CONSTRUYENDO LAZOS DE IDENTIDAD Y FELICIDAD EN LA INFANCIA: PROGRAMA LÚDICO CREATIVO
Palabras clave:
Educación, Infancia, Identidad, Felicidad, Actividades Rectoras, Modelo Lúdico PedagógicoResumen
El presente estudio describe el desarrollo y resultados del proyecto “Pedagogía lúdico creativa para la formación en la primera infancia a través de las actividades rectoras en el Centro de Atención Integral Materno Infantil de la Universidad de Pamplona (CAIMIUP)”; el cual tiene como base las actividades rectoras para la primera infancia: arte, medioambiente, literatura infantil y juego, planteadas por el Ministerio de Educación Nacional y avaladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Objetivo: El objetivo del presente estudio ha sido abordar la función de las actividades rectoras y la aplicación práctica de las teorías lúdico pedagógicas creativas, específicamente en cuanto a identidad y sentido de pertenencia regional y nacional se refiere, promoviendo tanto la competencia para el
aprendizaje y el desarrollo social, como la calidad de las relaciones interpersonales y familiares; bajo el supuesto de que ambas habilidades son esenciales para establecer lazos de identidad y felicidad en la infancia.
Metodología
Se aborda el fenómeno desde un enfoque cualitativo, a través de la técnica de observación participante, aplicada a las actividades y visitas de 72 hogares de infantes con edades comprendidas entre 18 meses y 4 años de edad atendidos en el CAIMIUP, así como a las actividades lúdicas propuestas y realizadas por los mismos.
Resultados
Este proyecto invita a todo agente educativo a la resignificación de saberes tanto en el discurso teórico-práctico como en su desempeño como constructores de potencialidades integrales de niños y niñas, mediante actividades organizadas que les permitan estimular la imaginación creadora ,expresar sus sentimientos, construir mundos simbólicos, elaborar apropiación de objetos reales que contribuyan al sentido de identidad, a la felicidad en el hogar, y al desarrollo significativo en cada una de las potencialidades del ser integral.
Citas
Acosta, A. (2011) Colombia El País en el que
vivo. Recuperado 13 de febrero de 2019. [En
línea]. Disponible en:
http://colombiaelpaisenquevivoalba.
blogspot.com/2011/08/proyecto-deaula.
html
Asperilla, R, (2017) Mindfulness felicidad
eudaimónica y felicidad Hedónica ¿Y tú de quién
eres? [En línea]. Disponible en:
https://rcaspe.wixsite.com/mindfulness/singlepost/
/11/29/Felicidadeudaim%
C3%B3nica-y-felicidadhed%
C3%B3nica-%C2%BFY-t%C3%BA-dequi%
C3%A9n-eres
Boada, R. (2017) ¿QUIÉN ES LORIS
MALAGUZZI? Recuperado 13 de febrero de
[En línea]. Disponible en:
https://ticumiku.com/blogs/news/quien-es-lorismalaguzzi
Bonilla, Castro y Rodríguez (2005), Más allá
del dilema de los Métodos Número topográfico:
42 B65a 3a. Ed. 3.a Ed. de 2005 Libro de
colección general publicación: (Bogotá
(Colombia)) Grupo Editorial Norma.
Chala, M. (2015). La felicidad un asunto de
niños. Desbordes Revista de Investigaciones
Escuela de Ciencias Sociales Artes y
Humanidades UNAD. [En línea]. Disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/318390
Garvey,C. (1985) .El Juego Infantil. Ediciones
Morata. 1 Edición.Madrid.
Hernández Sampieri (2016). Metodología de
la investigación. McGraw Hill México.
López, K. (2017) Proyecto Pedagógico de
Aula “Conozco y Aprendo Sobre Mi País”
Corporación universitaria Iberoamericana
Licenciatura en Pedagogía Infantil Edupol,
Anserma (Caldas). Recuperado 13 de febrero de
[En línea]. Disponible en:
https://es.calameo.com/read/004928056b6ab54b
e8e51
Luna, C. (2017). Estilos de aprendizaje
identificados en diseño industrial y su relación
con la formación autónoma. Actividad física y
desarrollo humano, 7(2).
