Método Iterativo de Derivación por Fórmula Unificada

Autores/as

  • Carlos Rodríguez Florez

Palabras clave:

derivación, iteración, función, sumatoria, productora, producto funcional

Resumen

Objetivo: Esta investigación se la realizó con el fin de proponer un método de derivación el cual unifica todos los métodos tradicionales conocidos. Método: Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativa, recolectándose la información a partir de la aplicación de encuestas realizadas a los estudiantes y docentes. Resultados: Los estudiantes aplicaron el método iterativo (una sola fórmula) en la derivación de funciones básicas obteniendo el mismo resultado al usar el método tradicional (varias fórmulas), y en menos tiempo. Conclusiones: Este nuevo método tiene utilidad en los cursos de cálculo tanto en la educación formal como en educación superior.

Citas

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2011). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, EDUTEKA.

Apostol, T. (1975). Calculus. Volúmenes 1 y 2. Editorial Reverte: Barcelona.

Richard, C. & Fritz J. (1979). Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático. Vol. 1 y 2 Limusa: México.

leithold, L. (1992). El Cálculo con Geometría Analítica. Sexta edición. Editorial Harla. México.

Stewart, J. (2007). Calculo Diferencial e Integral. Segunda edición. Thomson Editores. México.

Larson, E. & Hostetler, R. (2015). Cálculo y Geometría Analítica. Sexta edición. Editorial McGraw-Hill. Madrid.

Michael, S. Cálculo Infinitesimal (Vol. 1 y 2). Editorial Reverte: Barcelona, 1970.

Peláz, F. Cálculo. Oficina de Apuntes CECEA: Montevideo, 2001.

Elon, L. & Lima. Curso de Analice. Vol. 1. Instituto de Matemática Pura e Aplicada, CNPQ: Rio de Janeiro, 1982.

Richard, C. & Fritz, J. Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático. Vol. 1 y 2 Limusa: México 1979.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Rodríguez Florez, C. (2022). Método Iterativo de Derivación por Fórmula Unificada. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(8). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1745

Número

Sección

Artículos