para la formación en la primera infancia a través de las actividades rectoras en el Centro de Atención Integral Materno Infantil de la Universidad de Pamplona (CAIMIUP)”; el cual tiene como base las actividades rectoras para la primera infancia: arte, medioambiente, literatura infantil y juego, planteadas por el Ministerio de Educación Nacional y avaladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Objetivo: El objetivo del presente estudio ha sido abordar la función de las actividades rectoras y la aplicación práctica de las teorías lúdico pedagógicas creativas, específicamente en cuanto a identidad y sentido de pertenencia regional y nacional se refiere, promoviendo tanto la competencia para el
aprendizaje y el desarrollo social, como la calidad de las relaciones interpersonales y familiares; bajo el supuesto de que ambas habilidades son esenciales para establecer lazos de identidad y felicidad en la infancia.

Metodología
Se aborda el fenómeno desde un enfoque cualitativo, a través de la técnica de observación participante, aplicada a las actividades y visitas de 72 hogares de infantes con edades comprendidas entre 18 meses y 4 años de edad atendidos en el CAIMIUP, así como a las actividades lúdicas propuestas y realizadas por los mismos.

Resultados
Este proyecto invita a todo agente educativo a la resignificación de saberes tanto en el discurso teórico-práctico como en su desempeño como constructores de potencialidades integrales de niños y niñas, mediante actividades organizadas que les permitan estimular la imaginación creadora ,expresar sus sentimientos, construir mundos simbólicos, elaborar apropiación de objetos reales que contribuyan al sentido de identidad, a la felicidad en el hogar, y al desarrollo significativo en cada una de las potencialidades del ser integral.

Citas

Acosta, A. (2011) Colombia El País en el que

vivo. Recuperado 13 de febrero de 2019. [En

línea]. Disponible en:

http://colombiaelpaisenquevivoalba.

blogspot.com/2011/08/proyecto-deaula.

html

Asperilla, R, (2017) Mindfulness felicidad

eudaimónica y felicidad Hedónica ¿Y tú de quién

eres? [En línea]. Disponible en:

https://rcaspe.wixsite.com/mindfulness/singlepost/

/11/29/Felicidadeudaim%

C3%B3nica-y-felicidadhed%

C3%B3nica-%C2%BFY-t%C3%BA-dequi%

C3%A9n-eres

Boada, R. (2017) ¿QUIÉN ES LORIS

MALAGUZZI? Recuperado 13 de febrero de

[En línea]. Disponible en:

https://ticumiku.com/blogs/news/quien-es-lorismalaguzzi

Bonilla, Castro y Rodríguez (2005), Más allá

del dilema de los Métodos Número topográfico:

42 B65a 3a. Ed. 3.a Ed. de 2005 Libro de

colección general publicación: (Bogotá

(Colombia)) Grupo Editorial Norma.

Chala, M. (2015). La felicidad un asunto de

niños. Desbordes Revista de Investigaciones

Escuela de Ciencias Sociales Artes y

Humanidades UNAD. [En línea]. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/318390

Garvey,C. (1985) .El Juego Infantil. Ediciones

Morata. 1 Edición.Madrid.

Hernández Sampieri (2016). Metodología de

la investigación. McGraw Hill México.

López, K. (2017) Proyecto Pedagógico de

Aula “Conozco y Aprendo Sobre Mi País”

Corporación universitaria Iberoamericana

Licenciatura en Pedagogía Infantil Edupol,

Anserma (Caldas). Recuperado 13 de febrero de

[En línea]. Disponible en:

https://es.calameo.com/read/004928056b6ab54b

e8e51

Luna, C. (2017). Estilos de aprendizaje

identificados en diseño industrial y su relación

con la formación autónoma. Actividad física y

desarrollo humano, 7(2).

Martínez, M., & Ramos, C., (2015). Escuelas

Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño:

Experiencia en la formación de educadores

infantiles. [En línea]. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5207

pdf

Ministerio de Educación (2014). Documento

No. 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la

educación inicial en el marco de la atención

integral. El Sentido de la educación inicial.

