GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN ATENCIÓN PRUEBAS SABER ONCE: CASO EN ESTUDIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA DE NORTE DE SANTANDER
Palabras clave:
educación, estrategias gerenciales, gestión organizacional, pruebas saberResumen
El objetivo principal de esta investigación consistió proponer estrategias gerenciales orientadas a la mejora de la gestión organizacional en atención a las pruebas Saber Once de la Institución Educativa. El mismo se ubicó bajo un enfoque cuantitativo, con modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación descriptiva con diseño de campo. La población fue constituida por un universo de cinco directivos y 60 docentes de educación básica secundaria y media, que conforman las dos Sedes Educativas de la Institución, las que ofrecen estos niveles de Educativos. La muestra se constituyó por el un 40% de los docentes que forman la población. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de un instrumento tipo cuestionario, la cual se validó por medio de juicio de expertos cuya confiabilidad fue calculada a través del coeficiente Alpha de Cronbach, según la escala de rangos y magnitudes propuestas por Ruiz, (2002). Los datos adquiridos en la aplicación del instrumento fueron distribuidos en tablas de frecuencia con sus correspondientes porcentajes y gráficos de pastel, lo que permitió hacer su interpretación correspondiente. Desde la investigación se diseñaron estrategias gerenciales a fin de orientar la gestión en razón de la aplicación de las pruebas saber 11, y su impacto en la formación de estudiantes y la clasificación institucional.
Descargas
Citas
• Alvariño, C. et al (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43.
• Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Quinta Edición. Caracas. Editorial Episteme. pp. 35.
• Carrasco, D. S. (2002). GESTIÓN Educativa y Calidad de la formación profesional en la Facultad de Educación de la UNSACA. Tesis de Maestría en Educación. Lima – Perú.
• Castellano (2008), Programa de Capacitación Gerencial para directivos de las escuelas básicas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracaibo- Estado Zulia.
• Chávez Aliso, Nilda (1994). Introducción a la Investigación. 2ª reimpresión. Maracaibo, Venezuela. pp. 135.
• Constitución de la República de Colombia (1991) Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.
• Chiavenato, (2000). Rol del líder Comunitario. Editorial Mc. Graw Hill. México.
• Chiavenato, (2002). Toma de decisiones. Editorial Mc. Graw Hill. México.
• Congreso de la república de Colombia. Ley 115 o ley general de educación .Santa fe de Bogotá, 1994. Continental, 1995.
• Fayol, H. (1961). Administración Industrial y General. Traducción al español de Garzón del camino, revisión general de Rodríguez Díaz. Impreso en México.
• Garbanzo, V. G. M. & Orozco, D. V. H. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, año/vol. 31, número 002. Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rod, Costa Rica pp. 95-110.
• Grafe, Gilberto José (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía, Vol. )XIII, N" 68 Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela. En: http:// saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/5355/1/Graffe,%20G.%20Gesti%C3%B3n%20educativa%20%20para%20la%20transformaci%C3%B3n%20de%20la%20escuela.%20Revista%20de%20Pedagog%C3%ADa%20N%C2%B0%2068%202002.PDF.
• Guía para el Mejoramiento Institucional (2.008). Revolución educativa. No.34. 2.008. Ministerio de Educación Nacional. Colombia
• Hurtado, J. y Toro, B. (2006). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia. Editorial McGraw Hill.
• Lombardi, D. (2009). Escuelas que son organizaciones en ascenso. Universidad De Caldas: Colombia.
• Manes, F. (2006). Organización escolar y gestión de centros educativos. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
• Martínez Amado. Ramón (2007). Nuevo perfil docente ¿Qué Modelo de Formación y para qué Modelo Educativo? Revista Perfiles Educativos, Número 82. México.
• Méndez, C. (2006). Metodología, Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. (5ta. Edición). Bogotá Colombia: McGraw-Hill.
• Mendoza (2012). Clima organizacional y rendimiento académico en estudiantes del tercero de secundaria en una Institución Educativa de Ventanilla. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.
• Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Decreto 869. Santa fe de Bogotá, 2010.
• Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 31. Guía Metodológica, evaluación anual de desempeño laboral. Bogotá Colombia.
• Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 34. Guía para el mejoramiento Institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Revolución Educativa. Bogotá Colombia.
• Ministerio de Educación nacional de Colombia. Plan nacional decenal de educación 2006 – 2016. Los diez temas y sus macros objetivos. Pacto social por la educación. En: www.plandecenal.edu.castillo.
• Mora, C. (2008). La gerencia y el reconocimiento laboral. Disponible en http://www-gestiopolis.com/canales8/rrhh/lagerencia-y-el-reconocimiento-laboral-htm. Consulta: 2012/11/04.
• Morales, V (1994). Planeamiento y análisis de investigaciones. Caracas. Editorial El Dorado.
• Muñoz (2009). Programa de Capacitación sobre Gerencia para el Personal Directivo de las Escuelas Primarias. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Calabozo, Estado Guárico.
• Proyecto Educativo Institucional (2014). Colegio Luis Gabriel Castro. Villa del Rosario, Norte de Santander- Colombia. Pp.25-45.
• Pereira Osorio, Alejandra Patricia (2010). Prácticas de gestión directiva que ponen en acción las políticas de calidad educativa en los colegios públicos de Bogotá. Universidad Pontifica Javeriana. Bogotá D. C. pp 27. Disponible en: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/424/1/edu53.pdf.
• Roa (2011). Plan Estratégico para fortalecer la Gerencia Participativa en las Escuelas Bolivarianas en el marco del desarrollo endógeno. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Alto Barinas, Barinas.
• Robbins, S. (2007). Comportamiento Organizacional. 10ª Edición. México: Editorial Pearson Prentice Hall.
• Rodríguez, J. G.; Espitia, V. U & Garzón, J. C. (2001). El estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en Colombia. En: El estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en América latina. UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
• Soto (2012) Las pruebas retos y su incidencia en los resultados de las pruebas saber del grado 11 del Colegio Comfanorte. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta. pp. 35.
• Tamayo y Tamayo, Mario (1997). El proceso de la Investigación Científica. 4ª. Edición. Noriega Editores. México. Pp. 2.
• Taylor, F. (1961). Principios de la Administración Científica. Traducción al español de Ramón Palazón, revisión general de Rodríguez Díaz. Impreso en México
• Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2014). Manual de Trabajos de Grado de especialización y Maestría y Tesis Doctorales (4°. Ed.). Venezuela: Fondo Editorial de la universidad Pedagógica Experimental Libertador.
• Vargas, J. LL. (2008). Análisis de cinco desafíos en el ejercicio de la Administración Educativa. Revista electrónica Actualidades investigativas en Educación. Enero/abril, año/Vol., 8, número 001. Universidad de Costa Rica. San José de Costa Rica.