CAMBIOS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES CHINAS A CAUSA DE LOS CONFLICTOS COMERCIALES Y LA PANDEMIA COVID-19

Autores/as

  • Yenny Katherine Parra Acosta Universidad Militar Nueva Granada. Colombia
  • Carlos Alberto Almanza Junco Universidad Militar Nueva Granada
  • Diego Orlando Aponte Chirivi Universidad Militar Nueva Granada. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n%25i.2022.1328

Palabras clave:

China, Conflictos Comerciales, COVID-19

Resumen

El objetivo de este artículo de investigación es analizar cómo en los últimos años la gestión estratégica de las
organizaciones chinas se ha visto afectada principalmente por la guerra comercial y la pandemia Covid-19. Con este
fin, se hizo una extensa revisión tanto de estudios realizados con anterioridad, como de reportes oficiales a través de
un estudio cualitativo con enfoque descriptivo. Como conclusión, se obtuvo que en China se ha debilitado el comercio
internacional y que las empresas están actuando bajo mayores presiones como la necesidad de sostenibilidad y la falta de oportunidad para adquirir recursos financieros. De esta forma las empresas se reorientan a apalancarse en su
consumo interno para dominar el desarrollo tecnológico, especialmente en áreas como el comercio electrónico, las
conexiones 5G y la Inteligencia Artificial, buscando así reducir su dependencia en su manufactura y sus exportaciones.

Descargas

Publicado

2022-06-03 — Actualizado el 2023-03-22

Versiones

Cómo citar

Parra Acosta, Y. K. ., Almanza Junco, C. A. ., & Aponte Chirivi, D. O. . (2023). CAMBIOS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES CHINAS A CAUSA DE LOS CONFLICTOS COMERCIALES Y LA PANDEMIA COVID-19. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(2). https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n%i.2022.1328 (Original work published 3 de junio de 2022)

Número

Sección

Artículos