PROPUESTA CURRICULAR INTERDISCIPLINARIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO MOTOR EN NIÑOS CON SÍNDROME DOWN TRISOMÍA 21 DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “LA AURORA” PAMPLONA, COLOMBIA.

Autores/as

  • F Contreras
  • M Contreras

Palabras clave:

Desarrollo motor, Trísomia 21, Síndrome de Down, Estrategia Terapéutica, Cultura Física Terapéutica, Terapia Ocupacional, Educación Física

Resumen

La calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales es uno de los retos más grandes para la sociedad actual, puesto que atender a los personas con síndrome de Down implica considerar sus necesidades educativas especiales, el desarrollo motor y a la vez, estudiar sus enfermedades asociadas. Se utilizó una muestra de 16 niños con Síndrome Down tipo Trísomia 21, que equivale al 48 % de los portadores del síndrome que asisten al Instituto de Educación Especial de la ciudad de Pamplona, Colombia. Se empleó un diseño de investigación mixto el cual, combina lo descriptivo, pre experimental, y la investigación acción colaborativa, como base para la construcción de la propuesta metodológica. Los resultados más relevantes del estudio se relacionan con el análisis integral de la capacidad motora y las capacidades coordinativas, la supremacía de los patrones motrices básicos en correspondencia con las actividades y etapas que están descritas en la propuesta metodológica y que permitieron el mejoramiento de las particularidades motrices y coordinativas en los niños con Síndrome Down, en correspondencia con el objetivo de la tesis, así como la instrumentación de las nuevas y precisas estrategias terapéuticas y de juegos motrices, que tiene un alto valor en el proceso de inclusión hacia la educación regular, y una gran significación dentro de la actividad física adaptada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, F. (2009) Educación Física, Deporte

y Diversidad: El Desafío de Incluir. Revista

de Educación Física. Editorial INDE.

Barcelona

Actas Congreso Científico Olímpico, (1992)

sobre Actividad física adaptada, psicología y

sociología. España.

Agudelo, R & Briceño, A. (2000). Propuesta

de un programa fisioterapéutico encaminado

hacia la ganancia funcional en niños con

Síndrome de Down entre 4 y 10 años de

edad de la Fundación para la Educación

Especial. Trabajo de Grado Fundación

Universitaria Manuela Beltrán. Profesional

en Fisioterapia. Colombia.

Alarcón, F., Velandrino, A., Ureña, N., y

Ureña, F. (2006). Habilidades motrices

básicas en primaria. Programa de

intervención. Editorial Inde. Barcelona

Alderson, P. (2001). Down's syndrome:

cost, quality and value of. Fe. Social

Science Medical. 1 (5).

Alderson, P. (1991) Down's syndrome:

cost, quality and valué of. fe. Social

Science Medical. 1 (2).

Álvarez, C. y et al. (1999) la investigación

científica en la sociedad del conocimiento.

La Habana, Editorial Academia.

Álvarez, C. (1995) La escuela en la vida.

Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Álvarez, C. (2000) Metodología de la

investigación científica. Universidad de

Oriente, Santiago de Cuba,

American Academy of Pediatrics. (1994).

Committee on Genetics Health Guidelines

for Children with Down syndrome

Pediatrics. 1(93)855-859.

Amatruda, C. (1947) Developmental Diagnosis,

nd Ed. New York. Hoeber. 1947. En

Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.

Editorial Panamericana.

Amatruda, C. (1950) Developmental Diagnosis,

nd Ed. New York. Hoeber. 1947. En

Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.

Editorial Panamericana.

Aranda, R. (2006) Educación Especial Áreas

Curriculares para Alumnos con Necesidades

Educativas Especiales. Editorial Pearson

Prentice Hall.

Arce, M. (1996) Desarrollo Motor Grueso.

Editorial Universidad de Costa Rica.

Arnaiz, P. (1999). El reto de educar en una

sociedad multicultural y desigual. En A.

Sánchez Palomino y otros (Coord.). Los

desafíos de la Educación Especial en el

umbral del siglo XXI (pp. 61-90). Almería:

Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Educación Inclusiva: una escuela para todos.

