Gestión Pedagógica del Desempeño Docente en Educación Básica de las Instituciones Educativas de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.24054/cie.v1i18.2883Palabras clave:
pedagogía, métodos educativos, evaluación, organización y planificación, educaciónResumen
El presente artículo de revisión tiene por objetivo analizar la gestión pedagógica del desempeño docente en educación básica de Colombia. La investigación fue documental con diseño bibliográfico. El desarrollo y análisis teórico indican que la gestión pedagógica del desempeño docente en educación básica, es fundamental pues constituye un conjunto de procesos organizados y sistemáticos de estrategias para el aprendizaje con apoyo de herramientas tecnológicas. Se confirma que la gestión pedagógica del desempeño docente en educación básica debe estar centrada en la reflexión sobre el quehacer docente y el aprendizaje del estudiante, lo que contribuye a mejorar su desempeño con calidad.
Descargas
Citas
Albarracín Vanoy, P., y Gómez Méndez. M. (2021). Evaluación anual de desempeño docente como fundamento para la mejora de la práctica pedagógica de los profesores del colegio almirante padilla IED. Trabajo de Grado Maestría en Educación. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá.
Anccasi Ruiz, L., Tantaleán Smith, C., y Montesinos Aguilar, H. (2022). Gestión del talento humano para el desempeño docente en instituciones educativas públicas en tiempos de pandemia. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, Vol. 3 Núm. 4 Pp. 11 – 20.
Anchundia Gómez, O; Vera Macay, M; y Armendáriz Zambrano, Ch; Luna Mendieta, G. (2022). Modelo Educativo basado en Pensamiento Complejo de Edgar - Morin para fortalecer la Gestión Escolar, Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, Ecuador 2021. Polo de Conocimiento (Edición núm. 68) Vol. 7, No 3.
Arias-Odón, F. (2012). El proyecto de Investigación. Sexta edición. Editorial episteme. Venezuela
Arrieche Cordero, M. P. (2018). Gestión Docente en el Contexto de la Educación Primaria Venezolana. Revista Scientific, Vol. 3 No. (7), Pp. 354–373.
Baldera Cruz, L. y Sánchez, H. (2022). Concepciones de los docentes sobre la gestión pedagógica en el Nivel Primario. Educ@ción en Contexto, Vol. VIII, N° 16, julio - diciembre, 2022. Pp. 58 - 77.
Benoit Ríos, C., y Vega Pinochet, H. (2022) Autopercepciones del profesor en formación sobre su rol docente y desempeño laboral. Revista MENDIVE Vol. 20. No. 3 pp.790-808. 2022.
Bermúdez Aponte, C. (2020). Gestión del docente para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en la básica secundaria. Revista Educare Volumen 24 Nº 1 enero-abril 2020 Pp. 75 – 97.
Bichi, A. (2017). Evaluation of Teacher Performance in Schools: Implication for Sustainable Development Goals. Northwest J. Educ. Stud, 2(1).
Bravo Cuevas, O. (2023). Gestión pedagógica y desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de primaria, Atalaya-2022. Tesis Doctoral Universidad Católica Sede Serpiente. Lima. Perú.
Calics Salcedo, L. (2023). Influencia de las políticas públicas educativas colombianas en la calidad de la educación básica primaria en las instituciones oficiales del municipio de Montelíbano – Córdoba, en el período 2002 – 2018. Tesis Doctoral Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología. Panamá.
Campa, R. (2021). Estrategias y retos para el seguimiento educativo en primarias ante la contingencia covid-19 en Sonora, México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22).
Carriazo Díaz, C., Pérez Reyes, M., y Gaviria Bustamante, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 25, núm. Esp.3, Pp. 87-95.
Chávez Dávila, F., Ugaz Roque, N., y Melgar Begazo, A. (2022). Desempeño docente en la gestión escolar en instituciones educativas de educación básica regular. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Vol. 6 No. (6), Pp. 5030-5048.
