Sistema de Inclusión Universitario, caracterización población universitaria. SIUP

Authors

  • Gina Viviana Pérez Reyes Universidad de Pamplona
  • Diana Milena Celis Parra Universidad de Pamplona
  • Ana Milena Paternina Correa Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.v17i2.235

Keywords:

Educación inclusiva, vulnerabilidad, discapacidad, educación superior

Abstract

La investigación plante la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, pone de manifiesto la necesidad de equiparación de oportunidades e inclusión educativa para personas en situación de vulnerabilidad. Aquí la vulnerabilidad se considera como una condición resultante de diferentes factores, en los cuales interactúan lo social, lo cultural y lo epidemiológico. Se pretende conocer la situación y demandas de los estudiantes, concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la problemática existente y ofrecer alternativas de solución a los problemas presentados, estos objetivos tienen como fin último incrementar la igualdad de oportunidades y favorecer la plena integración de los estudiantes en situación de vulnerabilidad al generar un sistema de inclusión educativa universitaria y como avance del proceso de investigación se presenta la propuesta de caracterización parcial fundamentada en índices de inclusión del ministerio de educación nacional y la clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad de la organización mundial de la salud (O.M.S) para lo cual se desarrolla con un diseño Exploratorio transversal, descriptivo, según (Estévez et al, 2010) se enmarca en la fenomenología, el aprehender de la presencia de una situación contextual característica en una población específica, hacer una aproximación y descripción de situaciones y características particulares, y cualitativo porque pretende hacer una medición de unas categorías de análisis contextual con relación a la periodicidad de la presencia de una situación. Busca analizar una realidad social en Colombia, para poder hacer una comprensión de la misma y del sentido que reviste para los sujetos que la viven.

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Published

2019-08-05

How to Cite

Pérez Reyes, G. V. ., Celis Parra, D. M. ., & Paternina Correa, A. M. . (2019). Sistema de Inclusión Universitario, caracterización población universitaria. SIUP. BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, 17(2), 49–59. https://doi.org/10.24054/bistua.v17i2.235

Issue

Section

Paper