Relación entre velocidad del procesamiento y fluidez verbal en niños de 6 a 8 años de los grados primero y segundo pertenecientes a instituciones públicas y privadas de dos municipios colombianos
DOI:
https://doi.org/10.24054/sei.v3i2.1183Palabras clave:
Funciones ejecutivas, fluidez, procesos mentales, educación primariaResumen
Introducción: Las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognoscitivas cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación del individuo a situaciones nuevas y complejas yendo más allá de conductas habituales y automáticas. Métodos: El presente estudio se desarrolló bajo una metodología cuantitativa con diseño no experimental de tipo correlacional y de corte descriptivo, que tiene como objetivo determinar la relación entre velocidad de procesamiento y fluidez verbal en niños edad escolar. Resultados: Se observa una relación estadísticamente significativa entre la velocidad de procesamiento y la fluidez verbal semántica y fonológica en niños de 6 a 8 años. Análisis y discusión: Se puede identificar la relación directa de dependencia entre la velocidad de procesamiento y la fluidez verbal, para ello se tiene en cuenta la perspectiva de Jardim, Souza, Miranda y Fernández quienes afirman que para evaluar objetivamente el desempeño de la Fluidez Verbal es importante estimar los efectos de la velocidad de procesamiento como predictores de la fluidez verbal y como mediadores de los efectos de la edad. Conclusiones: La velocidad de procesamiento tiene relación directa sobre la fluidez verbal pero no de forma total, es decir esta última no depende exclusivamente de la primera; además de que ambas variables dependen a su vez del proceso evolutivo de la edad.
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