AGENCIA DE AUTOCUIDADO Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Autores

  • Moisés Alfonso Bravo Gómez
  • Claudia Consuelo Torres Contreras
  • Raquel Rivera Carvajal
  • Bianny Xiomara Rondón Delgado

Palavras-chave:

aprendizaje, autocuidado, Educación en Enfermería

Resumo

La agencia de autocuidado es fundamental en la ciencia de enfermería. Asimismo, el aprendizaje a través de problemas ha sido utilizado por los maestros de la profesión como estrategia didáctica que permite el desarrollo de algunas competencias de los futuros enfermeros. Objetivo: determinar la relación entre la agencia de autocuidado y el aprendizaje a través de problemas de los estudiantes de enfermería de una universidad de Bucaramanga - Colombia. Métodología: La investigación es de tipo analítico de corte transversal. La muestra fue de 127 estudiantes de enfermería en pregrado. Se realizó la recolección de datos a través de la escala de valoración de agencia de autocuidado derivada de la teoría de Dorothea Orem. Resultados: existe relación estadísticamente significativa entre la agencia de autocuidado y las fases de resolución de problemas. Conclusiones: los estudiantes distinguieron características que se deben tener en cuenta al establecer la estrategia del aprendizaje basado en problemas como son: la motivación, el manejo del tiempo y la certeza que todos los
estudiantes entiendan el problema.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Laguado E, Gomez M. Estilos de vida

saludable en estudiantes de enfermería en la

universidad cooperativa de colombia. Hacia la

promocion de la salud [revista en Internet]

[acceso 02 de Marzo de 2017]; 19(1):

-83. 2014;(1):68–83. Disponible en:

http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v19n1/v19

n1a06.pdf

Francisco del Rey J. De la práctica de la

enfermería a la teoría enfermera.

Concepciones presentes en el ejercicio

profesional [Internet]. Universidad de Alcalá;

Disponible en:

http://hdl.handle.net/10017/2700

Lluch Canut MT, Sabater Mateu MP, Boix

Domingo M CAJ. La Enseñanza Del

Autocuidado De La Salud Desde La

Enfermería Psicosocial [Internet]. Disponible

en:

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/43

/1/Ponencia AUTOCUIDADOS.pdf

Arriagada EMB, Bertoni JS. Universitarios

Iberoamericanos 1 a Review of Latin

American University Students ’ Lifestyles.

Cienc y Enferm [Internet]. 2014;20(2):93–

Disponible en:

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-

Bravo Gómez M, Rondon Delgado B.

Propuesta didáctica para el fortalecimiento de

la agencia de autocuidado a través del

aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) en

estudiantes de enfermería de la Universidad

de Santander para el periodo académico a-

[Internet]. Universidad Cooperativa de

Colombia; 2016 [citado el 15 de marzo de

. Disponible en:

http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/861

Guillamet Lloveras A. Influencia del

Aprendizaje Basado en Problemas en la

práctica profesional [Internet]. Universidad

nueva Granada; 2011 [citado el 14 de marzo

de 2019]. Disponible en:

http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/2

/20514505.pdf?sequence=1

López A, Guerrero S. Perspectiva

internacional del uso de la teoría general de

Orem. Investig y Educ en Enfermería

[Internet]. 2006;24(2):90–100. Disponible en:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci

_arttext&pid=S0120-53072006000200010

Pereda Acosta M. Explorando la teoría

general de enfermería de Orem. Enf Neurol

[Internet]. 2011;10(3):163–7. Disponible en:

http://www.medigraphic.com/enfermerianeuro

logica

Manrique-Abril F, Fernández A, Velandia A.

Análisis factorial de la Escala Valoración de

Agencia de Autocuidado (ASA) en Colombia.

(Spanish). Factor Anal Apprais Self-care

Agency Scale Colomb [Internet]. 2009;9:222–

ST–Análisis factorial de la Escala Valo.

Disponible en:

http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct

=true&db=a9h&AN=48749522&lang=es&sit

e=ehost-live

Vega Angarita, OM, Gonzalez Escobar

D. Teoría del déficit de autocuidado. Revista

Ciencia y Cuidado [Internet]. 2017 [citado el

de marzo de 2019];4(1):28–35. Disponible

en:

https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciay

cuidado/article/view/919

Campa Magallon T. Capacidad de los

cuidadores de pacientes con discapacidad

motora [Internet]. Universidad Autonoma de

Nuevo Leon; 1997 [citado el 14 de marzo de 2019]. Disponible en:

https://cd.dgb.uanl.mx/bitstream/handle/2015

/1420/109.pdf?sequence=1

Moreno H. Métodos, estrategias y

técnicas de enseñanza aprendizaje. Primera.

Educador ESE para el MA del, editor. Bogotá

Colombia; 2014. 171 p.

Escobar M, Pico M. Autocuidado de la

salud en jovenes universitarios, Manizales,

-2011. Salud Pública [Internet].

;31(2):2010–1. Disponible en:

http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31n2/v31

n2a03.pdf

Arguello M, Bautista Y, Carvajal J, De

Castro K, Diaz D, Escobar M, et al. Estilos de

vida en estudiantes del área de la salud de

Bucaramanga. 2009 [citado el 14 de marzo de

; Disponible en:

http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/104

/2549

Rebolledo Oyarzo PD. Autocuidado en

los estudiantes de la carrera de Enfermería

[Internet]. Universidad Austral de Chile;

Disponible en:

http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/fmr2

a/doc/fmr292a.pdf

Rodríguez GM, Trespalacios FV,

Gutiérrez BM, Villamizar OM, Torres CC.

Agencia de autocuidado, conocimientos,

actitudes y prácticas de riesgo biológico en

estudiantes de enfermería. Rev Cuid

[Internet]. el 20 de diciembre de 2018 [citado

el 19 de marzo de 2019];10(1). Disponible en:

https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/c

uidarte/article/view/622

Martínez MF, Sánchez JG, Fuertes

ADC, Redondo RF, Gundín OA. El

aprendizaje basado en problemas : revisión de

estudios empíricos internacionales. Rev Educ.

;(341):397–418.

Valderrama SM, Castaño RG.

Solucionando dificultades en el aula: una

estrategia usando el aprendizaje basado en

problemas. Rev Cuid [Internet]. el 1 de

septiembre de 2017 [citado el 19 de marzo de

;8(3):1907. Disponible en:

https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/c

uidarte/article/view/456

Publicado

2021-01-20

Edição

Secção

Artículos