La Realidad Virtual y Aumentada: ¿Son útiles para la Atención a la Diversidad?: Un estudio en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales.

Autores/as

  • Rubén Martínez Sánchez Universidad de Murcia
  • Álvaro Chaparro Sainz Universidad de Almería

Palabras clave:

Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Necesidades educativas de apoyo educativo, Necesidades educativas especiales

Resumen

El presente texto recoge el análisis de una experiencia docente desarrollada con alumnos de necesidades educativas de apoyo educativo de diferentes cursos de Educación Secundaria de un centro escolar de carácter concertado de la Región de Murcia. Tras diseñar e implementar en el aula una propuesta didáctica en la asignatura de Geografía e Historia fundamentada en la aplicación de tecnologías emergentes, se procedió al análisis de los resultados en dos vías. Por un lado, se analizaron los resultados pedagógicos obtenidos por el alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo (n=16) tras la realización de la actividad. Para ello se estableció una comparativa entre los resultados obtenidos una vez finalizada la propuesta didáctica y las calificaciones de pruebas anteriores.


En segundo lugar, se recogieron sus opiniones acerca de la experiencia educativa, identificando aquel recurso, realidad virtual o aumentada, que mayor interés generaba. Posteriormente se establecería una relación entre el instrumento utilizado y las calificaciones obtenidas del alumnado comprobando que, la realidad aumentada generaba un mayor beneficio pedagógico a pesar de que mostraron un mayor interés por la realidad virtual.

En definitiva, investigación demostró que la adquisición de conocimientos mejoró como consecuencia de la implementación de estas tecnologías en el aula, enriqueciendo en gran medida la experiencia de estos alumnos en contenidos relacionados con el área de Ciencias
Sociales.

Citas

Aznar, M. I., Romero, J., y Rodríguez, A. M.

(2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual

en educación: una revisión del estado de la

literatura científica en España. EDMETIC ,7 (1),

– 274.

https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139

Bellido, M., Melero, F., y Fernández-Moreno,

A. (2018). Patrimonio universitario y Tics.

Experiencias actuales en Granada. Nuevas

Tecnologías E Interdisciplinariedad En La

Comunicación Del Patrimonio Cultural, 32-45.

Cardona, M. C. (2002). Introducción a los

métodos de investigación en educación. Madrid:

EOS.

Cerro, F y Méndez, G. M. (2017). Realidad

aumentada como herramienta de mejora de la

inteligencia espacial en estudiantes de educación

secundaria. RED. Revista De Educación a

Distancia, (54), 1-14.

Cózar Gutiérrez, R., González-Calero

Somoza, J., Villena

Taranilla, R. y Merino Armero, J., (2018).

Análisis de la motivación ante el uso de la

realidad virtual en la enseñanza de la historia en

futuros maestros. Edutec. Revista Electrónica de

Tecnología Educativa, (68), pp.1-14.

Cózar, R., De Moya, M., Hernández, J., y

Hernández, J.

(2015). Tecnologías emergentes para la

enseñanza de las Ciencias Sociales. Una

experiencia con el uso de Realidad Aumentada en

la formación inicial de maestros. Digital

Education Review, 27, 138-153.

Gálvez, C. (2015). Realidad Virtual en

personas con Necesidades Educativas Especiales.

Comunicación Y Pedagogía: Nuevas Tecnologías

Y Recursos Didácticos, 288, 27-32.

Gutiérrez, R. C., González-Calero, J. A,

Taranilla, R. V., y Armero, J.M. (2019). Análisis

de la motivación ante el uso de la realidad virtual

en la enseñanza de la historia en futuros maestros.

Edutec, (68).

Lainez, B.; Chocarro de Luis, E.; Busto, J.H.

y López, J. (2018). "Aportaciones de la Realidad

Aumentada en la inclusión en el aula de

estudiantes con Trastorno del Espectro Autista".

En EDMETIC, Vol. 7 (nº 2), pp. 120-134.

Disponible en:

www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/arti

cle/vie w/10134.

León, O. (2018). Museo Sonoro con

WallaMe y HP Reveal. Eufonía: Didáctica De La

Música, (75), 80-82.

