LOS DISPOSITIVOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE Y EL DESEMPEÑO OCUPACIONAL ESCOLAR RURAL
Resumo
El siguiente estudio se realizó en el área rural del municipio de Mutiscua Norte de Santander en el cual existen instituciones educativas entre las que encontramos La Caldera sede principal y las subsedes La Concepción, San José de la Montaña, El Aventino, La Paradita, las anteriores escuelas guían su modelo de enseñanza en la metodología de escuela nueva demostrativa. Inicialmente se aplicó la evaluación neuropsicológica infantil. Matute E, Rosselli M, Ardila A, Ostrosky F (2007) que permitió identificar posibles dificultades en cuanto a los dispositivos básicos de aprendizaje como Memoria, Atención y sensoropercepcion que según Azcoaga J.E (1985) son el proceso por el cual se adquiere una determinada información para almacenarla y utilizarla, cuando sea necesario, en la ejecución de una actividad. Seguidamente se implementó el plan de acción o el programa de intervención en el cual se establecieron actividades encaminadas a trabajar los dispositivos básicos de aprendizaje entre las cuales está el incremento de los niveles atencionales, fortalecimiento de la memoria y sensopercepción, con un único fin el favorecer desempeño ocupacional de los escolares del sector rural.
Downloads
Referências
Estevez, E. (2005).violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia (Tesis Doctoral, Universidad De Valencia Departamento de Psicología). Recuperada de http://hdl.handle.net/10803/10187
Sánchez, C. (2009) Nivel de implicación en bullying entre escolares de educación primaria, relación con el estatus sociometrico y la percepción del clima social, familiar y escolar.(Tesis Doctoral, universidad de Murcia, departamento de Psicología Evolutiva y de la educación). Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/11028
Palacios Y & Pedreros V & Duran R, (2008).desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con discapacidad cognitiva, en edades de 26 a 26 años institucionalizados en el municipio de Ubate para el logro de mejores hábitos de autonomía y respuestas adaptativas(Tesis de especialización, universidad de la sabana, facultad de enfermería). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/2275
Autor.Intervención clínica tendiendo a elevar factores protectores para disminución de problemas conductuales sociales en adolescentes del grado séptimo del colegio integrado Mesa de Gerias, del municipio de la Mesa de los Santos.
Mulligan, S. (2006). Desarrollo normal de niño. Ed, Alcocer Alberto. Terapia Ocupacional en Pediatría proceso de evaluación (pp. 110- 111, 114, 138- 140).USA. Ed: Panamericana.
Carmen Forn de Zita (…). Teorías del desarrollo. Terapia ocupacional y rehabilitación psiquiátrica (pp. 121-127). Ed:Dfelvicerreinatoacademico de la UCV.
Moruno, P., & Talavera M. (2012).Grupos en terapia ocupacional. Terapia ocupacional en salud mental (pp. 402-403, 409-411, 418- 419).España. Ed:Elsevier Masson.
Crepeau & Cohn & Schell (2005). Evaluación de las habilidades de desempeño y los factores del paciente. Ed , Willard y Sparmak Terapia Ocupacional (pp.417, 418).Madrid, España. Ed: Panamericana.
AM Arón, N Milicic. Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de mejoramientos. Desarrollo de Habilidades sociales en el contexto escolar. (pp: 10-14) recuperado de
educacionemocional.cl/documentos/escuela011. pdf.
Crepeau & Cohn & Schell (2005). Disfunción psicosocial en la infancia y adolescencia. (eds. 10), Willard y Sparmak Terapia Ocupacional (pp. 732-733). Madrid, España Ed: Panamericana.
Recopilación de (María Lucía Santacruz).
Moruno, P., & Talavera M. (2012).Marcos de referencia teóricos y modelos de práctica de terapia ocupacional en salud mental. Terapia ocupacional en salud mental (pp.70-72). España. Ed: Elsevier Masson.
Carmen Forn de Zila (…). Aprendizaje y rehabilitación psiquiátrica. Terapia ocupacional y rehabilitación psiquiatrica (pp. 224-225). Ed: Dfelvicerreinatoacademico de la UCV.
Kielhfoner, G. (2011). Introducción al Modelo de la Ocupación Humana. Editor, Agustin de Vedia (eds. 4), Modelo de la Ocupación humana teoría y aplicación (pp.3-4).Argentina Ed: Panamericana
Moruno, P., & Talavera M. (2012). Análisis y adaptación de la actividad del entorno y del desempeño. (eds. 4), Terapia Ocupacional en Salud Mental (pp.226-227). España. Ed:Elsevier Masson
Kielhfoner, G. (2011). El entorno y la ocupación humana. Editor, Agustin de Vedia (eds. 4), Modelo de la Ocupación humana (pp.86- 89).Argentina Ed: Panamericana
Kielhfoner, G. (2011). Instrumentos de evaluación basados en la observación: métodos estructurados para recolectar información acerca del cliente.Editor, Agustin de Vedia (eds. 4), Modelo de la Ocupación humana (pp. 223- 224).Argentina Ed: Panamericana