RMR y tipo de explosivo: incidencia en las voladuras subterráneas
DOI:
https://doi.org/10.24054/bistua.v19i1.959Palabras clave:
RMR, Burden, Indugel Plus AP, ANFO, Resistencia a tracción dinámica de la roca intacta y del macizo rocosoResumen
La clasificación de masas rocosas de Bieniawski, RMR -Rock Mass Classifications, junto con la Q de Barton y el GSI de Hoek, los tres sistemas de clasificación más frecuentemente utilizados en muchos países incluyendo a Colombia como ayuda para determinar un sinnúmero de propiedades del macizo rocoso, que de otra forma serían muy tediosas y costosas de determinar. Estas características permiten prever los tiempos de autosoporte de una excavación subterránea, así como su tipo de sostenimiento, velocidad de avance y complejidad de construcción y con base en ellos determinar costos y tiempos de excavación bastante aproximados de estas estructuras, y aunque se recomienda utilizar el método de avance de perforación y voladura para macizos rocosos con RMR de I, II y III, en la bibliografía no se encuentra ninguna relación directa entre el RMR y las dimensiones del burden, del espaciamiento ni del retaque. También es cierto que la mayoría de las expresiones propuestas para determinar estos parámetros (burden, espaciamiento y retaque) solo contemplan la densidad de la roca y del explosivo; algunas pocas, la velocidad de las ondas en el medio y otras más, la resistencia a la compresión o a la tracción. Por otro lado, las excavaciones subterráneas se caracterizan por su estado de confinamiento debido a la profundidad, por la forma y tamaño del área a excavar, así como por parámetros geométricos inherentes al proceso de perforación tales como el diámetro, la longitud, la dirección y la ausencia de una cara libre. Estas condiciones insinúan que, en los diseños de la malla de perforación y voladura subterránea, debería reflejarse la influencia de estos parámetros. Los resultados de la investigación que venimos realizando nos permite proponer una expresión que conlleva las propiedades dinámicas a tracción del macizo rocoso para estar acorde con las características dinámicas generadas por el explosivo, el cual también ingresa como una variable importante; además, estamos considerando el nivel de acoplamiento de las cargas, las dimensiones de la sección del túnel, sus condiciones de confinamiento y el RMR en el que se encuentra inmerso.
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Citas
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