INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIO ECONÓMICOS EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES DEL COLEGIO BICENTENARIO CON EDADES COMPRENDIDAS DE 13 -15 AÑOS
Palabras clave:
Desempeño escolar, factores socioeconómicos, adolescentesResumen
Este Poryecto tiene objetivo identificar los factores que facilitan, permiten, restringen o inhiben la participación ocupacional. metodología la investigación se realizó en el Colegio Bicentenario de San José de Cúcuta que presenta problemáticas de drogadicción, bajo desempeño académico, analfabetismo, pobreza, violencia intrafamiliar y desplazamiento forzado. Inicialmente se caracterizó la muestra de estudio a través de la escala del funcionamiento psicosocial, la cual estaba conformada por 107 escolares pertenecientes a los grados de octavo y noveno de secundaria, en edades comprendidas entre 13 y15 años de edad. La escala permitió evaluarlos en cinco áreas: ocupacional, social, económica, sexual y familiar. Posteriormente se aplicó el instrumento Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE) y seguidamente se aplicó el plan de acción a través de actividades encaminadas a promover el desempeño escolar en cada uno componentes del desempeño ocupacional. Resultados y conclusiones: en los adolescentes de los grados octavo y noveno se restringe la participación en las áreas de volición, habituación, habilidades de comunicación e interacción, habilidades de procesamiento y habilidades motoras teniendo en cuenta que no presentaban motivación en participar en diferentes actividades del colegio, no mantenían rutinas, ni hábitos para ejercer el rol social, es así que se evidencia la baja interacción en los grupos sociales. También se
determinó que las actividades ejecutadas en el plan de acción favorecieron la participación ocupacional.
Descargas
Citas
• Álvarez de bello (2010), terapia ocupacional en la educación un enfoque sensorial en la escuela. Universidad nacional de Colombia-Bogotá. Pág. 165
• Alvis, J. & Arellano, W. (2008) ¿Por qué los niños abandonan la escuela? Determinantes de la deserción estudiantil en los colegios oficiales de Cartagena de Indias. Cartagena, Colombia: Ediciones Tecnológicas de Bolívar.
• Ariza & Ariza (2009). factores intervinientes de la deserción escolar de la facultad de psicología, Fundación universitaria de los libertadores. Colombia.
• Barry, Danny, 2008. Mis respuestas.com, Tus dudas resueltas,
www.misrespuestas.com/que-esla-familia.html.
• Bello, L. A. (2010). Terapia Ocupacional en Educación, un Enfoque Sensorial en la Escuela. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
• Belmont que nos expone los principios éticos y orientaciones para la protección de sujetos humanos en la experimentación.
www.pcb.ub.edu/bioeticaidret/archivos/nlorm/InformeBelmont.pdf.
• Bidwell, c.e., y Friedkin, N.E. (1989). The sociology of education. En N.J. Smelser (ed.),Handbook of sociology (449-472). Newbury Park, CA: Sage
• Bowyer. P.; Kramer, J., Ploszai, A., Ros, M, Schwartz, O., kielhofner.G. Kramer. K.,(2008). Perfil ocupacional inicial del niño (SCOPE) versión 2.2. pp 192- 203.
• Burns, N., & Grove, S.K.(2009).the practice of nursing fesearch: appraisal, synthesis and generation of evidence (6 thed.). Philadelphia: Saunders
• Campbell, D, T., & Stanley, J. C. (1963). Experimental and quasi- experimental design for research. Chicago: Rand McNally
• Cardona & Sánchez (2011).condiciones socioeconómicas y contextuales de los niñ@ de san isidro patios chapineros. Análisis de casos.pp.238.
• Cardozo (2014).terapia ocupacional en educación formal experiencia en el colegio alemán de Cali - colombia.revistatog.vol 11.19.pp.1
• Casanova, P., Cruz, M., de la Torre, M. & de la Villa, M. (2005). Influence of family and sociodemographic variables on students with low academic achievement. Educational Psychology, 25(4), 423-435.
• Castro (2008) factores socioeconómicos que influyen en la deserción escolar de los estudiantes del sistema de preparatorias estatales de Yucatán. universidad autónoma de Yucatán, Mérida de Yucatán.
• Cepal (2010). La educación frente a la reproducción intergeneracional de la desigualdad y la exclusión: situación y desafíos en América Latina. En Panorama social de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.
• Código de Núremberg.(Tribunal Internacional de Núremberg, 1947).
www.bioeticanet.info/documentos/Nuremberg.pdf.
• Erickson, E.(1985).el ciclo vital Completado. Buenos Aires: Paidós.PP.223-230.
• Freud, Erikson & Bloss.(1936). La pubertad en la adolescencia psicología y cultura.
http://www.pisicodesarrolloaprendizaje83solano.blogspot.com/.../la-pubertad-y-la-ad.
• Gil (2011). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de educación primaria. Revista de educación 362.
