MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ORIENTADO AL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO ALGORÍTMICO EN LOS ESTUDIANTES DE CURSOS INICIALES DE PROGRAMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Autores/as

  • Jesús Enrique Durán-Villamizar
  • Yovanni Alexander Ruiz Morales
  • Diana Ruth Martinez Suárez

Palabras clave:

pensamiento computacional, pensamiento algorítmico, diseño instruccional, lenguajes de programación, algoritmo, formación de pensamiento, pedagogía

Resumen

La adquisición de habilidades para “el buen pensar” es el objetivo principal en cualquier ámbito de formación; tanto en los escenarios de alto rigor académico como en los escenarios orientados a un entrenamiento técnico, de tal manera que la puesta a prueba de los conocimientos adquiridos y las habilidades y entrenamientos fomentados durante un proceso de formación, permitan abordar de manera eficiente los retos que implican el diseño y desarrollo de las soluciones a los problemas que tengan lugar en la vida profesional. Es así, como la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de habilidades, deben estar especialmente orientados a la construcción del pensamiento en el área específica; esto es, un pensamiento matemático en el matemático, un pensamiento físico en el físico, y en el tema especial que nos ocupa de, un pensamiento computacional y/o algorítmico en los estudiantes que están interesados en formarse como Ingenieros de Sistemas, con un fuerte y riguroso proceso de formación en el área de la programación y el desarrollo de software. En la construcción de la presente propuesta, se sigue una rigurosa línea de exploración académica, desde la fundamentación filosófica de textos como ¿Que significa pensar? de M. Heidegger entre otros, hasta la impronta de las metodologías de Diseño Instruccional, un valioso recurso para la generación de guías descriptivas en la construcción de herramientas de formación y apoyo, operando bajo la estructura de fases claramente establecidas (Analysis, Design, Develop, Implement, Evaluate). De igual importancia son las contribuciones en el área de los aprendizajes dentro contexto educativo en Colombia, de los trabajos de Julián de Zubiría Samper, en el marco de las llamadas “Pedagogías Activas”

Citas

Aguirre L, Chirinos D. (2017). TIC en la educación informática y herramientas digitales, Lima, Perú: Macro, ISBN: 978-612-304-545-6.

Basogain Olabe, X. et al. (2015). Pensamiento computacional a través de la programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de Educación a distancia (RED), Universidad de Murcia, España, (46), 3–7.

Briceño Guevara, O. et al. (2019). Diseño didáctico para el desarrollo de destrezas básicas de programación por medio del programa Scratch a estudiantes del grado quinto del colegio diocesano de Duitama. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA), 15(34), 4–7.

Cairó, O. (2005). Metodología de la Programación, México, D.F.: Alfaomega, ISBN: 970-15-1100-x.

De Zubiría Samper, J. (1999). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los Modelos Pedagógicos, Santa Fe de Bogotá, D.C.: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, ISBN: 958-9405-04-5.

Ferreira, A. y Rojo, G. (2015). Enseñanza de la programación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET), Un. Nacional de Río Cuarto, Argentina, 1(1), 1–8.

Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar?, Madrid: Editorial Trotta, Colección Estructuras y Procesos Serie Filosofía, Madrid, ISBN: 84-8164-788-8.

López, J. (2009). Algoritmos y Programación Guía para docentes. Segunda edición. Obtenido de http://eduteka.org/GuiaAlgoritmos.php

López M., Whalley, J., Robbins, P. y Lister, R. (2008). Relationships between reading, tracing and writing skills in introductory programming. Proceedings of the fourth International Workshop on Computing Education Resarch, Sidney, Australia, Septiembre 06-07, 2008).

Murcia Florián, J. (1999). El camino del saber: Elementos teórico-metodológicos básicos del proceso investigativo, Santa Fe de Bogotá, D.C.: Ediciones USTA, ISBN: 958-631-243-7.

Murcia Florián, J. (1997). El proceso de conocimiento, Santa Fe de Bogotá, D.C.: Ediciones USTA, ISBN: 958-631-244-5.

Ortiz, M. (2006). Manual Karel el Robot. Primera edición. Comité Veracruzano de Informática. Obtenido de: https://www.academia.edu/7940276/KAREL_EL_ROBOT

Schank, R. (1997). Aprendizaje Virtual, McGraw-Hill Interamericana Editores, México, D.F, ISBN: 0-7863-1148-7.

Timarán, R. et al. (2009). Un nuevo enfoque en la enseñanza de la Programación, Ruisnar, Editorial Universitaria Universidad de Nariño, ISBN: 978-958-9479-98-8.

Villalobos, J. y Calderón, N. (2009). Proyecto cupi2: un enfoque multidimensional frente al problema de enseñar y aprender a programar. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), 45-64.

Descargas

Publicado

2022-07-28 — Actualizado el 2022-08-12

Versiones

Cómo citar

Durán-Villamizar , J. E., Ruiz Morales, Y. A. ., & Martinez Suárez, D. R. (2022). MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ORIENTADO AL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO ALGORÍTMICO EN LOS ESTUDIANTES DE CURSOS INICIALES DE PROGRAMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(39), 66–74. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/rcta/article/view/1377 (Original work published 28 de julio de 2022)

Número

Sección

Artículos