MODELACIÓN DE LA ELECCIÓN MODAL EN TRANSPORTE PÚBLICO URBANO A PARTIR DE LA INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO MODO
Palabras clave:
Transporte público urbano, taxi colectivo, preferencias declaradas, preferencias reveladas, elasticidades, valor subjetivo del tiempoResumen
Este documento presenta la elección modal en un contexto urbano ante la introducción de un nuevo modo de transporte (taxi colectivo) en las rutas que conducen al campus de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (Colombia) calibrando
modelos logit-multinomial (MNL) y logit-anidado (NL). El enfoque metodológico se basó en la recolección de información a partir de Preferencias Relevadas (PR) y Preferencias Declaradas (PD) a estudiantes, docentes, administrativos y visitantes al
campus, ya que son quienes experimentan situaciones incomodas como: largos tiempos de espera, sobrecupo en los vehículos, aumento en los tiempos de viaje, entre otros, lo que ha provocado percepción negativa del nivel de servicio de los modos que actualmente operan. A partir de los modelos calibrados se predicen las particiones de mercado ante
varios escenarios de modelación dada la implementación de políticas de transporte, la estimación cuantitativa del valor subjetivo del tiempo (VST), la disposición al pago (DP) y un análisis de elasticidades.
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