Propuesta metodológica (desde la investigación de la tecnología hasta la inserción en el mercado)

Autores/as

  • Alexander Linares Universidad de Pamplona
  • Aldo Pardo García Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/sei.v1i1.760

Palabras clave:

Metodologías de investigación, gestores bibliográficos, marco lógico, metodología ágil SCRUM, Canvas, propuesta metodológica

Resumen

En este artículo se muestran diferentes herramientas utilizadas para facilitar el proceso de gestión en la preparación de un proyecto de investigación, se sintetiza toda la información, para dar viabilidad a cualquier proyecto de investigación. Es importante mencionar que se incluyó la metodología ágil SCRUM, como posible metodología gestora de las actividades de todo el proyecto (Se adaptó dicha metodología en base al mismo fin, es decir, obtener resultados en poco tiempo), además de la metodología canvas que da un excelente complemento al marco lógico, desde el punto de vista comercial.

Citas

Aguiar, A. Tutorial on agile documentation with Wikis. En Proceedings of the 5th International Symposium on Wikis and Open Collaboration, (art.41). ACM, New York, 2009.

Checa Rojas Diego, Rojas Alvarado Oscar. (2014). Ontología para los sistemas holónicos de manufactura basados en la unidad de producción. RCTA, ISNN 1692-7257 vol. 1, núm. 23.

Fowler, M. (2005). The new methodology [Internet] Disponible desde http://martinfowler.com/articles/newMetho dology.html [Acceso octubre 12, 2015].

ALAJOUTSIJÄRVI, K., KLINT,M. y TIKANNEN, H. (2001): “Customer relationship strategies and the smoothing of industry-specific business cycles: the case of a global fina paper industry”, Industrial Marketing Management, Vol. 30, pp. 487- 497.

ALADI: Asociación Latinoamericana de Integración (2015). Biblioteca y publicaciones: Documentos Destacados de la ALADI. Recuperado de http://www.aladi.org/biblioteca/0_bibliotec aypublicaciones.html

Corosin.com, 2015. The Agile Questionnaire. Available at:

http://www.corosin.com/1/post/2012/10/the -agile-questionnaire.html

Andreasen, A.R. (1995): Marketing Social Change: Changing Behaviour to Promote Health, Social Development and the Environment. San Francisco: Jossey-Bass. 313-317. Recuperado de: http://www.rpcafd.com/2016_3_2/revista3(2)2016.pdf

Sanchez Dams Ruben Dario (2013). "Estado del arte del desarrollo de sistemas embebidos desde una perspectiva integrada entre el hardware y software". RCTA, ISNN 1692-7257 v.2 p.98 – 105.

Descargas

Publicado

2018-02-05

Cómo citar

Linares, A. ., & Pardo García, A. . (2018). Propuesta metodológica (desde la investigación de la tecnología hasta la inserción en el mercado). Revista Semilleros De Investigación, 1(1), 19–22. https://doi.org/10.24054/sei.v1i1.760

Número

Sección

Artículos