El modelo heurístico-significativo, un camino hacia la exploración consciente de la realidad natural/cultural desde el pensamiento categorial y el aprendizaje autónomo

Autores/as

Palabras clave:

pensamiento categorial, objeto de estudio, aprendizaje autónomo, heurística

Resumen


Se propuso un camino para incursionar significativamente en el objeto de estudio, desde un enfoque humanístico, socio-cultural y categorial, el Modelo heurístico-significativo (MHS). Se fundamenta en teorías y conceptos como el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento, la función heurística, la v heurística, el proceso investigativo, el proceso didáctico, la pedagogía conceptual y métodos lógicos. Se formuló el método heurístico-significativo, de carácter categorial, con unas características del objeto de estudio como la culturidad, la complejidad, la particularidad, la situacionalidad, la interaccionalidad, la transformabilidad, la implicabilidad y la globalidad. Con la aplicación del modelo, se propende por describir, interpretar, explicar, argumentar, generalizar y proponer formas de indagación conscientes, que contribuyan en la generación de códigos culturales pertinentes en el ambiente académico e investigativo, con un rigor epistemológico, ético y productivo similar al acompañamiento tutorial. Se concluyó, que el modelo heurístico-significativo es un camino estratégico al servicio del ser humano como constructor de cultura, innovación y cambio; útil para promover el aprendizaje autónomo, tan requerido en la praxis académica y el hacer investigativo; y, favorecedor del pensamiento crítico, racional, consciente del hacer cultural y conocedor de sus implicaciones en un ambiente que se propende sea cada día más sostenible. 

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Publicado

2025-10-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El modelo heurístico-significativo, un camino hacia la exploración consciente de la realidad natural/cultural desde el pensamiento categorial y el aprendizaje autónomo. (2025). Revista Humanidades, Tecnología Y Educación , 1(2), 26-50. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/HUTECEDU/article/view/4210