NIVELES DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, FACTORES Y MEDIDAS DE AFRONTAMIENTO

Autores

  • Fernández A Universidad de Pamplona
  • Insuasty I Universidad de Pamplona
  • Saavedra A Universidad de Pamplona
  • Sanabria C Universidad de Pamplona
  • Urbina L Universidad de Pamplona
  • Pedraza M, A Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/coh.v12i2.4058

Palavras-chave:

Estrés por sobrecarga académica, estrés en estudiantes de enfermería, estrategias de afrontamiento frente al estrés

Resumo

Objetivo: Determinar el nivel de estrés, factores
que lo causan y estrategias de afrontamiento de
los estudiantes de enfermería para enfrentarlo.
Metodología: este artículo de investigación se
llevó a cabo por medio de la búsqueda de
artículos nacionales e internacionales. Las
investigaciones relacionadas tienen una
antigüedad no superior a cinco años y fueron
extraídas de bases de datos reconocidas como
Scielo, Dialnet, Elsevier, Pubmed y revistas
indexadas. Resultados: se encontró que el nivel
de estrés entre los estudiantes de los estudios
revisados es mayormente moderado o medio y
sólo en algunos casos es alto. También se halló
una relación entre el nivel de estrés y la
sobrecarga académica en la mayoría de artículos.
Sin embargo, los niveles de estrés varían de una
institución a otra teniendo en cuenta factores
como la exigencia del currículo, actividades
extracurriculares, tiempo para desarrollar tareas
académicas y prácticas clínicas. Los buenos
hábitos y estilo de vida saludable y tener una
autoestima alta están relacionados con niveles
bajos de estrés académico. La planificación es
una de las estrategias de afrontamiento más
usadas. Conclusión: la sobrecarga académica,
junto con la falta de tiempo para cumplir con las
actividades universitarias, por lo general
desencadenan el estrés. Los planes de estudios
de las ciencias de la salud suelen ser muy
exigentes, con una gran cantidad de contenidos
teóricos de ciencias básicas y preclínicas, con
bastante actividad presencial, como también con
variadas actividades no presenciales, lo que
ocasiona episodios de estrés moderado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Moreta Criollo JV. “estrés académico en estudiantes de la carrera de enfermería de la universidad técnica de ambato”. Repositorio de la universidad de ambato. 2020.

Irma Yolanda Castillo Ávila Abclrae. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación en enfermería: imagen y desarrollo. 2018; 20(2).

Guevara Neyra Kyara Isabel MSRDC. Relación entre el nivel de estrés y estrategias de afrontamiento de las estudiantes de enfermería en una universidad nacional. Lambayeque- 2017. 2018.

Raquel Brae. Nivel de estrés en estudiantes de enfermería del último año de formación profesional en una universidad privada de lambayeque, 2019. Escuela de enfermería de la universidad señor de Sipán.

Nataly DMR. “evaluación del estrés académico en los estudiantes del tercer año de enfermería en una universidad privada de lima, 2019”. Universidad privada Norbert Wiener.

Reynoza Valdera Sonia Almendra rcpm. Estrés y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería de la uss durante las prácticas hospitalarias 2018. Universidad señor de Sipan.

López DCM. Factores generadores de estrés percibidos por estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica. Rev csv. 2018; 10(1).

Edith Magali Castro Toro. Rendimiento académico y estrés en estudiantes de enfermería, universidad nacional toribio rodríguez de Mendoza, chachapoyas - 2017. Tesis. Universidad nacional toribio rodríguez de Mendoza de amazonas.

Miriam Sandy teque. Estrés académico en estudiantes de enfermería de universidad peruana. Medicina naturista. 2020; 14(2020).

Chávez parillo JRPGRY. Estrés académico y autoestima en estudiantes. Revista de ciencias sociales. 2019.

Obando Monzon Pfrcek. Factores psicosociales y nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de la universidad nacional de Trujillo. Universidad nacional de Trujillo.

Sánchez DCS. Estrés académico en los estudiantes del programa de pregrado de enfermería de la universidad francisco de paula Santander. Una propuesta de intervención. Universidad de pamplona – up. 2017; 1(3).

Montoya m., moya m., posada c. (2018). Estrés y riesgo psicosocial por doble presencia en docentes universitarias. Revista cuidado y ocupación humana vol.8. Retomado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/3906

Publicado

2025-06-25

Edição

Secção

Artículos