Estudio de la resistencia al desgaste por deslizamiento de recubrimientos de carburo de tungsteno

Authors

  • Enrique Alejandro López Baltazar CIATEQ
  • Haideé Ruiz Luna Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Alejandro López Ibarra Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Francisco Alvarado Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Víctor Hugo Baltazar Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.vi.220

Keywords:

Carburo de tungsteno, desgaste por deslizamiento, porosidad, rociado térmico

Abstract

En el presente trabajo se realizaron recubrimientos superficiales de carburo de tungsteno sobre un substrato de acero del tipo AISI 1018 mediante el proceso de rociado térmico utilizando tres diferentes tipos de flama: carburante, neutra y oxidante. Los resultados indican que los valores de porosidad son menores bajo condición de flama carburante con una microestructura compuesta de partículas semifundidas y sin fundir, de estructura no laminar, y con presencia de líneas de óxidos. La dureza medida en el recubrimiento de condición carburante resultó por encima de los 1000Hv debido a la presencia de partículas duras de WC y de W2C. Así mismo, los recubrimientos realizados bajo condición de flama carburante resultaron en una resistencia al desgaste bastante aceptable de acuerdo al análisis realizado bajo diferentes condiciones de carga y tiempo de deslizamiento. Finalmente se concluye que las partículas presentes de carburo de tungsteno y la dureza relativamente de éstas influyeron en la resistencia al desgaste de estos recubrimientos a pesar de la porosidad aparente observada.

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Published

2019-11-04

How to Cite

López Baltazar, E. A., Ruiz Luna, H. ., López Ibarra, A. ., Alvarado Hernández, F. ., & Baltazar Hernández, V. H. . (2019). Estudio de la resistencia al desgaste por deslizamiento de recubrimientos de carburo de tungsteno. BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, 90–97. https://doi.org/10.24054/bistua.vi.220

Issue

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Paper