PROPUESTA CURRICULAR INTERDISCIPLINARIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO MOTOR EN NIÑOS CON SÍNDROME DOWN TRISOMÍA 21 DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “LA AURORA” PAMPLONA, COLOMBIA.
Palabras clave:
Desarrollo motor, Trísomia 21, Síndrome de Down, Estrategia Terapéutica, Cultura Física Terapéutica, Terapia Ocupacional, Educación FísicaResumen
La calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales es uno de los retos más grandes para la sociedad actual, puesto que atender a los personas con síndrome de Down implica considerar sus necesidades educativas especiales, el desarrollo motor y a la vez, estudiar sus enfermedades asociadas. Se utilizó una muestra de 16 niños con Síndrome Down tipo Trísomia 21, que equivale al 48 % de los portadores del síndrome que asisten al Instituto de Educación Especial de la ciudad de Pamplona, Colombia. Se empleó un diseño de investigación mixto el cual, combina lo descriptivo, pre experimental, y la investigación acción colaborativa, como base para la construcción de la propuesta metodológica. Los resultados más relevantes del estudio se relacionan con el análisis integral de la capacidad motora y las capacidades coordinativas, la supremacía de los patrones motrices básicos en correspondencia con las actividades y etapas que están descritas en la propuesta metodológica y que permitieron el mejoramiento de las particularidades motrices y coordinativas en los niños con Síndrome Down, en correspondencia con el objetivo de la tesis, así como la instrumentación de las nuevas y precisas estrategias terapéuticas y de juegos motrices, que tiene un alto valor en el proceso de inclusión hacia la educación regular, y una gran significación dentro de la actividad física adaptada.
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