La Realidad Virtual y Aumentada: ¿Son útiles para la Atención a la Diversidad?: Un estudio en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
Palabras clave:
Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Necesidades educativas de apoyo educativo, Necesidades educativas especialesResumen
El presente texto recoge el análisis de una experiencia docente desarrollada con alumnos de necesidades educativas de apoyo educativo de diferentes cursos de Educación Secundaria de un centro escolar de carácter concertado de la Región de Murcia. Tras diseñar e implementar en el aula una propuesta didáctica en la asignatura de Geografía e Historia fundamentada en la aplicación de tecnologías emergentes, se procedió al análisis de los resultados en dos vías. Por un lado, se analizaron los resultados pedagógicos obtenidos por el alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo (n=16) tras la realización de la actividad. Para ello se estableció una comparativa entre los resultados obtenidos una vez finalizada la propuesta didáctica y las calificaciones de pruebas anteriores.
En segundo lugar, se recogieron sus opiniones acerca de la experiencia educativa, identificando aquel recurso, realidad virtual o aumentada, que mayor interés generaba. Posteriormente se establecería una relación entre el instrumento utilizado y las calificaciones obtenidas del alumnado comprobando que, la realidad aumentada generaba un mayor beneficio pedagógico a pesar de que mostraron un mayor interés por la realidad virtual.
En definitiva, investigación demostró que la adquisición de conocimientos mejoró como consecuencia de la implementación de estas tecnologías en el aula, enriqueciendo en gran medida la experiencia de estos alumnos en contenidos relacionados con el área de Ciencias
Sociales.
Citas
Aznar, M. I., Romero, J., y Rodríguez, A. M.
(2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual
en educación: una revisión del estado de la
literatura científica en España. EDMETIC ,7 (1),
– 274.
https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139
Bellido, M., Melero, F., y Fernández-Moreno,
A. (2018). Patrimonio universitario y Tics.
Experiencias actuales en Granada. Nuevas
Tecnologías E Interdisciplinariedad En La
Comunicación Del Patrimonio Cultural, 32-45.
Cardona, M. C. (2002). Introducción a los
métodos de investigación en educación. Madrid:
EOS.
Cerro, F y Méndez, G. M. (2017). Realidad
aumentada como herramienta de mejora de la
inteligencia espacial en estudiantes de educación
secundaria. RED. Revista De Educación a
Distancia, (54), 1-14.
Cózar Gutiérrez, R., González-Calero
Somoza, J., Villena
Taranilla, R. y Merino Armero, J., (2018).
Análisis de la motivación ante el uso de la
realidad virtual en la enseñanza de la historia en
futuros maestros. Edutec. Revista Electrónica de
Tecnología Educativa, (68), pp.1-14.
Cózar, R., De Moya, M., Hernández, J., y
Hernández, J.
(2015). Tecnologías emergentes para la
enseñanza de las Ciencias Sociales. Una
experiencia con el uso de Realidad Aumentada en
la formación inicial de maestros. Digital
Education Review, 27, 138-153.
Gálvez, C. (2015). Realidad Virtual en
personas con Necesidades Educativas Especiales.
Comunicación Y Pedagogía: Nuevas Tecnologías
Y Recursos Didácticos, 288, 27-32.
Gutiérrez, R. C., González-Calero, J. A,
Taranilla, R. V., y Armero, J.M. (2019). Análisis
de la motivación ante el uso de la realidad virtual
en la enseñanza de la historia en futuros maestros.
Edutec, (68).
Lainez, B.; Chocarro de Luis, E.; Busto, J.H.
y López, J. (2018). "Aportaciones de la Realidad
Aumentada en la inclusión en el aula de
estudiantes con Trastorno del Espectro Autista".
En EDMETIC, Vol. 7 (nº 2), pp. 120-134.
Disponible en:
www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/arti
cle/vie w/10134.
León, O. (2018). Museo Sonoro con
WallaMe y HP Reveal. Eufonía: Didáctica De La
Música, (75), 80-82.
