EL APOYO SOCIAL DESDE LA TEORÍA DE NOLA PENDER PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EDUCATIVA

Autores

  • Ninfa Rosa Mejía Florez Universidad Antonio Nariño
  • Eduin Fabian Ramos Bolaños Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.24054/coh.v13i1.4065

Palavras-chave:

Apoyo Social, Promoción de la Salud, Servicios de Salud Escolar

Resumo

Introducción: La promoción de la salud educativa y
el apoyo social emerge como un pilar fundamental
para el bienestar integral de los individuos y las
comunidades, que abarca una compleja red de
interacciones sociales, familiares y educativas para
el desarrollo de entornos saludables y equitativos.
Objetivo: Analizar el apoyo social desde la teoría
de promoción de la salud para la mejora de las
dinámicas sanitarias en los contextos educativos.
Método: El enfoque de investigación es cualitativo
cuyo diseño de estudio es una revisión teórica de
artículos científicos de tipo analítico. Para lograr
este objetivo se efectuó una búsqueda en diferentes
bases de datos como: Sciencedirect, Scielo, Scopus,
Springerlink, entre otros. Resultado: El apoyo
social visto desde la promoción de la salud, incluye
la formulación de programas y servicios diseñados
para fortalecer el bienestar de la comunidad escolar
desde su dimensión física, social, cognitiva y
psicológica que logren mitigar las barreras hacia un
acceso a una educación de calidad y fortalezcan el
tejido social de la comunidad educativa.
Conclusión: El apoyo social es un recurso crucial
para fomentar comportamientos positivos en los
jóvenes, desde el reconocimiento del ser humano
biopsicosocial en el contexto educativo, que
pueden conllevar a cambios significativos en los
hábitos de vida, como factor clave para cultivar
individuos y comunidades saludables.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Angelucci LT, Cañoto Y, Hernández MJ, et al. Influencia del estilo de vida, el sexo, la edad y el IMC sobre la salud física y psicológica en jóvenes universitarios. [Internet]. 2017.Revista Urosario. [consultado el 26 de marzo de 2024];35(3):531-46. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4454

Garcia LD, Garcia SP, Tapeiro PY, et al. determinantes de los estilos de vida y su implicación en la salud de jóvenes universitarios [Internet]. 2012. Revista hacia la promoción de la salud. [citado 25 de enero de 2024]; 17(2): pp 169-185. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0121-75772012000200012&script=sci_arttext

Gerencia Asistencia: Atención Primaria [Internet]. 2021. Estilos de Vida. [consultado el 26 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/hospital/atencionprimaria/ciudadanos/estilos-vida

Velez AC, Betancurth LP. Estilos de vida en adolescentes escolarizados de un municipio colombiano [Internet]. 2015. Revista Cubana pediátrica. [consultado el 26 de marzo de 2024] ;87(4). Disponible en: https://bit.ly/3IV8PHl

Organización Mundial de la Salud (OMS). Objetivos de desarrollo Sostenible [Internet]. 2024 [consultado el 26 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

Rangel CL, Gamboa D, Murillo LA. Prevalencia de factores de riesgo comportamentales modificables asociados a enfermedades no transmisibles en estudiantes universitarios latinoamericanos: una revisión sistemática [Internet]. 2017.Revista Nutrición hospitalaria [consultado el 26 de marzo de 2024]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112017000500024&script=sci_arttext&tlng=pt

Narvaez LMC, Tobar NM, González ER. Estilos de vida saludable en docentes y estudiantes universitarios. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación [Internet]. 2022 [consultado el 26 de marzo de 2024];(44):477–84. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8220095

Ávila MF, Churampi RL, Aliaga MÁ, et al. Estilo de vida adoptado por estudiantes universitarios en el contexto del covid-19. Conrado [Internet]. 2022 [consultado el 26 de marzo de 2024];18(87):8–13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S199086442022000400008&script=sci_arttext

Aristizábal Hoyos GP, Blanco Borjas DM, Sánchez Ramos A, Ostiguín Meléndez RM. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enferm Univ [Internet]. 2019 [consultado el 26 de marzo de 2024];8(4). Disponible en: http://revista-enfermeria.unam.mx:80/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/248

Gutiérrez MA, Ruvalcaba Ledezma JC. La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. Journal of Negative and No Positive Results [Internet]. 2020 [consultado el 26 de marzo de 2024]1;5(1):81–90. Disponible en:https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3215

Guardia MC, Deza y Falcón I, Dávila Soto R del P. Estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de una facultad de enfermería en Perú. Conrado [Internet]. 2020 [consultado el 26 de marzo de 2024] 1;16(74):112–9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S199086442020000300112&script=sci_arttext&tlng=en

González Urrutia AR, Flores Castro O. Caracterización de la intervención educativa realizada por estudiantes de nutrición en escuelas públicas del cantón de La Unión para la prevención de la obesidad y la promoción de la salud. Población y Salud en Mesoamérica. [Internet]. 2020 [consultado el 26 de marzo de 2024] Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/psm.v18i1.40765

Pareja Pera LY, Davila Moran RC, Sánchez Soto JM, et al. Uso de dispositivos móviles en la promoción de la salud y el bienestar en estudiantes universitarios. Salud, Ciencia y Tecnología [Internet]. 2023 [consultado el 26 de marzo del 2024];(3):480. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9129593

Pires RN, Silva WM, Silva RGP, Rossi ER, et al. Evaluación de intervenciones que promueven la calidad de vida de los estudiantes de medicina: una revisión sistemática. Revista Española de Educación Médica [Internet]. 2022 [consultado el 26 de marzo del 2024];3(2). Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/view/514541/326411

Beltran YH, Nuñez-Bravo N, Sánchez-Guette L, et al. Estilos de vida relacionados con la salud en estudiantes universitarios. Retos [Internet]. 2020 [consultado el 26 de marzo del 2024] 20; 38:547–51. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/72871/0

Pineda TL, Uribe RA, La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes [Internet]. 2012. Rev Psicologia. [consultado el 26 de marzo de 2024]; 4(2). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-23862010000200007&script=sci_arttext

Publicado

2025-06-25

Edição

Secção

Artículos