La Evolución de los Roles Familiares: Hacia una Mayor Equidad de Género
DOI:
https://doi.org/10.24054/cie.v1i20.3517Palabras clave:
Equidad de género, bienestar, distribución de roles, desigualdad familiarResumen
Para efecto de este artículo el objetivo es analizar la evolución de los roles familiares en diferentes contextos socioculturales para identificar los factores que han influido en la transformación de las dinámicas de género y su contribución a la equidad de género en las relaciones familiares contemporáneas. Este artículo se basó en un enfoque cualitativo donde se revisaron diez artículos de las revistas Dialnet y Redalyc, considerando características para su análisis. Se concluye los roles tradicionales han sido reemplazados por una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares, con una mayor participación femenina en el mercado laboral y una mayor conciencia de la igualdad de género. Nuevas formas de organización familiar, como las familias monoparentales y colectivas, reflejan esta transformación.
Descargas
Citas
Angarita O, A. X., Meneses J., L. B., y Camperos, Y. (2022). Caracterización de las Pautas de Crianza que Utilizan los Padres de Niños con Trastorno Espectro Autista. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(7).
Bonilla Suárez, M. Y., y Carruyo Durán, N. Y. (2022). La violencia en momentos de pandemia en Colombia: Un análisis desde lo Psicosocial. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 3(13), 38–52.
Castellví Mata, J; Marolla, J., Escribano, C. (2023). ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales?Fundamentos metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación. Ediciones Octaedro. Colección Horizontes-Universidad. https://www.researchgate.net/publication/370608371_La_investigacion_cualitativa
Camacho, M.; Escalona, J., y Bracho. K. (2023). Educación Inclusiva, una Experiencia de Retos Docente en Cúcuta – Norte de Santander. Revista Infometric@ - Serie Ciencias Sociales y Humanas. Vol. 6 No.1 Enero-Junio 2023.
Delfín-Ruiz, C; Saldaña Orozco, C; Cano Guzmán, R., y Peña Valencia, E.J. (2021). Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. 27, núm. Esp.3, pp. 128-138. Universidad del Zulia.
Demarchi Sánchez, G; Aguirre Londoño, M; Yela Lozano, N., y Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 6, Nº. 2,
Duarte Cruz, J.M., y García-Horta, J.B. (2016). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS, núm. 18, pp. 107-158. Universidad ICESI.
Eagly, A. H. (1987). Sex Differences in Social Behavior: A Social-Role Interpretation. Erlbaum. https://n9.cl/cnzsox
Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. ISBN: 978-1-4562-6096-5.
Hochschild, A.R., y Machung, A. (1990). The Second Shift. Editor Avon Books. ISBN: 0380711575, 9780380711574. https://books.google.com.co/books/about/The_Second_Shift.html?id=BuTSbIZV_kcC&redir_esc=y
Iglesias Ortuño, E., y Ulloa Espinosa, C. (2021). La mediación de conflictos y sus aportaciones al cambio sociocultural de la familia mexicana. Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Revista de Ciencias Sociales, N. 42. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/116071
Marinao Artigas, E; Torres Moraga, E., y Chasco, C. (2014). Familiaridad con los destinos turísticos. Rol de la percepción de beneficios. Estudios Gerenciales, vol. 30, núm. 132, pp. 243-251. Universidad ICESI. Cali, Colombia.
Menéndez-Vélez, L.B., y Arroyo-Vera, Z. (2022). Roles de género y su influencia en las relaciones interpersonales de las familias. Polo de Conocimiento, (Edición núm. 70) Vol. 7, No 5.
Pinillos Guzmán, M.A. (2020). Familia y políticas públicas Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 11, Nº. 1, DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.06
Quintero Velásquez, Á.M. (2011). Modelos de políticas públicas de Colombia, en beneficio de las familias. Revista Katálysis, vol. 14, núm. 1, pp. 116-125. Universidade Federal de Santa Catarina.
Rocha Márquez, S.E., y Carruyo Durán, N.Y. (2024). Tejiendo Intersecciones: Confluencia del trabajo social en la pedagogía para la paz. Capitulo X del TEXTAREA INVESTIGATIVAS: Entrecruzar líneas para una educación disruptiva. Edición: Sello Editorial UPEL-IPRGR, mediante la Unidad de Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. ISBN: 978-980-7947-10-7 (Digital). https://upel.edu.ve/publicaciones/
Romero, L. (2024). Participación de la Familia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Educación Primaria. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(14). https://doi.org/10.24054/cie.v1i14.1394
Salgado Salazar, I.M., y Baquero de la Calle Rivadeneira, J. (2015). Políticas públicas con perspectiva de familia. Colloquia, revista académica de pensamiento y cultura. Vol. 2. https://colloquia.uhemisferios.edu.ec/index.php/colloquia/article/view/4
Serna, M.G. (2012). Empresas familiares frente a las crisis. Economía, Sociedad y Territorio, vol. XII, núm. 38, enero-abril, pp. 43-80. El Colegio Mexiquense, A.C. Toluca, México.
Simbaña Nasimba, N. D., & Quishpe Gaibor, J. S. (2019). Ética enfocada en la equidad de género. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/12/etica-equidad-genero.html
Tinoco Ponciano, E.L., y Féres-Carneiro, T. (2012). Transición para la vida adulta: la transformación del rol parental Interamerican Journal of Psychology, vol. 46, núm. 2, pp. 219-228. Sociedad Interamericana de Psicología. Austin, Organismo Internacional. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28425280003
UNICEF (2022). Crianza de los hijos según UNICEF: Ayudando a los padres a dar a sus hijos el mejor comienzo en la vida. https://www.unicef.org/es/apoyo-la-crianza#:~:text=La%20crianza%20%E2%80%93ya%20sea%20asumida,%2C%20estudien%2C%20trabajen%20y%20prosperen.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.