LOS PROCESOS LÓGICO MATEMÁTICOS, UNA TERAPÉUTICA EN FONOAUDIOLÓGICA

Autores/as

  • Luisa Fernanda García Rodriguez Universidad de Pamplona
  • Aura Jazmin Martínez Martinez Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/coh.v12i2.4057

Palabras clave:

Fonoaudiología, Intervención lógica Matemáticas, Aprendizaje, Tecnología duras y blandas

Resumen

El fonoaudiólogo dentro del área disciplinar
como es el lenguaje, abarca los métodos de
enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde
sus procesos lógicos, posterior desarrollo de las
operaciones formales. Partiendo de la base
fundamental de la teoría constructivista de
diversos autores en los procesos matemáticos. Se
da inicio al proceso investigativo en una primera
etapa con la historia del arte sobre el desarrollo
de los procesos lógico matemáticos en la niñez,
una vez establecida la edad de desarrollo se
establece mediante revisión sistemática los
procesos de intervención en niños de 4 a 7 años;
en la segunda etapa se realiza el formato de
evaluación que se aplica en una población de
aproximadamente 180 estudiantes de preescolar a
quinto grado, con los resultados y basados en los
hallazgos teóricos, se inicia la tercera etapa que
es la construcción de una cartilla de intervención
que se relaciona con el quehacer fonoaudiológico
donde se propone el diseño de estrategias para
infantes en edades comprendidas de 4 a 7 años, y
su implementación en el desarrollo de los
procesos lógico matemáticos a través de las
actividades básicas de la evolución que los niños
deben iniciar en sus núcleos familiares y
posteriormente con la ayuda de sus educadores.
La estrategia de intervención está encaminada al
desarrollo del pensamiento lógico como base en
el desarrollo de las habilidades escolares. El cual
se fortalece con la cartilla creada y la propuesta
de la creación de un software que se adapte a la
nueva educación tecnológica.

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Consulta En Línea: Centre For Evidence Based Medicine (Cebm). Oxford Centre For Evidence-Based Medicine - Levels Of Evidence (March 2009). Http://Www.Cebm.Net/Index.Aspx?O=1025.

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Publicado

2025-06-25

Número

Sección

Artículos