Delors, J. (1994). Los Cuatro Pilares de la Educación. La Educación Encierra un Tesoro. México: El Correo de la Unesco, Pp. 91-103
Esquerre Ramos, L.; y Pérez Azahuanche, M. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano Revista Educación, vol. 45, núm. 2, Pp. 1 – 22 2021
Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Pauvif Cárcamo, F., Palma Gajardo, E., Ibarra Mora, J., Muñoz Vargas, C., y Quilodrán Muñoz, B. (2023). Autopercepción del nivel de logro de los estándares disciplinarios y pedagógicos en estudiantes de educación física de dos universidades de Santiago de Chile. Revista Retos Vol. 48, Pp. 197-206.
Gálvez Suárez, E., y Milla Toro, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el marco de buen desempeño docente. Propósitos y Representaciones, Vol. 6 No. (2). Pp. 407-452
García Cordero, A. (2021). Desempeño docente en la básica primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Montería – Colombia. Trabajo de Grado Maestría en Administración y Planificación Educativa. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Panamá.
González-Machado, E., y Santillán-Anguian, E. (2023). Nociones del diagnóstico en los proyectos socioeducativos. Aportaciones desde un enfoque participativo. En González-Machado, E., y Soto Curiel, J. (2023). El diagnóstico como punto de partida de los proyectos educativos. AM Editores. Universidad Autónoma de Baja California. México.
Jiménez-Parra, J. (2023). Relación entre el acompañamiento recibido en el Programa Todos a Aprender (PTA) y la práctica pedagógica de los docentes, en el contexto del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Educación y Ciudad, (44), e2835. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2835
Koc, A., y Bastas, M. (2019). Project schools as a school-based management model. 61 International Online Journal of Education and Teaching (IOJET), 6(4), 923-942.
Lara Reimundo, J., Campaña Romo, E., Villamarín Maldonado, A., y Balarezo Tirado, C. (2022). Gestión escolar durante la pandemia: relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 58-70.
Lázaro-Cantabrana, J., Gisbert-Cervera, M., y Silva-Quiroz, J. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, No. (63), Pp. 1-14.
Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Ley General de Educación. Congreso de Colombia, (1994). Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Bogotá D.F. Colombia
Lindarte, A. (2021). Constructos teóricos del pensamiento crítico para el desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas en básica primaria. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” Venezuela.
Malagón Plata, L., Rodríguez Rodríguez, L., Ñáñez Rodríguez, J. (2019). El currículo: fundamentos teóricos y prácticos. 1ª. Ed. -- Ibagué: Universidad del Tolima. Colombia.
Martínez – Miguelez, M. (2012). Epistemología y Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México.
Martínez Vivar, R., Sánchez-Rodríguez, A., Pérez-Campodesuñer, R., y García-Vidal, G. (2021). Structural equations to analyze entrepreneur satisfaction as indicator of human resources management at the territorial level. International Journal of Research in Business and Social Science, Vol. 10 No. (6), Pp. 132-140.
Martínez-Fuentes, M., Campbell, L., Muñoz-Morales, N., y Moyano-Arcos, G. (2023). La gestión pedagógica y el compromiso organizacional: una relación en conflicto. Investigación y Postgrado, 38(1), 67–91.
Maruri Meza, S. (2020). Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Lima, Perú.
Meza Revatta, L., Torres Miranda, J., y Mamani-Benito, O. (2021). Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia COVID-19, Puno-Perú. Revista Apuntes Universitarios, 2021: Vol. 11 No. (1), Pp. 46 – 58.
Ministerio de Educación Nacional [MEN], (2018). Lineamientos de Formación de Educadores para la Ciudadanía. Bogotá Colombia.
Naciones Unidas – Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.
Pamplona-Raigosa, J., Cuesta-Saldarriaga, J., y Cano-Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: Una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, vol. 21, pp. 13-33.
Panta Rivadeneira, L. (2020). Gestión pedagógica y desempeño docente en la Institución Educativa “Pablo Visalot” del distrito de Jumbilla. Tesis para obtener el Grado Académico de: Maestro en Gestión Pública. Universidad Cesar Vallejo. Chiclayo – Perú.