• Gobierno De España, Ministerio De Educación (2008): «Las cifras de la educación en España.
• Harris, M. (1991). Introducción a la antropología general, 5 ed. Madrid: Alianza Universidad Textos.
• Hendry, L.B. (1983). Growing up and going out: Adolscents and leisure. Aberdeen: Aberdeen university.
• Irarrázaval, I. (2007). Pobreza y Estratificación Social en Chile: Motivaciones, Percepciones y Realizaciones. Centro de Estudios Públicos, Documento de Trabajo N.º 263. Estudio Nacional de Opinión Pública N.º 4. Tercera Serie. Santiago.
• Johnson. (2000). Willard & Spackman Terapia Ocupacional. Madrid.10 edición . editorial medica panamericana.
• Kerlinger, F N.,& Lee, H.B. (2000) fundation of baharional rescarch (4 thed.). for warth,TX:harcout.
• Kielhofner, G (2011) modelo de la ocupación humana teoría y aplicación, 4 edición Buenos aires argentina Editorial Medica panamericana.
• Krauskopf(20027).Desempeño escolar. estilossytecnicassdeestudio.jimdo.com/v-marco.../5-2-desempeño-escolar.
• Kriege, N.(2001). A glossary for social epidemiology. Joulnal of epidemiology and community health. 55,693-7000.
• Malagón, L., Calderón, C., Soto, E. (2006). Estudio de la deserción estudiantil de los programas de pregrado de la Universidad de los Llanos. Villavicencio.
• Manzano &Ramírez. (2012).revista de economía del caribe N°.10. Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia).
• Martínez (2007).desempeño escolar. estilossytecnicassdeestudio.jimdo.com/v-marco.../5-2-desempeño-escolar.
• Michell, J.J.(1975). The adolescent predicament Toronto Holt, Rinehart & Winston.
• Ministerio de la protección social. (2009). Garantizar la funcionalidad de los procedimientos de Consentimiento Informado. Colombia. 7-8.
• Miringo ff,M.,& Miringo ff,M,(1999).the social health of the nation:How America is really doing. New York:of for university press.
• Mogollón C., Tuta H, Córdoba J.(2016). Espiritualidad en niños con maltrato infantil de las instituciones educativas instituto técnico san francisco de asís y normal superior de pamplona, pamplona, Colombia, Revista cuidado y ocupacion Humana, pag 4.
• Navarro (1999-2001).factores asociados al rendimiento académico. Revista iberoamericana de educación,pp.14.
• Paganizzi, L (2007) . Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y comunitarios, Buenos aires polenios ed 1, pag. 240- 244.
• Piaget & Vygotsky (2007).cognición en el adolescente según Piaget & Vygotsky. Boletín académico paulista de psicología. Universidad central de Venezuela.pp.1
• Piaget (1896-1980).teorías sobre el desarrolloadolescente.terapiaonline.co/psicologia.../teoriassobre-el-desarrollo-adolescente.
• Rice.(1999).Adolescencia:desarrollo,relaciones y cultura,9 ed.Madrid:Prentise hall.
• Rivas,N.,Gomez,T.,Rio,T.,Canosa,N.,Avila,Aluaces,D.,Movilla,M.yViana,(2010
• Santrock, J.W. ( 1981). Adolescence: An introduction. Dubuque, La: Brown.
• Sirin, socioeconomic status and academic achivement:A meta-Analytic Review of research.Revierw of Educational Research.vol.75,N°3,pp417-453.
• Standing; M. (2009). A new critical frameworld for Apliyyi hermeneutyc phenomelojy. (2009). Nurse research.
• Tonconi Quispe, J. (2010). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico y la Deserción de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno (Perú).
• Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol 2, N1, enero. Universidad de Guadalajara, Los Lagos, Jalisco, México, pp. 45.
• Trombly, C. A.,& Radosmsky,M. V. (2001) Occupational therapy for physical dysfunction(5 ed).
• Universidad de los Andes (2007). Investigación sobre deserción en las instituciones de educación superior en Colombia. Bogotá.
• Universidad Nacional de Colombia, Icfes (2002). Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Estado del arte. Colombia.
• Universidad Pedagógica Nacional (2004). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN. Bogotá.
• Valdivieso, M., Monar, K. y Granda, M. (2004).
• Análisis de los determinantes del rendimiento de los estudiantes de ESPOL – 2002. Revista Tecnológica, 17(1), 213-218.
• Viana, I.y pwegrini, M. (2008). Consideraciones contextuales en la infancia. En: B. Polonio, M.castellanos, EI.viana.
• Terapia ocupacional en la infancia teoría y práctica.(pp.1-18). Buenos Aires, Madrid: Editorial Medica Panamericana.
• White (1982) influencia del capital cultural, capital económico y capital social basado en familia sobre el rendimiento de los estudiantes: estudio comparativo.
• World medical association. (2004) Regulationts and ethical Guidelines. World medical association. Declaration. Of Helsinki: Retrieved march.