APLICACION WEB PARA LA ADMINISTRACION DE PUBLICIDAD UTILIZANDO EL ALGORITMO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL K-MEANS, COMO APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CANECA DE RECICLAJE INTELIGENTE

Autores/as

  • Edwin Barrientos Avendaño
  • Miguel Alberto Rincon
  • Fabian Ranulfo Cuesta Quintero

Palabras clave:

Publicidad, iot, inteligencia artificial, K-means, disruptivo

Resumen

La publicidad en la era digital viene jugando un papel de gran importancia cuando de posicionar un producto o servicios se trata, lograr fidelizar clientes en las empresas requieren de estrategias disruptivas a través del uso de tecnologías para lograr llevar el mensaje de la publicidad más directo al interesado. En este artículo se busca mostrar características de un sistema web y una APP, para gestionar publicidad a través de la interacción de las personas con una caneca de reciclaje inteligente soportado por el internet de las cosas (Tascón, M., 2020), en dicho sistema se logró implementar un algoritmo de inteligencia artificial bajo la técnica K-Means (Nuin et al., 2020), que busca analizar el comportamiento de gustos de personas en un centro comercial. Se desarrollo una investigación en tres fases, la primera permitió realizar un estado del arte sobre diferentes técnicas de inteligencia artificial utilizadas para el análisis de comportamientos de personas, la segunda Fase fue el análisis de requerimientos funcionales y no funcionales del sistema web y de la APP, soportados bajo la metodología de desarrollo ágil ingeniería web(iWeb) (Ramiro, 2018) y la tercera Fase el desarrollo de interfaces y codificación de los diferentes módulos del sistema. Al final se logró obtener un sistema que permite a los asociados del centro comercial subir publicidad la cual será vista por los clientes que interactúen con la caneca de reciclaje mostrándole la publicidad de interés de acuerdo a su perfil de compra.

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Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Barrientos Avendaño, E. ., Rincon, M. A. ., & Cuesta Quintero, F. R. . (2022). APLICACION WEB PARA LA ADMINISTRACION DE PUBLICIDAD UTILIZANDO EL ALGORITMO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL K-MEANS, COMO APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CANECA DE RECICLAJE INTELIGENTE. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(39), 1–8. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/rcta/article/view/1367

Número

Sección

Artículos