López, J., Pozo, S., Morales, M. B., y López,

E. (2019). Competencia digital de futuros

docentes para efectuar un proceso de enseñanza y

aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec.

Revista Electrónica De Tecnología Educativa,

(67), 1-15. doi:10.21556/edutec.2019.67.1327

Lozano, J.; Ballesta, F.; Cerezo, M.C. y

Alcaraz, S. (2013) Las tecnologías de la

información y comunicación (TIC) en el proceso

de enseñanza y aprendizaje del alumnado con

trastorno del espectro autista (TEA). Revista

Fuentes, 14, 2013; pp. 193-208

Marín, V. (2018). "La realidad aumentada al

servicio de la inclusión educativa. Estudio de

caso". En Retos XXI, Vol. 2 (nº 1), pp. 60-72.

Martín Sabarís, R.M. y Brossy Scaringi, G.

(2017). "La realidad aumentada aplicada al

aprendizaje en personas con Síndrome de Down:

un estudio exploratorio". En Revista Latina de

Comunicación Social, nº 72, pp. 737-750.

Disponible en:

www.revistalatinacs.org/072paper/1189/RLCSpa

per1189 pdf

Moreno, N., López, E., y Leiva, J. (2018). El

uso de las tecnologías emergentes como recursos

didácticos en ámbitos educativos. International

Studies On Law AndEducation, 131-146.

Otero, A., Rivera, W., Pedraza, C., y Canay,

J. (2019). TIC para la educación: sistema

adaptativo basado en mecanismos de aprendizaje

automático para la apropiación de tecnologías en

estudiantes de educación media. Telos: Revista

De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias

Sociales, 21(3), 526-543. doi:

36390/telos213.03

Parra, H., López, J., González, E., Moriel, L.,

Vázquez, A. D., y González, N. C. (2019). Las

tecnologías del aprendizaje y del conocimiento

(TAC) y la formación integral y humanista del

médico. Investigación En Educación Médica,

(31), 72-81.

Pons, J. (2018). Las tecnologías digitales y

su impacto en

la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED.

Revista Iberoamericana De Educación A

Distancia, (21), 85-95.

Ramírez, I.; Contreras, A.; Maldonado, C. y

Choque, F. (2019). "Realidad virtual y

aumentada: Propuestas educativas para la

diversidad funcional". En Infancias, cuerpo y

discapacidad, Vol. 2 (nº 2), pp. 1-6.

Rubio, J. L. (2019). Realidad extendida,

interactividad y entornos inversivos 3d: Revisión

de la literatura y proyecciones. Actas Icono 14,

(1), 396-415. Recuperado a partir de

https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/vie

w/1330

Sánchez, J y Fernández, A. (2017). Del

individuo al Aprendizaje Colaborativo (I). La

Historia y la Historia del Arte ante los retos de la

Innovación Educativa. Revista Complutense De

Educación, (27), 1339-1342.

Sandia S., B., y Montilva C., J. (2020).

Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio

para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio.

RIED. Revista Iberoamericana De Educación A

Distancia, 23(1), 123-148. doi:

5944/ried.23.1.24138

Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1994).

Introducción a los métodos cualitativos de

investigación. Madrid: Dykinson.

Urquiza, L., Daza, S., y Ramos, W. (2017).

Uso de la Realidad Virtual, en la educación del

futuro en centros educativos del ecuador.

Tendencias Globales En La Educación

Universitaria: Una Mirada Desde El Liderazgo

Transformacional, 153-161.

Vidal, I. M. G., Cebreiro López, B., y Casal

Otero, L. (2021). Nuevas competencias digitales

en estudiantes potenciadas

con el uso de Realidad Aumentada. Estudio

Piloto. RIED. Revista Iberoamericana de

Educación a Distancia, 24 (1), pp. 137-157. doi:

http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27501

Villalustre, L. (2020). Propuesta

metodológica para la interacción didáctica de la

realidad aumentada en Educación Infantil.

EDMETIC, Revista de Educación Mediática y

TIC, 9(1), 170-187. doi:

https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.115

Descargas

Publicado

2021-10-06

Número

Sección

Artículos