(2003). Revista Panamá, agosto-octubre.

Arráez, J. (1998) Teoría y Praxis de las

adaptaciones curriculares en la Educación

Física. Un Programa de Intervención Motriz

aplicado a la Educación Primaria. Ediciones

ALJIBE. España.

Artigas, M. (2005). Síndrome de Down

(Trisomía 21) en

http://www.aeped.es/protocolos/genetica/6-

down.pdf

Asociación para el Síndrome de Down de

Madrid. (1994). El futuro empieza hoy: I

Jornadas sobre el Síndrome de Down.

Ediciones Pirámides, SA.

Arroyave, D. (2001) De la integración a la

Inclusividad: hacía la recreación de

contextos inclusivos.

Asociación Europea de Investigación sobre

la Actividad Física Adaptada. (1989).

Astorga, L. (2003). Discapacidad,

perspectiva histórica y desigualdades

imperantes. Recuperado el 14 de octubre de

, de

www.codehuca.or.cr/discapabrecha.htm

Bainbridge, M. (1994), Manual de

neurología pediátrica. Ed., Mediterráneo,

Santiago de Chile: 1994.

Bantulá, J. (2004). Juegos Motrices

Cooperativos. Tercera edición. Editorial

Paidotribo.

Barton, L. (1998) Discapacidad y sociedad.

Morata

Bautista, R. (1993) Necesidades Educativas

Especiales. Aljibe.

Bobath, B, & Bobath, K. (2000). Desarrollo

motor en los distintos tipos de Parálisis

cerebral. Editorial Panamericana.

Brockmeyer, D. (1999). Down syndrome

and craniovertebral instability: Topic

review and treatment recommendations.

Pediatr Neurosurg, 1 (29).

Campistrous, L. y C. Rizo (2006).

Indicadores e investigación educativa. En:

Metodología de la investigación

educacional. Desafíos y polémicas actuales.

Colectivo de autores (eds.), Ciudad de La

Habana, Editorial Ciencias Médicas.

Candel, I. (2005). Síndrome de Down.

Atención Temprana. Desarrollo Infantil,

diagnóstico, trastornos e intervención.

Promolibro

Carenas, F. (2002). Juegos Vivenciados Para

Niños Con Alteraciones Neurológicas.

Colección Educación y Enseñanza. Serie

Educación Especial. Editorial Ceac.

Carmona, J. & Sánchez, J. (2004). Juegos

Motrices para Primaria. Editorial Paidotribo.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica

de la enseñanza. La investigación acción y la

formación del profesorado. Martínez Roca,

Barcelona.

Castro, M; y Montes, M. (2005).Juegos para

niños con necesidades educativas especiales.

Editorial Pax México.

Castro Pérez, J. E. (2009) La

Interdisciplinariedad: Resultado del

desarrollo histórico de la ciencia. ArticuloZ.

http://www.articuloz.com/educacionarticulos/

la-interdisciplinariedad-resultadodel-

desarrollo-historico-de-la-ciencia-

html [consultado: 23 de Enero de

Colás, M. y Buendía, l. (1994).

Investigación educativa. Sevilla. Editorial

Alfar

Colectivo de autores. (2002). La practica

formativa en el campo de la motricidad en

contextos de realidad. Grupo de

investigación calidad de la educación física

del instituto de educación física de la

Universidad de Antioquia. Editorial

soluciones educativas.

Congreso de la República de Colombia. Ley

de septiembre de 1999.

Contreras, F (2006). Caracterización de la

Función Motora y las Capacidades

Coordinativas en los niños con Síndrome

Down del Centro Educativo ASOPORMEN

de la ciudad de Bucaramanga, Santander.

Trabajo para optar al grado de

Fisioterapeuta.

