La Contabilidad como Herramienta para la Gestión de las Finanzas Personales en Jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.24054/cie.v2i19.3249Palabras clave:
Contabilidad, finanzas personales, jóvenes, educación contable, planificación financieraResumen
El artículo tiene como objetivo describir la importancia de la contabilidad en la gestión de las finanzas personales de los jóvenes. Partiendo de un enfoque descriptivo, se analizan las principales dificultades que enfrentan los jóvenes en su manejo financiero debido a la falta de formación contable. El estudio aborda de manera general la necesidad de una educación financiera temprana. A través de un análisis documental, se exploran las estrategias educativas que podrían implementarse para facilitar la adquisición de competencias contables desde la educación secundaria y universitaria. Se concluye que la incorporación de la contabilidad en los programas educativos podría tener un impacto positivo en la estabilidad financiera de los jóvenes, mejorando su capacidad de toma de decisiones y su bienestar económico.
Descargas
Citas
Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Alfaro, A. C. (2020). Estudio Bibliométrico de Bases de Datos Internacionales sobre la Convivencia Escolar y la Contabilidad Ambiental. Conocimiento, Investigación y Educación CIE, 2(8), 8-27.
Angarita, J. H. P. (2020). Importancia de las finanzas personales, en relación con la inteligencia financiera. Formación Estratégica, 1(01), 48-60.
Baca, C., Portugal, R. T., González, E. G. F., & Gómez, J. (2021). La inteligencia emocional y su relación con las finanzas personales en docentes universitarios de Durango México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14994-15007. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1451
Cabral, M., & Montiel, R. (2022). Finanzas personales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Nacional de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4174
Chan, L. Y & Hernández, R. G. (2022). Impacto de las finanzas personales en jóvenes universitarios. Revista Científica Sinapsis, 21(1). DOI: https://doi.org/10.37117/s.v21i1.660
Chu Rubio, M. (2017). Mis finanzas personales. (3ed.). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
González-Acosta, E., Almeida-González, M., Torres-Chils, A., & Traba-Montejo, Y. M. (2020). La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor. Formación universitaria, 13(5). DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500155
Guerrero Reyes, J. C. y Galindo Alvardo, J. F. (2015). Contabilidad para administradores. Grupo Editorial Patria.
Guzmán, P. A., Martínez, A. A. E., Pantoja, S. J. M., Magallanes, C. M. J. A., & Sánchez, S. J. R. (2017). Propuesta de cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre las finanzas personales de jóvenes universitarios. Global Business Administration Journal, 1(2), 56-64. DOI: https://doi.org/10.31381/gbaj.v1i2.1334
Hernández-Fuentes, M., Galvis-Duarte, Y. T., & Rolón-Rodriguez, B. M. (2024). La importancia de la educación financiera en las finanzas personales de los jóvenes. Revista Investigación & Gestión, 7(1), 23-30. DOI: https://doi.org/10.22463/26651408.4431
Huerta, R., Supo, G., Lupaca, V., & Lupaca, Y. (2022). La crisis de la pandemia y su impacto en las finanzas personales. Gestionar: revista de empresa y gobierno, 2(2), 25-40. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.02.002
Huerta, Z. Y. J., & Montes-de-Oca, R. (2024). El Rol de la Tecnología en la Enseñanza y Aprendizaje en la Licenciatura en Educación. Conocimiento, Investigación y Educación CIE, 1(18), 16-26. DOI: https://doi.org/10.24054/cie.v1i18.2884
Igual, M. D. (2019). Las fintech y la reinvención de las finanzas. Oikonomics. Revista de economía, empresa y sociedad, 10. 22-44. DOI: https://doi.org/10.7238/o.n10.1811
León Cuanalo, G., Hernández Rivera, A., & Haro Álvarez, G. (2022). Inclusión financiera en jóvenes universitarios en México, 2017-2018. Revista mexicana de economía y finanzas, 17(1). DOI: https://doi.org/10.21919/remef.v17i1.716
Merino González, E. L. (2023). Factores que influyen en la educación financiera de los jóvenes de Celaya, Guanajuato, México. Revista mexicana de economía y finanzas, 18(3). DOI: https://doi.org/10.21919/v18i3.890
Montoya, M. M. V., Torres, V. G. L., & Sandoval, K. G. A. (2022). Endeudamiento y educación financiera en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(97). DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.14
Moreno-García, E., García-Santillán, A., & Gutiérrez-Delgado, L. (2017). Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa. Revista iberoamericana de educación superior, 8(22), 163-183. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.234
Muñoz, Y. L. R., Zapata, M. I. B., & Cáceres, L. G. D. (2009). El ahorro en las finanzas personales de acuerdo a las variables sociodemográficas de la población económicamente activa. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 3(1).
Ocampo, M., & Santa Catarina, C. (2017). Fintech: tecnología financiera. In Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión. 6. 1-6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.