Neuropsicología y Lenguaje. Estudio de Caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ntf7ta10

Palabras clave:

lenguaje, neuropsicología, fonoaudiología

Resumen

El lenguaje es fundamental para el desarrollo del pensamiento humano, actuando como medio de expresión y comprensión de la realidad. Este proceso cognitivo requiere el funcionamiento adecuado de procesos neuropsicológicos, como atención, memoria y habilidades intelectuales, tal como lo postula Alexander Luria. Sin embargo, eventos traumáticos, como lesiones cerebrales, pueden comprometer tanto el lenguaje como otras habilidades cognitivas esenciales para la vida diaria. Este estudio de caso explora los procesos neuropsicológicos en una paciente de 17 años con antecedentes de trauma craneoencefálico, quien presenta disartria y afasia. A través de la observación clínica, se ha evidenciado que las alteraciones en el lenguaje están acompañadas de déficits en diversas funciones cognitivas. Este análisis se fundamenta en las teorías de Luria y Alfredo Ardila, proporcionando una guía para evaluar la interrelación entre los procesos neuropsicológicos y el desarrollo del lenguaje desde un enfoque fonoaudiológico.

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Publicado

2024-01-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Neuropsicología y Lenguaje. Estudio de Caso. (2024). Revista Científica Signos Fónicos, 10(1), 30-38. https://doi.org/10.24054/ntf7ta10

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