Contreras, F (2009). El comportamiento

motor y problemas de coordinación en los

niños con Síndrome de Down. Umbral

Científico, semestral, número 014 Fundación

Universitaria Manuela Beltrán Bogotá,

Colombia.ISSN (Versión impresa): 1692-

Contreras, F (2009). Caracterización de las

capacidades coordinativas y de la función

motora en los niños con Síndrome de Down

del centro educativo Asopormen de la

ciudad de Bucaramanga (Santander).

Umbral Científico, semestral, número 010

Fundación Universitaria Manuela Beltrán

Bogotá, Colombia. ISSN (Versión impresa):

-3375

Contreras, F (2010). Programa

fisioterapéutico basado en el ejercicio

Físico, para disminuir las alteraciones

posturales de tronco En niños con Síndrome

de Down, del centro educativo Asopormen

de la ciudad de Bucaramanga (Santander).

Umbral Científico, semestral, número 012

Fundación Universitaria Manuela Beltrán

Bogotá, Colombia.ISSN (Versión impresa):

-3375

Contreras, F (2010). El comportamiento

motor y problemas de coordinación en los

niños con Síndrome de Down. Revista

Ciencias de la Actividad Física y Salud.

Universidad de Pamplona. Colombia.

Contreras, F (2011). Propuesta metodológica

para el mejoramiento motriz en niños

con Síndrome de Down, que favorezca su

inclusión a la educación regular. Revista

Digital Efdeportes. Buenos Aires, Año 15,

Nº 154.

Contreras, F (2011). Diseño de un plan de

entrenamiento para el mejoramiento de las

capacidades básicas, motrices y

coordinativas en niños con Síndrome de

Down en edades entre 6 y 12 años de la

ciudad de pamplona. Revista Digital

Efdeportes Buenos Aires, Año 16, Nº 157.

Corder, SPT. (1992). Introducing Applied

Linguistics. Lisuma. México.

Costes, A. (2003). “Educar la motricidad,

conflictos en la clase de Educación Física”

En Cuadernos de Pedagogía Nº 322

Cros, T y otros (2000) Estudio radiológico

de las alteraciones cervicales en el

síndrome de Down. Nuevos hallazgos

mediante tomografía computarizada y

reconstrucciones tridimensionales. Revista

de Neurología, España, Vol. 30, N°2.

DANE (Departamento Administrativo

Nacional de Estadística), (2007) La

distribución de la frecuencia anual del

síndrome de Down. Colombia

De Armas, N. y otros (2003).

Caracterización y diseño de los resultados

científicos como aporte de la investigación

educativa. Universidad Pedagógica Félix

Varela.

De Armas, N y otros (2003) Aproximación

al estudio de la metodología como resultado

científico. Centro de estudios de ciencias

pedagógicas del Instituto Superior

Pedagógico Félix Varela.

Departamento Nacional de Planeación.

(2004). Conpes política pública nacional de

discapacidad. Colombia

De Potter, J. (2000). Actividades físicas

adaptadas a las deficiencias visuales.

Universidad de Bruselas. Material Impreso.

Devís, J. (1992). Bases para una propuesta

de cambio en la enseñanza de los juegos

deportivos. Editorial INDE.

Devís, J y Peiró, C (1992). Orientaciones

para el desarrollo de una propuesta de

cambio en la enseñanza de los juegos

deportivos. Editorial Inde.

Devís, J y Peiró, C (1992). Nuevas

perspectivas curriculares en educación

física, la salud y los juegos modificados.

Editorial INDE

Díaz, A. (2003). Cognición situada y

estrategia para el aprendizaje significativo.

Fragmento de Conferencia presentada en el

er Congreso Internacional de Educación.

Universidad Autónoma de Baja California.

Material en soporte digital.

Díaz, J y otros. (2005). Fisioterapia en

Neurología, Sistema Respiratorio y Aparato

Cardiovascular. Editorial Masson Elsevier.

Dmitriev, V. (2000). El bebé con Síndrome

de Down: Manual de estimulación temprana.

Editorial Trillas.

Down, J. (1866) Observation on an

ethnic classification of idiots. London

Hospital Clinical lecturas and Reports, Vol

Downie, P. & CASH, A. Neurología para

fisioterapeutas. 4ª Edición. Editorial medica

panamericana. Capitulo 8, p. 187-191.