López, J., Pozo, S., Morales, M. B., y López,
E. (2019). Competencia digital de futuros
docentes para efectuar un proceso de enseñanza y
aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec.
Revista Electrónica De Tecnología Educativa,
(67), 1-15. doi:10.21556/edutec.2019.67.1327
Lozano, J.; Ballesta, F.; Cerezo, M.C. y
Alcaraz, S. (2013) Las tecnologías de la
información y comunicación (TIC) en el proceso
de enseñanza y aprendizaje del alumnado con
trastorno del espectro autista (TEA). Revista
Fuentes, 14, 2013; pp. 193-208
Marín, V. (2018). "La realidad aumentada al
servicio de la inclusión educativa. Estudio de
caso". En Retos XXI, Vol. 2 (nº 1), pp. 60-72.
Martín Sabarís, R.M. y Brossy Scaringi, G.
(2017). "La realidad aumentada aplicada al
aprendizaje en personas con Síndrome de Down:
un estudio exploratorio". En Revista Latina de
Comunicación Social, nº 72, pp. 737-750.
Disponible en:
www.revistalatinacs.org/072paper/1189/RLCSpa
per1189 pdf
Moreno, N., López, E., y Leiva, J. (2018). El
uso de las tecnologías emergentes como recursos
didácticos en ámbitos educativos. International
Studies On Law AndEducation, 131-146.
Otero, A., Rivera, W., Pedraza, C., y Canay,
J. (2019). TIC para la educación: sistema
adaptativo basado en mecanismos de aprendizaje
automático para la apropiación de tecnologías en
estudiantes de educación media. Telos: Revista
De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias
Sociales, 21(3), 526-543. doi:
36390/telos213.03
Parra, H., López, J., González, E., Moriel, L.,
Vázquez, A. D., y González, N. C. (2019). Las
tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
(TAC) y la formación integral y humanista del
médico. Investigación En Educación Médica,
(31), 72-81.
Pons, J. (2018). Las tecnologías digitales y
su impacto en
la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED.
Revista Iberoamericana De Educación A
Distancia, (21), 85-95.
Ramírez, I.; Contreras, A.; Maldonado, C. y
Choque, F. (2019). "Realidad virtual y
aumentada: Propuestas educativas para la
diversidad funcional". En Infancias, cuerpo y
discapacidad, Vol. 2 (nº 2), pp. 1-6.
Rubio, J. L. (2019). Realidad extendida,
interactividad y entornos inversivos 3d: Revisión
de la literatura y proyecciones. Actas Icono 14,
(1), 396-415. Recuperado a partir de
https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/vie
w/1330
Sánchez, J y Fernández, A. (2017). Del
individuo al Aprendizaje Colaborativo (I). La
Historia y la Historia del Arte ante los retos de la
Innovación Educativa. Revista Complutense De
Educación, (27), 1339-1342.
Sandia S., B., y Montilva C., J. (2020).
Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio
para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio.
RIED. Revista Iberoamericana De Educación A
Distancia, 23(1), 123-148. doi:
5944/ried.23.1.24138
Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1994).
Introducción a los métodos cualitativos de
investigación. Madrid: Dykinson.
Urquiza, L., Daza, S., y Ramos, W. (2017).
Uso de la Realidad Virtual, en la educación del
futuro en centros educativos del ecuador.
Tendencias Globales En La Educación
Universitaria: Una Mirada Desde El Liderazgo
Transformacional, 153-161.
Vidal, I. M. G., Cebreiro López, B., y Casal
Otero, L. (2021). Nuevas competencias digitales
en estudiantes potenciadas
con el uso de Realidad Aumentada. Estudio
Piloto. RIED. Revista Iberoamericana de
Educación a Distancia, 24 (1), pp. 137-157. doi:
http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27501
Villalustre, L. (2020). Propuesta
metodológica para la interacción didáctica de la
realidad aumentada en Educación Infantil.
EDMETIC, Revista de Educación Mediática y
TIC, 9(1), 170-187. doi: