INFLUENCIA DE LOS PROCESOS GRAFOMOTORES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN INFANTES DE 4 -5 AÑOS DEL JARDÍN INFANTIL ESTRELLITAS CREATIVAS & HOGAR INFANTIL LA PRESENTACIÓN DE PAMPLONA/NORTE DE SANTANDER.
Palabras clave:
Grafomotricidad, Habilidades, Desempeño escolarResumen
Deseando profundizar sobre el conocimiento del lugar que ocupa la grafomotricidad en el desempeño escolar, el proyecto ha tenido como objetivo principal observar la influencia de los procesos grafomotores en el desempeño escolar en las instituciones Jardín Infantil Estrellitas Creativas & Hogar Infantil la Presentación en los grados de jardín, con los niñ@s de 4 – 5 años del municipio de Pamplona/ Norte de Santander en el que se trabajo con una muestra de 56 niño@s; Mediante los objetivos específicos se buscó valorar los procesos grafomotores, diseñar e implementar estrategias de intervención en estos procesos, para luego observar la influencia en el desempeño escolar.
Se aplicó Test de Habilidades Visomotoras, Colarusso & Hammill (1980). El cual arrojo una cantidad porcentual significativa frente a fallas en coordinación precisión y control motor, como lo fue en la figura CEC en la que el 41,1% de los niñ@s obtuvieron la calificación de 0, al igual que el 62,5% de los sujetos intervenidos obtuvieron una calificación de 0 frente a la coordinación, precisión y control motor. El estudio que se llevó a cabo fue descriptivo, frecuencial se basó en conceptos de trabajo grafomotor de los infantes & la influencia de estos en el desempeño escolar, se observaron cambios significativos en la población al mantener posturas adecuadas en el sentado, tolerancia por mayor tiempo al mantener la pinza trípode, cambios en la direccionalidad al realizar trazos verticales (arriba – abajo), trazos horizontales ( derecha- izquierda), firmeza en los trazos graduando la prensión del lápiz & el borrado constantemente, cambios que se hacen notorios frente a su motivación, habilidades, destrezas e interés por aprender & mantener un mejor desempeño escolar.
Descargas
Citas
Alvares verles Adriana Lucia (2004) aprestamiento de la lecto escritura, Colombia, Luis Amigo.
Belarra Gorrochategui, Emilia Carrascosa Martín. (2011), El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años.
Camacho Figueroa Carla (2013), La Grafomotricidad en el Nivel Inicial, Perú.
COLARUSSO, R y HAMMILL, D. Test de
Habilidades Visomotoras (TVMS). (1980)Santiago de Chile: Universidad católica del Maule.
Estrada Ruiz (2006), el desarrollo de los procesos grafomotores, España, Seco Olea.
García Márquez Elena, Alarcón María José (2011) Desarrollo yaprendizaje del niño y la niña, España, revista digital recuperado www.cfedeportes.com
Hairston, M. (1986.) Different products, different processes: A theory about writing. College Composition and Communication, recuperado:http://espaciodeto.blogspot.com/2010/0 9/proceso-grafomotor-y-terapia.html
Nevoli Ana Laure.(2012) El Lugar de la Grafomotricidad en el Aprendizaje de la Lectoescritura, Argentina.
Nicolás Uriz Bidegain, Marisa Armentia López de Suso, Rafael
Piaget, J. (1976) Seis estudios de psicología. Madrid-España. Editorial Planeta
Polonio L. B. (2008). Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. España: Editorial Médica Panamericana.
Polonio, L. B. (2008). Terapia Ocupacional en la Infancia: teoría y Práctica. España: Editorial Médica Panamericana.
Remedios Molina Prieto. (2009). Evolución de la grafomotricidad, revista digital. Articulo recuperado http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Nu mero_16/remedios_molina_2.pdf
Romero Escobar Carmen. (2009). La grafomotricidad en la educación infantil, España editorial Kidda.
Sampieri Hernández Roberto (2010). Todología de la investigación, Bogotá/Colombia quinta edición. P.1 – 163.
Sonia Alfonso Gil, Manuel Deaño, Leandro S. Almeida, Ángeles Conde Rodríguez y Mar García- Señorán. (2010) Universidad de Vigo y Universidade do Minho,Vidanes Diez Julio (1991) Dialnet, España, recuperado http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=12955 26
Zurelis Santana Jorge, (2010) Procesos grafomotores y terapia ocupacional, Venezuela.