Equipo de orientación y apoyo educativo

(2002). Las adaptaciones curriculares. c. e.

i. p. César Augusto, Zaragoza,

www.educa.aragob.es/cpcauzar/

diversidad/adaptaciones.htm

Escribá, A. (2002). Síndrome de Down

propuesta de intervención. Editorial

Gymnos.

Estrany C., y Monserrat, C. (2006)

Discapacidades motoras y sensoriales en

primaria. La inclusión del alumnado con

necesidades educativas especiales. Editorial

Inde.

Fantova, F. (1989): “Claves para un

proyecto de intervención con personas con

deficiencia mental en el tiempo libre” en

Zerbitzuan, núm. 8, agosto, pp. 17-28

Fernández, A. (2001) El juego como

alternativa de desarrollo en los niños con

necesidades educativas especiales.

ISP " Enrique José Varona”. (Material

Impreso)

Flórez, J y otros (1997) El cromosoma 21

y la investigación médica sobre el

síndrome de Down. Revista Síndrome de

Down, Vol 14, No. 1.

Garcés, J. (2005). Nueva concepción del

programa de Educación Física para niños con

retraso mental. Tesis Doctoral. ISCF "Manuel

Fajardo".

García, J. (1999). Guía para realizar

adaptaciones curriculares. Editorial Diana

García, S. (1988). El niño con Síndrome de

Down. Editorial Diana

Garel, J. (2007) Educación Física y

Discapacidades Motrices. Editorial Inde.

Gallahue, D. (1982) Motor development and

movement experiences for Young children.

Editory John Wily and sons.

Gesell, A. (1982) Psicología educativa de 1

a 16 años. Editorial Paidós.

George, T. & Capone, M. (2001) Down

syndrome: advance in molecular biology

and neuro-sciences. J Dev Behav Pradiatr;

:40-59.

Giné, C. (2003). Inclusión y sistema

educativo. III Congreso La Atención a la

Diversidad en el Sistema Educativo. España:

Universidad de Salamanca, Instituto

Universitario de Integración a la Comunica

(INICO).

Gómez, C; & Puig, N; & Maza, G. (2009)

Deporte e integración social. Guía de

intervención educativa a través del deporte.

Editorial Inde.

González, V. (2006) El diario como

instrumento de diagnóstico y estimulación

del desarrollo profesional del profesorado.

Revista Iberoamericana de Educación.

Madrid, España.

http://www.campusoei.org/revista/deloslecto

res/1248Gonzalez.pdf

Gorbeña, S. (2000). Modelos de

intervención en ocio terapéutico. Bilbao.

Universidad de Deusto (Instituto de Estudios

de Ocio).

Graupera, J. Rodríguez, L. y Ruiz, L.

(2002) Aplicabilidad de la escala de

observación ECOMI en Educación Física

especial. En: Pastor JL, director. Libro de

Actas del XX Congreso Nacional Educación

Física y Universidad.

Grau, C. (1998) Educación especial: de la

integración escolar a la escuela inclusiva.

Promolibro.

Guerra, M. (2000). Tesis doctoral titulada:

Síndrome de Down y respuesta al esfuerzo

físico. Barcelona. Disponible en Internet:

http://www.tesisenxarxa.net

Gutiérrez, L. (1991). El niño Down mitos y

realidades. Editorial Manual Moderno.

Henderson S, y Sugden, D. (1992). The

Movement Assessment Battery for Children.

Londres: The Psychological Corporation.

Hernández, R y et al. (2003) Metodología de

la Investigación, 3ª edición. Editorial Mc

Graw Hill.

Hiñes, S y Bennett F. (1997) Eficacia de la

intervención temprana en los niños con

síndrome de Down. Revista Síndrome de

Down, Vol. 14,No.1,

Hooker, D (1952). The Prenatal Origin of

Behavoir. Porter Lectures, Series 18.

Lauwrence, University of Kansas Press. En

Facilitation Neuromuscular Propioceptiva.

Editorial Panamericana.

Hodgson, A y otros (1988): Aprendiendo

juntos. Madrid: Morata.

Illingworth, R. (1960). The Development of the

Infant and the Young Child, Normal and

Abnormal. E. & S. Livinsgtone.

Imbernon, F. y otros (2002) La investigación

educativa como herramienta de formación

del profesorado. Reflexión y experiencias de

investigación educativa. Editorial Graó,

Jasso, L. (1991). El niño Down: mitos y

realidades. 2ª edición. Editorial El manual

moderno, S.A. Páginas 55, 56, 141-160.

Lleixa, T. (2004) Juegos Sensoriales y de

Conocimiento Corporal. Editorial

Paidotribo.

Leyva, R. (2006) Metodología de

comprensión y decisión táctica, para el

desarrollo de habilidades técnico-tácticas en

la etapa inicial de formación del judoka.

Tesis de grado (Doctor en Cultura Física) La

Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

Ley General de Educación (ley 115 de 1994).

Ministerio de Educación de Colombia.

Ley Orgánica General del Sistema

Educativo, 1990. España

López, A. (2003) El Proceso de enseñanza

aprendizaje en Educación Física. Hacia un

enfoque integral físico educativo. Editorial

Deportes.

López, A. (2010) ¿Qué entender por

Ciencias de la Cultura Física y el Deporte?

Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº

, Octubre de 2010.

http://www.efdeportes.com/

López, M. (1999) Aprendiendo a conocer a

las personas con síndrome de Down.

Editorial El manual moderno Paginas 20-30.

López, R. (2000). Educación de alumnos

con N. E. E. Fundamentos y Actualidad. La

Habana. Editorial Pueblo y Educación.

MacKeith, R. (1964). The primary walking

response and its facilitation by passive

extension of the head. Escratti da Acta Paed

Latina, vol XVII. Supplied as rasc.

Maqueira, G. (2004). La Educación Física

Adaptada un eslabón importante en el

proceso de inclusión de los niños con

necesidades educativas de tipo visual.

Ponencia. Varadero. I Congreso

Internacional de Educación Física y

Psicomotricidad

Maqueira, G. (2005) Estudio del Desarrollo

Psicomotor, del Clima Social Familiar y de

las Adaptaciones Curriculares en Educación

Física de los menores que presentan

Estrabismo y Ambliopía antes de su

inclusión a la Enseñanza General. Tesis

Doctoral. Universidad de Granada, España.

Martín, E. (1989). Las adaptaciones

curriculares en la Educación Primaria. En

C.N.R.E.E. (1988): Las Adaptaciones

curriculares y la formación de profesores.

Serie Documentos n17.

Meléndez, L. (2002). Inclusión escolar del

alumno con discapacidad intelectual. Serie

de Documentos del Ministerio de Educación

de Colombia.

Mendoza, N. (2009) Propuestas Prácticas de

Educación Física Inclusiva Para la Etapa

Secundaria. Editorial Inde.

Mesa, L. (2007) Metodología para el control

técnico táctico de los porteros de balonmano

durante el juego. Tesis de grado (Doctor en

Cultura Física) La Habana, ISCF “Manuel

Fajardo”.

Milani, A. (1964). Spasticity versus patterned

postural and motor behaviour of spastics. From

Excerpta Medica International Congress Series,

Nº 107, proceedings of the IV International

Congress of Physical Medicine.

Ministerio de Educación Nacional (2001).

Ley General de Organización Servicios de

Educación y Salud. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (1994).

Ley General de Educación. Colombia.

Ministerio de Protección Social (1997). Ley

General de integración social de las personas

con limitación. Colombia.

McGraw, B (1962). The Neuromuscular

Maturation of the Human Infant. New York.

Columbia University Press. En Facilitación

Neuromuscular Propioceptiva. Editorial

Panamericana

Molina, D. Psicomotricidad I, La

coordinación visomotora y dinámica.

Manual del niño infradotado. Editorial

Losada.

Molina, D. Psicomotricidad II, El niño

deficiente mental y psicomotor. Editorial

Losada.

Molnar, G. (2000) Ámbito Psicomotor.

Extraído el 25 de Marzo de 2008 de

Naicker, M. & García, C. De la retórica a la

realidad: la educación inclusiva en

Sudáfrica. En: RELIEVE, 1998, Vol. 4, N.

Revista Electrónica de Investigación y

Evaluación Educativa – Consultado en

http://www.uv.es/RELIEVE/v4n1/RELIEV

Ev4n1_4.htm,

Oliver, M (1996). Understanding Disability:

From theory to practice, London.

Macmillan.

Oliver, M. y Barnes, C. (1998). Social

Policy and Disabled People: From Exclusion

to Inclusion. London. Longman.

ONU. (Organización de Naciones Unidas).

(2006) Concepto de Discapacidad. Boletín

Informativo Nº 57.

ONU. (Organización de Naciones Unidas).

(2003) Resolución de La Comisión de

Derechos Humanos.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

(1983): Clasificación internacional de

deficiencias, discapacidades y minusvalías.

Madrid, INSERSO.

Orsatti, F. (2004) Deporte para

discapacitados mentales. Editorial Stadium.

Ortiz, J. (1993). Políticas Educativas sobre

educación especial; la inclusión escolar del

excepcional: complejidades y posibilidades,

Universidad Los Libertadores, digitalizado

por Red Académica, en

http://w3.pedagogica.edu.co/storage/ps/artic

ulos/pedysab09_06arti.pdf

Ortiz, J. (1993) La integración escolar del

excepcional: complejidades y posibilidades.

Políticas educativas sobre la educación

especial. Universidad Los Libertadores.

Colombia.

ORTIZ, M. (2000) Hacía una educación

inclusiva. La educación especial ayer, hoy y

mañana. En: revista Siglo Cero. Vol. 31 (1).

Págs. 5 – 11.

O´sullivan, R (1997). Teorías del Desarrollo

Motor y Etapas del Control Motor. Editorial

Panamericana.

Pastor, J. (2002) Fundamentación

conceptual para una intervención

psicomotriz en educación física. Editorial

Inde.

Planella, J. (2000): “Bibliografía sobre

intervención socioeducativa con personas

con disminución” en Educación Social,

núm. 16, septiembre-diciembre, pp. 121-

Pointer, B. (2004) Actividades Motrices

para niños y niñas con necesidades

educativas especiales. Ediciones Narcea.

Profesores del Centro de Estudios

Educacionales del ISP: Enrique José

Varona. (2001) Hacia una concepción del

aprendizaje desarrollador. Colección

Proyectos.

Pueschel, S. (2001) Síndrome de Down:

hacia un futuro mejor: guía para los Padres.

Editorial Salvat. P. 10-11.

Ramírez, M. Rubby, E. Isaza, C, y otros.

(1995) La incidencia del síndrome de Down

en Cali. Disponible en Internet:

http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol2

no3-4/down.html

Rico, P. (1996) Reflexión y Aprendizaje en

el aula. Editorial Pueblo y Educación. La

Habana.

Rigal, R. (2006) Educación motriz y

educación psicomotriz en preescolar y

primaria. Editorial Inde.

Richard, E.(2005) Tratado de Pediatría. Parte

IX Genética Humana. Cap 67. Hall,

Judith.G. Alteraciones clínicas de los

cromosomas. Ed. Ciencias Médicas. 15ta

Edición. Volumen 1

Ríos, M. (2005) Manual de educación física

adaptada al alumno con discapacidad.

Editorial Paidotribro.

Ríos, M. (2004) Actividad física adaptada,

el juego y los alumnos con discapacidad.

Editorial Paidotribro.

Ríos, M (2003). La Inclusión del alumnado

con discapacidad y el pensamiento del

profesorado. VI Congreso Internacional de

Educación Física e interculturalidad, la

integración a través del deporte. Catalunya,

España.

Robson, P. (1970). Variations of normal control

development. Study Group on Promoting Better

Movement in Children with Motor Handicap.

Rueda, P y otros (2000): “Posibilitar la

elección en personas con retraso mental

grave: actividades recreativas en

residencias” en Siglo Cero, vol. 31(3), núm.

, pp. 45-54

Ruiz, L. (1987).Desarrollo Motor y

actividades físicas. Editorial Gymnos.

Ruiz, L, Graupera, J, y Gutiérrez, M. (1998)

Género y coordinación motriz entre los

escolares españoles. En: García A, Ruiz F,

Casimiro, A, directores. La enseñanza de la

Educación Física y el deporte escolar.

Almería: Instituto Andaluz del Deporte; p.

-501.

Ruiz, L. Graupera, J. y Gutiérrez, M. (1997)

Problemas de coordinación motriz y

resignación aprendida en Educación Física

escolar. Madrid: CIDE-Ministerio de

Educación y Cultura; (Memoria de

investigación no publicada).

Ruiz, L. (1987) Desarrollo Motor y

actividades físicas. Editorial Gymnos.

Madrid.

Ruiz, J, y otros (2003) Los juegos en la

motricidad infantil de los 3 a los 6 años.

Editorial Inde.

Sabino, C. (1996) Método y metodología, el

proceso de investigación. Buenos Aires.

Editorial, Lumen – Humanistas.

Servet, M. (1999) Fichero Gimnasia Natural.

Publicaciones Inde.

Servet, M. (1999) Fichero Juegos

Individuales y de Grupo. Publicaciones

Inde. Primera Edición.

Shiller, F. (1935) “Psicología del juego”,

página 287.

Simposio Internacional AFA, Berlín 1989.

Spielman, S. (2000) Collaborative dialogues

in the Zone of Proximal Development.

Grade French immersion students learning

the conditional tense. Unpublished doctoral

dissertation. University of Toronto.

Styer, C y Acevedo, B. (1994). (1994)

Neurodesarrollo. Revista Kinesiología,

Fisiatría y Rehabilitación Nº 2, Año 1. Pg

-25.

Stokes, M. (2006) Fisioterapia en la

Rehabilitación Neurológica. Editorial

Masson Elsevier.

Thomas, A. y Dargassies, A. (1960) The

neurological examination of the infant. Little

Club Clinics in Developmental Medicine. Nº 1.

Tweddell, J. y Litwin, B, & Berger, S.

(1996) Twentyyear experience with repair of

complete atrioventricular septal defects. Ann

Thorac Surg;62:419-24.

Trigo, E. (2005) Juegos Motores y

Creatividad. Editorial Paidotribo. Cuarta

Edición.

Valdés, H. y otros (1987). Introducción a la

Investigación Científica aplicada a la

Educación Física y el Deporte. La Habana.

Editorial Pueblo y Educación.

Vaíllo, R (2003). Propuesta de intervención

para la mejora de actitudes hacia personas

con discapacidad a través de actividades

deportivas y recreativas.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital

– Buenos Aires – Año 9 Nº 59.

Vaizman, N. (1973) Psicomotricidad de

los niños olígofrénicos. Editorial Pueblo y

Educación.

Vayer, L. (1977). Balance Psicomotor. En

educación motriz y retraso mental.

Voss, D y otros l (1998). Facilitación

Neuromuscular Propioceptiva. Editorial

Panamericana.

Warnock, M. (1987). Informe sobre

necesidades educativas especiales. Revista

de Educación. www.growthcharts.com

Yarza, A y Rodríguez, L. M. (2005).

Educación sensorial, educación física,

gimnastica y pedagógica de anormales:

disciplinamiento y docilizacion de

“corporalidades anormales” en Colombia.

Revista Educación Física y Deporte.

Universidad de Antioquia. Instituto

Universitario de Educación Física. Vol. 24,

Nº 2.

Zabalza, M. A. (2003) Competencias

docentes del profesorado universitario.

Calidad y desarrollo profesional. Nancea,

España, pp. 33-36.

Descargas

Publicado

2022-11-08

Número

Sección

Artículos