EL ARTE COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS PERTENECIENTES A LA FUNDACIÓN CULTIVARTE
Palabras clave:
arte terapia, habilidades sociales, lenguaje artístico, destrezas artísticas, autoesquemas, motivaciónResumen
La presente investigación se realizó con el fin de identificar la relación entre las habilidades artísticas
y el desarrollo o fortalecimiento de las habilidades sociales. La investigación fue cualitativa con un
diseño descriptivo, aplicada en la población perteneciente a la escuela de formación Cultivarte, donde se pueden encontrar programas de música, teatro, danza y artes plásticas. Entre los resultados más representativos se puede resaltar el entendimiento del arte como un lenguaje simbólico que ayuda a facilitar los procesos comunicativos en los participantes, así mismo se identificaron diferentes conceptos de bienestar expresados a lo largo del documento, que dan cuenta de la evolución de habilidades sociales e inteligencia emocional mediante el uso del arte. Se concluyó que las actividades artistícas hacen parte del estilo de vida de los participantes e influencian sus ocupaciones y roles diarios.
Descargas
Citas
Ardila, Y., & Bohórquez, P. (2012). Habilidades sociales dentro del contexto de los niños con síndrome de Down del instituto la esperanza sede internado Cúcuta norte de Santander. pamplona: universidad de pamplona.
Betina, A., & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. argentina: universidad nacional de san Luis.
Caballo, V. (2005). manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales . siglo.
Covarrubias, E. (2006). Arte Terapia Como Herramienta De Intervención Para El Proceso De Desarrollo Personal. Santiago de chile: universidad de chile.
Diaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. México D.F: Universidad Autónoma De México. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttext
Dowmat, L. (2000). tres aproximaciones al arteterapia. arte, individuo y sociedad, 311-319.
Fagundes, V., Magalhães, A., dos Santos, C., Garcia , A., Ribeiro, M., & Mendes, M. (2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa en el proceso salud-enfermedad. Index de Enfermería, 23(1-2), 75-79.
Fernández, E. (2007). Aplicaciones del Arteterapia en aula como medio de prevención para el desarrollo de la autoestima y el fomento de las relaciones sociales positivas. arteterapia, 275-291.
Gardner, H. (2012). Escrituras de la mente, teoría de las inteligencias múltiples (Vol. III). (f. d. México, Trad.) New York: Harper Collins Publisher Inc.
Gasca, B., & Aguilar, S. (2007). La terapia del arte como herramienta psicoterapéutica en pacientes con cáncer. México: universidad nacional autónoma de México.
González , F. (2008). Psicología y arte: razones teóricas y epistemológicas de un desencuentro . Tesis Psicológica, 140-159.
González, C., Martin, C., García , G., Ortin, M., Canal, M., Martín, D., & Ceprià, J. (2018). Educación musical y visual. Educación, 19.
Gutiérrez, E. (2000). Arte-Terapia para grupos de personas sin hogar. Arle, Individuo y Sociedad, 301-309.
Hamui, A., & Varela, m. (2012). La técnica de grupos focales. México D.F.: universidad autónoma de México. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009
Heidegger , M. (2005). EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE. Madrid: UDESC.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Marty, G. (2000). Los problemas de una Psicología del Arte. 5598Arte, Individuo Sociedad, 61-69.
Pérez, P. (2014). Diagnóstico de habilidades sociales en estudiantes en situación de discapacidad cognitiva del grado tercero de la sede la esperanza del instituto técnico Guaimaral de Cúcuta. Cúcuta: Universidad De Pamplona.
Ruiz, M., Aceituno, D., & Rada, G. (2017). Arteterapia, ¿es efectiva en la esquizofrenia? Medwave, 17(Suppl1).
Sánchez, B., & Solis, J. (2010). Autoestima en niños.
Vinaccia, S., Quiceno, M., Fernández, H., Calle, L. A., Naranjo, M., & Osorio, J. (junio de 2008). Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido. pensamiento psicológico, 4(10), 123 - 135.