EQUIDAD DE GÉNERO UNA MIRADA DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

Autores/as

  • Deysy Adriana Buitrago
  • Roxana Nayrobi Rueda Contreras
  • Yeidy Sugey Bohórquez
  • Benito Contreras Eugenio Universidad de Pamplona

Palabras clave:

mujer, equidad, género, competencia ocupacional, desigualdad social, terapia ocupacional, perfil ocupacional

Resumen

Objetivo: relacionar la competencia ocupacional y la equidad de género de la población femenina del municipio de Villa del Rosario Metodología: Para esta investigación se realizó la aplicación del perfil ocupacional inicial del MOHOST evaluando 6 criterios; motivación, patrón de ocupación, habilidades de comunicación e interacción, habilidades de procesamiento, habilidades motoras y ambiente, lo que permitió identificar la situación de la Mujer Rosariense y así obtener un análisis del equilibrio ocupacional a través de grupos institucionales que permitieron incluir a la población femenina en actividades de su interés mediante talleres productivos, psicoeducativas y vocacionales o de trabajo. Esta investigación se aplicó a 100 mujeres del municipio de Villa del Rosario a través una metodología de un enfoque mixto, bajo un diseño exploratorio, descriptivo explicativo y correlacional. Resultados: se evidenció que las mujeres estudiadas se perciben excluidas en los ámbitos social, político y laboral, asimismo, hay escaza capacidad de elección de sus actividades y ocupaciones. Conclusiones: las mujeres perciben que existe inequidad de género, por tal motivo se generaron intervenciones para concientizar y motivar a esta población en cuanto su rol productivo logrando así su inclusión en actividades que les brindan gratificación personal y económica.

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Publicado

2021-01-22

Número

Sección

Artículos