Los procesos lógico matemáticos, una terapéutica en fonoaudiológica
DOI:
https://doi.org/10.24054/coh.v12i2.4057Palabras clave:
Fonoaudiología, Intervención lógica Matemáticas, Aprendizaje, Tecnología duras y blandasResumen
El fonoaudiólogo dentro del área disciplinar como es el lenguaje, abarca los métodos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde sus procesos lógicos, posterior desarrollo de las operaciones formales. Partiendo de la base fundamental de la teoría constructivista de diversos autores en los procesos matemáticos. Se da inicio al proceso investigativo en una primera etapa con la historia del arte sobre el desarrollo de los procesos lógico matemáticos en la niñez, una vez establecida la edad de desarrollo se establece mediante revisión sistemática los procesos de intervención en niños de 4 a 7 años; en la segunda etapa se realiza el formato de evaluación que se aplica en una población de aproximadamente 180 estudiantes de preescolar a quinto grado, con los resultados y basados en los hallazgos teóricos, se inicia la tercera etapa que es la construcción de una cartilla de intervención que se relaciona con el quehacer fonoaudiológico donde se propone el diseño de estrategias para infantes en edades comprendidas de 4 a 7 años, y su implementación en el desarrollo de los procesos lógico matemáticos a través de las actividades básicas de la evolución que los niños deben iniciar en sus núcleos familiares y posteriormente con la ayuda de sus educadores. La estrategia de intervención está encaminada al desarrollo del pensamiento lógico como base en el desarrollo de las habilidades escolares. El cual se fortalece con la cartilla creada y la propuesta de la creación de un software que se adapte a la nueva educación tecnológica.
Descargas
Referencias
Monroy Smp. Sobre Lógica Matemática. Departamento De Ciencias Básicas. 2014
Carmen Ferradiz Rb. Estudio De Razonamiento Lógico Matemático Desde El Modelo De Inteligencias Múltiples. Monografía De La Psicología De La Matemáticas. 2010 Octubre.
Navarro S. Inteligencia Lógica Matemáticas. Revista Matemática. 2012.
Padilla Myriam. Competencia Matemática En Niños En Edad Preescolar. Instituto Nacional De Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García -Colombia. 2010 Noviembre.
Señas María. Aprendizaje De Contenido Lógico matematicos Educación Infantil A Través De Os Jugos. Curso De Adaptación A Grado De Infantil. 2012 Mayo.
Roncal F. Didáctica De La Matemática. 2015.
Labinowicz. Introducción A Piaget Pensamiento Aprendizaje Y Enseñanza. Fondo Educativo, México. 1980.
Lovell. Desarrollo De Los Conceptos básicos De Matematicos Y Científicos. 1986; Sexta Edición.
Condemarin. Madurez Escolar. Santiago De Chile. 1986.
Menegazzo. Colección De Auto Instrucción La Iniciación Matemática De Acuerdo De Jean Piaget. 1974 Mayo.
Lefracois. Acerca De Los Niños. Introducción Acerca Del Desarrollo Del Niño. Fondo De Cultura Económica. 2012 México.
Romero Am. La Matemática De Los Niños Y Niñas. Instituto Pedagógico De Miranda. 2012 Octubre.
Modulo Gdy. Aprestamiento De La Lógico Matemático. Gabriel Ferney Valencia Carrascal. 2015 Mayo; 2.
Avendaño Scm. Propuesta Didáctica Para El Desarrollo Del Pensamiento Lógico Matemática De 5 Años. Universidad Pedagógica Nacional. 2012 Mayo.
Padilla Meo. Competencia Matemática En Niños En Edad Preescolar. Instituto Nacional De Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García -Colombia. 2012 Septiembre.
Castañón N. Desarrollo Lógico Matemático En Educación Preescolar. Componentes Lógico Matematicos. 2014 Noviembre.
Infantiles Am. Desarrollo Lógico Matemático. Matemáticas Lógicas. 1012 Septiembre.
Piaget J. Psicología Del Niño. 1920 Noviembre; 3.
Consulta En Línea: Centre For Evidence Based Medicine (Cebm). Oxford Centre For Evidence-Based Medicine - Levels Of Evidence (March 2009). Http://Www.Cebm.Net/Index.Aspx?O=1025.