Propuesta Didáctica para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura: El Juego de Rol en la Virtualidad

Autores/as

  • Yennifer G. Luna M. Universidad de Pamplona
  • Angie J. Conde A. Universidad de Pamplona
  • Pedro E. Rincón A. Universidad de Pamplona

Palabras clave:

juegos de rol, lectura, escritura, virtualidad, lingüística funcional, educación

Resumen

Este estudio se propone sentar las bases teóricas y metodológicas para el empleo de los juegos de rol en los procesos virtuales de lectura y escritura, mediante una investigación cualitativa de tipo documental en la cual se emplea la revisión sistemática de documentos relacionados con el objeto de estudio. La información se recopila en fichas de síntesis y se analiza de manera estructurada. Los hallazgos dan como resultados unos formatos de planificación de clases según el propósito enunciado, con miras a ejecutarse en la nueva normatividad académica y entregue información para estudios más avanzados.

Biografía del autor/a

Yennifer G. Luna M., Universidad de Pamplona

Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación. Universidad de Pamplona. Docente. Colombia.

Angie J. Conde A., Universidad de Pamplona

Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación. Universidad de Pamplona. Docente. Colombia

Pedro E. Rincón A., Universidad de Pamplona

Licenciado en Lengua Castellana y Comunicación. Universidad de Pamplona. Docente. Colombia

Citas

Arbués, M. & Tarín, L. (2000). Aprender en la virtualidad. España. Editores: Gedisa: Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 84-8429-161-8.

Bracho, K. (2019). La Cultura de la Investigación y la Producción Científica, Un acercamiento a la realidad de las universidades privadas. Editorial Académica Española ISBN:9786200356079.

Baena, G. (1985). Instrumentos de Investigación, Editores Mexicanos Unidos, S.A. México.

Birkenbihl, M. (2008). Formación de formadores. 18° edición. Bogotá, Editorial Paraninfo.

Brell, M. (1999). Juegos de Rol. Revista Educación Social (33), pp. (104-113).

Cano, N. (2014). Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la Madre Laura Montoya Upegui. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

Cassany, D. & López, C. (2010). De la Universidad al mundo laboral: Continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales. Alfabetización Académica y Profesional en el Siglo XXI: Leer y Escribir desde las Disciplinas. Santiago de Chile, Chile: Academia Chilena de la Lengua. Editorial Planeta Chilena.

Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona, España: Paidós.

concepción, construcción y utilización en los sistemas documentales. Editores Pirámide. Madrid. ISBN: 84-86168-87-2 84-368-0780-4.

Constitución Política de Colombia. Julio 1991.

Ferreiro, E, y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño., Editores S.A. Siglo XXI. México.

Halliday, M. (1975). Estructura y función del lenguaje. Editorial Nuevos horizontes de la lingüística, pp. (145-173). Madrid: Editorial Alianza.

Hernández, Fernández y Baptistas (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México, McGaw-Hill.

Hurtado, J. (2000) Metodología de la Investigación Holística. Instituto de Tecnología Caripito. Caracas. ISBN: 980-6303-06-6.

Jurado, F. (1992). La escritura: Proceso semiótico reestructurador de la conciencia. XVIII Congreso de Lingüística, Literatura y Semiología, pp. (37-46). Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Ley General de Educación (1994). Ley 115 de febrero 8.

Maniez, J. (1993), Los lenguajes documentales y de clasificación

Manterola, C.; Astudillo P.; Arias, E. & Claros, N. (2011). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española Vol. 91. Núm. 3, p. (137-208).

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional Decreto Legislativo 660 (2020). Por el cual se dictan medidas relacionadas con el calendario académico para la prestación del servicio educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Teberosky, A. (2009). La lectura desde la perspectiva constructivista. Aula de innovación educativa, Nº 179, 2009, p. (21-23).

Tolchinsky, L. (2008). Usar la lengua en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 46 (2008), p. (37-54).

Varguillas, C. & Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales (RCS), Vol. XXVI, No.1. 2020, p. (219-232).

Villareal, L. (1993). Reflexiones acerca de la escritura y los cursos de redacción. Thesaurus. 48(2), p. (416-426).

Descargas

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Luna M., Y. G., Conde A., A. J. ., & Rincón A., P. E. . (2021). Propuesta Didáctica para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura: El Juego de Rol en la Virtualidad . CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(11), 31–43. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1052

Número

Sección

Artículos