Factores Internos Escolares: Relaciones Técnicas para la Prestación del Servicio Educativo en Colombia

Autores/as

  • Liliana M. González C Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Natalia Montaño Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Cristina Álvarez V Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano

Palabras clave:

prestación del servicio educativo, factores internos escolares,, relaciones técnicas, educación y calidad

Resumen

El estudio aborda resultados sobre relaciones técnicas para la prestación del servicio educativo de la básica primaria, secundaria y media auspiciado por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE). Objetivo: Indagar algunos factores internos de las instituciones que se asocian con la calidad educativa en 32 instituciones de 15 secretarías de educación certificadas en Colombia. Metodología: Estudio de naturaleza mixta, desarrollado en cuatro fases: Diseño y validación de instrumentos, selección de la muestra, recolección de la información y procesamiento de la información. Resultados: Se caracterizó la planificación de las prácticas de enseñanza, satisfacción y expectativas docentes, liderazgo y gestión de los directivos e infraestructura. Conclusiones: Los FIE están relacionados con la calidad de la educación, van más allá de la relación numérica profesor: estudiante y deben ser tenidos en cuenta en las relaciones técnicas para la prestación del servicio educativo.

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Publicado

2022-07-12 — Actualizado el 2022-07-18

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Cómo citar

González C, L. M., Montaño Peña , N., & Álvarez V , C. (2022). Factores Internos Escolares: Relaciones Técnicas para la Prestación del Servicio Educativo en Colombia . CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(14). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1396 (Original work published 12 de julio de 2022)

Número

Sección

Artículos