PARTICIPACION OCUPACIONAL, HABITOS Y RUTINAS EN EL ROL ESTUDIANTIL DE LOS ADOLESCENTES
Palavras-chave:
Participación Ocupacional, Hábitos, Rutinas, Adolescentes, Rol EstudiantilResumo
Se realizó un estudio con 100 sujetos del Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís Sede José Antonio Galán de la ciudad de Pamplona- Norte de Santander de 12 +/- 5 años. Donde se desarrolló por cuatro fases iniciando con la valoración mediante la aplicación de la Autoevaluación Ocupacional (OSA V. 2.2) Baron, Goldhammer, Iyenger, Kielhofner & Wolenski (2002) la cual evalúa la percepción de la capacidad de desempeño del usuario frente a los subsistemas del Modelo de la Ocupacional. Se diseñó una Lista de Chequeo para Rol estudiantil en el adolescente Cámaro, Fernández & Leal (2014). Seguidamente se analizaron los datos obtenidos mediante un programa estadístico utilizando una metodología mixta, con un diseño exploratorio y descriptivo. Posteriormente se diseñó e implemento un plan de acción para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos planteados, se desarrolló mediante diferentes tipos de actividades como psicoeducativas, expresivo proyectivas, recreativas y lúdicas como conclusión Una vez más se comprueba que la relación terapéutica en el proceso de intervención es un medio para alcanzar los objetivos planteados, al estar basada en el respeto por la dignidad de las personas, empatía y grado de confianza adecuado, se obtiene del mismo modo por parte de los estudiantes, así mismo les motiva a participar en el programa de intervención. Lo refuerzos verbales positivos utilizados en las actividades fueron esenciales, ya que durante las actividades terapéuticas se evidencio en algunos estudiantes su modificación relacionados con su creencia en las actividades, encontrándose que la participación Ocupacional, los hábitos y las rutinas tienen relación con el desempeño del rol estudiantil.
Downloads
Referências
Aubert J., Berenguer L., Cofré M., González A., Leyton C. & Sepúlveda R. (2013) Explorando la participación ocupacional en niños con epidermólisis bullosa integrados al sistema educacional chileno. Revista Chilena de Terapia Ocupacional
Baron K., Goldhammer V., Iyenger A., Kielhofner G. & Wolenski J (2002) Manual del Usuario del Autoevaluación Ocupacional Versión 2.2
Kielhofner (2001) Modelo de la Ocupación Humana. Cuarta Edición
Cámaro M., Fernández J. & Leal E. (2014) Lista de Chequeo para Rol estudiantil en los adolescentes. p. 2. Pamplona-Colombia
Camarero & López (2010) Características, necesidades y prioridades en la participación , según la percepción de las personas con patología dual que reciben tratamiento en pisos de apoyo a la reinserción, pertenecientes a Madrid salud
Cañas D. & Villamizar S. (2013) Influencia de la participación ocupacional en el comportamiento adaptativo de los habitantes de la calle y en la calle asistentes al centro día en Cúcuta norte de Santander
Corchado A. (2012) Conductas de Riesgo en la Adolescencia, Madrid-España
Coleman J. C. & Hendry L.B (2003) Psicología de la Adolescencia Cap. 3 Pensamiento y Razonamiento Pág. 44 Madrid-España
Elías y Moreno citado por Martínez J, ( 2012)
Lorenzo S & –Nigro I. (2004) Programa de promoción de hábitos saludables en niños y adolescentes Pág. 9
McDuffie T. & George R (2009) África School Day Eating Habits of Inner-City, African American Adolescents Pág. World Federation of Occupational Therapists (2005) Fundamental Beliefs