Recuperado 13 de febrero de 2019. [En línea].

Disponible en:

https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc

ia/1739/article-341880.html

Ministerio de Educación (2014). Documento

No.21 Serie de orientaciones pedagógicas para la

educación inicial en el marco de la atención

integral. El arte en la educación inicial.

Recuperado 13 de febrero de 2019. [En línea].

Disponible en:

https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc

ia/1739/article-341880.html

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014).

Documento No. 22 Serie de orientaciones

pedagógicas para la educación inicial en el marco

de la atención integral. El juego en la educación

inicial. Recuperado 13 de febrero de 2019. [En

línea]. Disponible en:

https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc

ia/1739/article-341880.html

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014).

Documento No. 23 Serie de orientaciones

pedagógicas para la educación inicial en el marco

de la atención integral. El juego en la educación

inicial. La literatura en la educación inicial.

Recuperado 13 de febrero de 2019. [En línea].

Disponible en:

https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc

ia/1739/article-341880.html

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014).

Documento No. 24 Serie de orientaciones

pedagógicas para la educación inicial en el marco

de la atención integral. La exploración del medio

en la educación inicial.

Recuperado 13 de febrero de 2019. [En

línea]. Disponible en:

https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc

ia/1739/article-341880.html

MinEducacion. PROSPERIDAD PARA

TODOS. Ministerio de Educación Nacional.

(2020). Referentes Técnicos. [En línea].

Disponible en:

https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc

ia/1739/article-341880.html

Olguín Palma, C., & Soto Mardones, S.,

(2015). Organización de Identidad Personal en

Niños y Niñas entre 6 y 11 años: Dimensiones de

la Identidad (Trabajo de pregrado). [En línea].

Disponible en:

http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136431

Páramo, P. (2008). La construcción

psicosocial de la identidad y del self. Revista

Latinoamericana de Psicología, 40(3), 539-550.

[En línea]. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/409994

_La_construccion_psicosocial_de_la_identida

d_y_del_self

Real Academia Española de la Lengua

(RAE) (2020). [En línea]. Disponible en:

https://dle.rae.es/felicidad

Salzmann, Tabea (2017) El desarrollo de la

identidad en los niños y las interacciones con

lenguaje y comunicación. Revista Cultura &

representaciones sociales 2017, vol.12, n.23,

pp.101-132. [En línea]. Disponible en:

http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/

article/view/291/619

Sepúlveda, G. (2013). Psicoterapia evolutiva

con niños y adolescentes. Santiago. Editorial

Mediterráneo.

Ávila, Maika. Portal Ser Sociedad (2016). La

filosofía Reggio Emilia o donde los niños

aprenden lo que experimentan. Recuperado 13 de

febrero de 2019. [En línea]. Disponible en:

https://cadenaser.com/ser/2016/12/16/sociedad/1

_887255.html

Vera, J., Romero, D. y Ortega, J. (2015).

Inferencia del juego cooperativo sobre los

factores predictivos de la agresividad en

estudiantes del grado quinto de básica primarios

de la Institución Educativa Normal Superior del

Municipio de Pamplona. Universidad de

Pamplona. España. Humano, 7 (1)

Vergara, P. (2011).El sentido y significado

personal en la construcción de la identidad

personal. Tesis para optar al grado de Magíster en

Psicología, mención Psicología Clínica Infanto–

Juvenil. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Zarate Ortiz, J. (2015) La identidad como

construcción social desde la propuesta de Charles

Taylor. México. Revista Aposta: Scientific

Electronic Library Online SciElo (Colombia)-

[En línea]. Disponible en:

http://dx.doi.org/10.14482/eidos.23.189

Z Cáceres, O Munévar. (2017). Evolución de

las teorías cognitivas y sus aportes a la educación.

Revista Actividad Física y Desarrollo Humano.

[En línea]. Disponible en:

https://core.ac.uk/download/pdf/230766042.pdf

Descargas

Publicado

2021-10-06

Número

Sección

Artículos