Fortalecimiento del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Superior

Autores/as

  • Olga Lucía Jaramillo Ramírez

Palabras clave:

pensamiento crítico, estudiantes, docentes, habilidades, educación

Resumen

El fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes del programa de Educación Infantil. Universidad de Pamplona, está enfocado en identificar necesidades que tienen los docentes en los procesos pedagógicos, para estimular el pensamiento crítico en los estudiantes. La investigación se enmarcó dentro de la investigación cualitativa, método de investigación Acción_ Pedagógica, bajo los postulados de Gómez (2009), Paul & Elder (2003), Facione (2007), Porlán (1997), Moreno y Azcarate (2003), entre otros. Como técnica se tomaron dos instrumentos, la entrevista semiestructurada y el diario de campo donde se plasma lo observado con relación al trabajo docente en las jornadas académicas, para conocer sus necesidades sobre el tema, lo que permite ofrecer una propuesta académica con lineamientos a la institución para fortalecer dicha habilidad en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila, E. (2014). © DEHESA. Repositorio institucional Universidad de Extremadura. Obtenido de http://dehesa.unex.es/bitstream/handl e/10662/1774/TDUEX_2014_Aguila

_Moren o.pdf

Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., Picasso, F., Ramírez, J., & Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación Apuntes para un curso inicial. Uruguay: Comisión Sectorial

de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la Republica Uruguay.

Almeida, F., Coral, F., & Ruiz, M. (2014). Didáctica problematizadora para la configuración del pensamiento crítico en el marco de la atención a la diversidad. 1–183.

Asgharheidari, & Abrami. (2015). scielo. Obtenido de

https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v 44n1/0718-0705-estped-44-01- 00089.pdf.

Ausubel. (1960). scielo. Obtenido de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?sc ript=sci_arttext&pid=S140.

Ausubel. (1981). Revista de la Fahce. Obtenido de

https://www.archivosdeciencias.fahc e.unlp.edu.ar/article/view/Archivose 031

Aylwin, & Gissi. (1974). Repositorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtenido de https://repositorio.uc.cl/bitstream/ha ndle/11534/6388/000381839.pdf

Aymes, G. L. (2015). Pensamiento crítico en el aula. (January 2012), 1–21.

Bernardo, P., & Restrepo Gómez, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de La Universidad de La Salle, 0(42), 1–11.

Boisvert, J., Paul, R., & Elder, L. (2015). Repositorio institucional Universidad

Autónoma de México. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle

/20.500.11799/57993/CAP%2010%2 0

Bracho, K. (2012). Cultura Investigativa y Producción Científica en Universidades Privadas del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social. REDHECS, 12

– Año 7. ISSN: 1856-9331

Bonilla, & Castro. (1997). konrad lorenz blog. Obtenido de https://blogs.konradlorenz.edu.co/file s/kl-guiayejemplodiariocampo.docx

Buitrago, Higuita, Borrero. (2010). El desarrollo del pensamiento crítico a partir de las estrategias comunidad de indagación y aprendizaje basado en problemas. (45), 1–127.

Castro, M., & Morales, M. (2015). Redalyc. Obtenido de

https://www.redalyc.org/articulo.oa?i d=194140994008

Cattani. (2003). Planeacion de clases blog. Obtenido de

https://planeaciondeclasesblog.word press.com/la-secuencia-didactica/

Cerda. (2011). biblioteca. clacso (Biblioteca de ciencias sociales en América Latina y el Caribe). Obtenido de

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colom bia/fceunisalle/20170117011106/Est rategias.pdf

Dalen, & Meyer. (1981). Universidad de Granada. Obtenido de

https://www.ugr.es/~rescate/practicu m/el_m_todo_de_observaci_n.htm

Dewey. (1859). resdeayer. Obtenido de https://pensadoresdeayer.wordpress.c om/2014/08/01/el-pensamiento- segundewey/

Dewey. (1909). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ar ticulo/5475194.pdf

Díaz, B., & Alarcón, C. (2018). Biblioteca de la Universidad de Pamplona. Obtenido de

http://serviciosacademicos.unipampl ona.edu.co/prestamo/

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. SciELO.

Escobar. (2015). Repositorio- digital. Obtenido de

http://spotidoc.com/doc/1657714/05- fecyt-2197-tesis---repositorio- digital-utn

Facione. (1990). RITEC Repositorio institucional del tecnológico de Monterrey.

Facione. (2011). eumed. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm. htm Freire. (1997). Portal de revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Obtenido de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/m atematica/article/download/1975/179 9/

Gepart. (1979). UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. Obtenido de

https://uvadoc.uva.es/bitstream/1032 4/6895/1/TFG-L718.pdf

Gustavo Hawes. (2003). Pensamiento crítico en la formaciín unviersitaria. 35–36.

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del

P. (2010). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. In Metodología de la investigación. Retrieved

Marcelo. (2011). Revista Complutense de Educación. Obtenido de https://www.researchgate.net/publica tion/49610112_

Martínez, L. A. (2007). la observacin y el diario de campo en la definicin de un tema de investigacin. Martínez. 1–8.

Mendoza, P. L. (2015). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. 22.

Pardo Romero, S., Marcela Arévalo, L., & Quiazua Fetecua, M. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación. Universidad de La Sabana, 1–113.

Pérez, M. M. O., & Betancur, A. V. (2016). Minería rural en Colombia: el paraiso de la legalidad y la ilegalidad. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(1), 103-113.

Quesnel, A. M. C. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico mediante el

aprendizaje colaborativo en niños y jóvenes. 1–57.

Rodríguez D. (2015). desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica. 151, 1–14

Sánchez Henao, L. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del Aprendizaje Basado en Juegos para la educación ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria. 1–92.

Segovia, A. M. (2012). El pensamiento: una definición interconductual. Revista de Investigación En Psicologia, 3(1), 1–16

Taylor, S., Bogdan, R., & Piatigorsky, J. (1998). I J. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Jaramillo Ramírez, O. L. (2022). Fortalecimiento del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Superior. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(7). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1740

Número

Sección

Artículos