Martínez, M., & Ramos, C., (2015). Escuelas
Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño:
Experiencia en la formación de educadores
infantiles. [En línea]. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5207
Ministerio de Educación (2014). Documento
No. 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención
integral. El Sentido de la educación inicial.
Recuperado 13 de febrero de 2019. [En línea].
Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc
ia/1739/article-341880.html
Ministerio de Educación (2014). Documento
No.21 Serie de orientaciones pedagógicas para la
educación inicial en el marco de la atención
integral. El arte en la educación inicial.
Recuperado 13 de febrero de 2019. [En línea].
Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc
ia/1739/article-341880.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014).
Documento No. 22 Serie de orientaciones
pedagógicas para la educación inicial en el marco
de la atención integral. El juego en la educación
inicial. Recuperado 13 de febrero de 2019. [En
línea]. Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc
ia/1739/article-341880.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014).
Documento No. 23 Serie de orientaciones
pedagógicas para la educación inicial en el marco
de la atención integral. El juego en la educación
inicial. La literatura en la educación inicial.
Recuperado 13 de febrero de 2019. [En línea].
Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc
ia/1739/article-341880.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014).
Documento No. 24 Serie de orientaciones
pedagógicas para la educación inicial en el marco
de la atención integral. La exploración del medio
en la educación inicial.
Recuperado 13 de febrero de 2019. [En
línea]. Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc
ia/1739/article-341880.html
MinEducacion. PROSPERIDAD PARA
TODOS. Ministerio de Educación Nacional.
(2020). Referentes Técnicos. [En línea].
Disponible en:
https://www.mineducacion.gov.co/primerainfanc
ia/1739/article-341880.html
Olguín Palma, C., & Soto Mardones, S.,
(2015). Organización de Identidad Personal en
Niños y Niñas entre 6 y 11 años: Dimensiones de
la Identidad (Trabajo de pregrado). [En línea].
Disponible en:
http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136431
Páramo, P. (2008). La construcción
psicosocial de la identidad y del self. Revista
Latinoamericana de Psicología, 40(3), 539-550.
[En línea]. Disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/409994
_La_construccion_psicosocial_de_la_identida
d_y_del_self
Real Academia Española de la Lengua
(RAE) (2020). [En línea]. Disponible en:
Salzmann, Tabea (2017) El desarrollo de la
identidad en los niños y las interacciones con
lenguaje y comunicación. Revista Cultura &
representaciones sociales 2017, vol.12, n.23,
pp.101-132. [En línea]. Disponible en:
http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/
article/view/291/619
Sepúlveda, G. (2013). Psicoterapia evolutiva
con niños y adolescentes. Santiago. Editorial
Mediterráneo.
Ávila, Maika. Portal Ser Sociedad (2016). La
filosofía Reggio Emilia o donde los niños
aprenden lo que experimentan. Recuperado 13 de
febrero de 2019. [En línea]. Disponible en:
https://cadenaser.com/ser/2016/12/16/sociedad/1
_887255.html
Vera, J., Romero, D. y Ortega, J. (2015).
Inferencia del juego cooperativo sobre los
factores predictivos de la agresividad en
estudiantes del grado quinto de básica primarios
de la Institución Educativa Normal Superior del
Municipio de Pamplona. Universidad de
Pamplona. España. Humano, 7 (1)
Vergara, P. (2011).El sentido y significado
personal en la construcción de la identidad
personal. Tesis para optar al grado de Magíster en
Psicología, mención Psicología Clínica Infanto–
Juvenil. Universidad de Chile, Santiago de Chile.
Zarate Ortiz, J. (2015) La identidad como
construcción social desde la propuesta de Charles
Taylor. México. Revista Aposta: Scientific
Electronic Library Online SciElo (Colombia)-
[En línea]. Disponible en:
http://dx.doi.org/10.14482/eidos.23.189
Z Cáceres, O Munévar. (2017). Evolución de
las teorías cognitivas y sus aportes a la educación.
Revista Actividad Física y Desarrollo Humano.
[En línea]. Disponible en: