PARTICIPACION OCUPACIONAL Y EL DISFRUTE DEL JUEGO EN LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA UNA MIRADA DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

Authors

  • Laura Vanessa Sandoval Mijares

Keywords:

participación ocupacional, juego, pedagogía hospitalaria, terapia ocupacional

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como fin estudiar la relación entre la participación ocupacional, el juego en la pedagogía hospitalaria dentro del área pediátrica del E.S.E Hospital San Juan de Dios de Pamplona Norte de Santander a partir de la aplicación de los instrumentos perfil inicial ocupacional del niño (SCOPE), determinando el estado de la participación ocupacional en el contexto hospitalario, Test de jugueteo adaptado de Anita Bundy, identificando la motivación, disfrute, control interno del individuo dentro del juego y como a través de estos aspectos se influía de manera directa en la pedagogía hospitalaria. Para el logro de esta investigación se aplicaron los instrumentos a menores de edad entre 1 a 17 años en edad escolar que se encontrara en condición de hospitalización y que fueron autorizados por sus padres, quienes accedieron a firmar el consentimiento informado durante el primer periodo del año 2019; concluyendo así que el contexto los espacios físicos, recursos físicos, demandas ocupacionales se ven restringidas por el entorno intrahospitalario y por lo tanto no hay una adecuada participación ocupacional dentro de sus roles vitales como lo son el juego y actividades educativas.

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Published

2022-11-11

Issue

Section

Artículos