Actitudes ambientales en la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural San Antonio, Sincelejo

Authors

  • Berónica Guevara Universidad de Sucre
  • Berónica Guevara Universidad de Sucre
  • Pedro Caraballo Universidad de Sucre

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.v16i1.594

Keywords:

educación ambiental, proyecto educativo institucional

Abstract

Esta investigación se llevó a cabo en la Comunidad Educativa de la I. E Rural San Antonio, perteneciente al corregimiento de San Antonio, Sincelejo-Sucre. El objetivo fue caracterizar las actitudes ambientales de esa comunidad educativa. Para la caracterización de la Comunidad Educativa, se realizaron observaciones directas en docentes, padres de familia y estudiantes en los que se tenían en cuenta criterios establecidos. Se aplicaron encuestas para evaluar actitudes ambientales en maestros, estudiantes y padres de familia. Se utilizó la Escala de Medición de Actitudes Pro ambientales Infantiles (EMAPI) con una escala de valoración tipo Lickert para estudiantes y padres de familia y en los maestros se aplicó la escala de Enviromental Concern Scale (ECS). Se obtuvo como resultado que un 24% de los estudiantes, el 23% de los padres de familia y el 18% de los
maestros muestran actitudes negativas frente alguna serie de acciones como lo es la cacería de animales salvajes y tirar basuras. Luego de aplicar y analizar los resultados se establecieron algunas consideraciones partiendo de lo que la institución
se propone en su Proyecto Educativo Institucional y lo manifestado por la comunidad en las encuestas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Martínez Ponce, I. N. (2015). Identidad ambiental: La construcción de un concepto a partir del análisis de la plataforma Pro-Río. http://hdl.handle.net/10045/53459

Aragones, J. I., & Amerigo, M. (1991). Un estudio empírico sobre las actitudes

ambientales. Revista de Psicología Social, 6(2), 223-240. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/111760.pd

Campos, M. L., Pasquali, C., & Peinado, S. (2015). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro ambientales en escolares venezolanos. Paradigma, 29(2),135-156. revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/1935.

Aragonés, J. I., Sevillano, V., Cortés, B., & Amérigo, M. (2006). Cuestiones ambientales que se perciben como problemas. Medio ambiente y comportamiento humano, 7(2), 1-19. https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol7_2/Vol7_2_a.pdf

Moreno, M., Corraliza, J. A., & Ruiz, J. P. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. Psicothema, 17(3), 502-508. www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3136

Mosquera Téllez, J., & Gómez Carvajal, E. R. (2011). La gestión del riesgo-de la incertidumbre a la adaptibilidad. Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 9(1). www.redalyc.org/service/redalyc/...gestión...riesgo...incertidumbre...adaptibilidad/1

Additional Files

Published

2018-06-26

Issue

Section

Paper

How to Cite

Actitudes ambientales en la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural San Antonio, Sincelejo. (2018). BISTUA Revista De La Facultad De Ciencias Básicas, 16(1), 193-199. https://doi.org/10.24054/bistua.v16i1.594