Control Sistémico de Gestión y Competencias Gerenciales del Directivo Docente en el Manejo del Talento Humano

Authors

  • B.E Maestre Villazon Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
  • K.J. Bracho Pérez Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín

DOI:

https://doi.org/10.24054/bistua.vi.224

Keywords:

Control, sistémico, gestión, competencias gerenciales, talento humano

Abstract

El gerente educativo de hoy debe dejar la administración de recursos humanos y empezar a administrar el talento humano para llegar a tener docentes bien entrenados y motivados, un buen clima laboral y por tanto sus objetivos y misión podrán cumplirse. Como se puede deducir de esta revisión teórica, las áreas de talento humano deben lograr resultados tangibles en términos del servicio que prestan, que trasciendan las actividades propias de las funciones del área. El crecimiento personal está ligado a factores internos de los trabajadores que le conciernen a la humanidad o a la condición humana de cada uno y que se pueden gestionar para hacer de la vida laboral un proceso natural inserto dentro del desarrollo del hombre; estar en el trabajo es estar en el lugar adecuado, en el lugar en el que nos desarrollamos como seres humanos, crecemos y gestionamos el crecimiento de la organización y el de nosotros mismos: si la organización crece yo crezco. Esto significa que el individuo, el trabajo y la calidad del mismo deben interpretarse en el contexto de la cultura y que la gerencia educativa de nuestro tiempo debe asumir, desde ahora, el compromiso de crear esquemas propios que atiendan los requerimientos del talento humano necesario para nuestras organizaciones.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Badillo, M. y Villasmil M. (2006)Perfil por Competencias. Taller teórico-práctico. UNERMB. Junio de 2006.

Barnett, R. (2001) Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Gedisa.

Bonnet, L. (2000). La gerencia del talento humano en el siglo XXI. Universidad ICESI. Santiago de Cali.

Boyatzis, R. (2000) El gerente competente. New York: Jhon Wiley & Sons

Capra, F. (1996). La trama de la vida: una nueva perspectiva de los seres vivos. Editorial ANAGRAMA. Barcelona. España.

Calderón, H. (2010). Competencias laborales de los gerentes de talento humano, universidad nacional de Colombia. Bogotá D.C.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. McGraw-Hill. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Directivo Docente - Rector / Director Rural. Documento guía 2014_DG01.

Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica, España.

Tapia, C., Becerra, S., Mancilla, J. y Saavedra, J. (2011). Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. Educación educadores, 14 (5), 389-409, recuperado de: http://www.scielo.org.co

Torrelles (2011), Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. Vol. 15 Nº 3. Universidad Rovira Virgili de Tarragona. España.

Published

2019-11-04

How to Cite

Maestre Villazon, B., & Bracho Pérez, K. (2019). Control Sistémico de Gestión y Competencias Gerenciales del Directivo Docente en el Manejo del Talento Humano. BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, 133–142. https://doi.org/10.24054/bistua.vi.224

Issue

Section

Paper