Parra-Martínez, J. (2017). La gestión eficaz en educación y su importancia en acción gerencial educativa de Colombia. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, Vol. 7, No. 2, Pp. 16-22.
Picón, C. (2020). Desarrollo, universidades y educación de personas jóvenes y adultas. https://dvv-international.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/Libro-CesarPicon-2020.pdf
Pineda Rodríguez, Y. (2021). Prácticas Pedagógicas que Caracterizaron el Quehacer del Maestro en el Ciclo de Formación Complementaria de las Escuelas Normales de Manizales, Pereira y Armenia, 1994-2010. Tesis Doctoral en Educación Universidad de Manizales Colombia.
Pinto-Santos, A.; Pérez Garcías, A.; y Darder Mesquida, A. (2020). Autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado de educación infantil. Revista Espacios Vol. 41 (Nº 18) Año 2020. Pág. 29
Pita-Torres, B. (2020). Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, Vol. 20 No. (39), Pp. 139-152.
Posada – González, N. (2017). Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado del arte. Revista Investigación bibliotecología. vol.31 no.73.
Quispe-Pareja, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, Unheval vol. 14, núm. 1, pp. 7-14.
Ramírez Farías, R., Carbajal Llauce, C., Alcas Agurto, W., y Huacchillo Calle, W. (2021). Plan de gestión pedagógica para el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del Distrito Frías Ayabaca. Revista Ciencia y Educación Vol. 2 No. 10. Pp. 47 – 70.
Ríos Contreras, M. (2021). Transformación de la práctica pedagógica en educación básica primaria desde los significados de los actores en la aplicación de la Programación Neurolingüística. Revista Dialéctica Año 18. Pp. 165 – 182.
Rojas, L. (2019). Elevar el rendimiento académico con estrategias educativas. Revista Scientific, Vol. 4 No. (12), Pp. 127-140.
Sánchez Armas, M., y Delgado Bardales, J. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México. Volumen 4, Número 2.
Silva Quiroz, J., Lázaro, J., Miranda Arredondo, P., y Canales Reyes, R. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado. Revista Opción, Vol. 34, No. 86, Pp. 423-449.
Solano Suárez, A. (2022). Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia. Tesis Doctoral Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
Sotomayor-Soloaga, P. (2021). Good Pedagogical Practices in Science Teaching. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol. 14, Pp. 1-23.
Tobón, S. (2013). Formación Integral y Competencias Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Ecoe. Instituto CIFE.
Valenzuela Santoyo, A., Reynoso González, O., y Portillo Peñuelas, A. (2023). Competencia autopercibida docente y enfoques de enseñanza en educación primaria. Revista de investigación educativa de la Rediech vol. 14 Pp. 1 – 18.
Vázquez, E. (2017) Formación por competencias de la práctica docente a la práctica pedagógica en la Universidad. Tesis Doctoral. Universidad Católica Andrés Bello Dirección General de Estudios de Postgrado Programa de Doctorado en Educación Caracas Venezuela.
Vega Gutiérrez, L. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Revista Ciencia y Educación. Vol. 1 No. 2 Pp. 18 -28.
Vela Shupingahua, N. (2023). Acompañamiento pedagógico y desempeño docente: Una revisión sistemática. Revista científica Uisrael – Vol. 10 Núm. 3. Pp. 129-148.
Velásquez, F., y Moreno, J. (2022). Gestión educativa para mejorar la eficiencia del desempeño docente en educación primaria en Perú Revista Hacedor,V.6, N.1. Pp. 161 – 172.
Vera, L., Tafur, J., y Aldana, E. (2019). Modelo de evaluación interactivo para el aprendizaje en programas de enfermería. Revista Opción, Año 35, Regular N. 89 V.2. Pp. 756-789.
Vergara, B., y Vergara, Y. (2023). Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Investigación educativa y pedagógica. Vol. 8 | N. 14.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-10-23 (3)
- 2024-07-31 (2)
- 2024-04-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.